NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nino Lema

"No somos el segundo peor equipo de la Liga"

El técnico gallego tiene las cosas claras e intenta explicarlas para que todo el mundo, incluido sus jugadores, le entiendan. Afronta el reto más ambicioso de su carrera pero sabe que si lo logra habrá hecho historia en el club celeste. En una semana, ya ha cambiado varias cosas.

Actualizado a

¿Qué balance hace de su primera semana?

Me he dado cuenta que hay buena disposición al trabajo y unión en el vestuario. Aunque está claro que el grupo no está bien anímicamente. Podemos poner el acento en lo primero o en lo segundo. Yo lo voy a poner en lo primero para corregir lo segundo.

¿Qué ideas quiere inculcarle a los futbolistas?

Sobre todo concienciar a los jugadores y explicarles que ellos, con este mismo equipo, han demostrado, el año pasado, que son un equipo de superior categoría. Por tanto, si lo han demostrado, tienen que sacarlo. No podemos mirar para atrás sino buscar soluciones para dentro de 11 jornadas estar en la posición que nos corresponda. Porque el Alicante no es el segundo peor equipo de Segunda.

Dicen que usted no tiene experiencia en Segunda pero salvó al Denia, la pasada campaña, en Segunda B, tras coger al equipo en una situación similar a ésta...

Tampoco antes del Denia había entrenado en Segunda B. Los dos casos son similares. Llego en un momento delicado y con el equipo hundido en la tabla. Yo voy a utilizar las mismas armas que usé con el Denia. Tengo que convencer al jugador de que tenemos una oportunidad histórica para escribir la página más exitosa en este club. Lo que podemos hacer es tan grande que debemos tenerlo como objetivo. Pero eso no se cambia de un día para otro. Hay que motivar pero no hay que olvidar el trabajo diario. No se trata de salir ahora y caer después. Hay que tener unas bases sólidas para que cuando salgamos no volvamos a caer.

¿Qué diferencia hay entre motivar a un futbolista de Segunda o Primera y uno de Tercera o Segunda B?

No hace mucho yo era jugador y he pasado muchas veces lo que están pasando ahora los jugadores del Alicante. Entrenar es igual en una categoría que en otra. Hay más medios pero hay cosas que son intrínsecas a ser entrenador.

¿Cree que muchos de los jugadores que ha fichado este verano el Alicante han dado ya sus mejores momentos?

Son jugadores que aún tienen mucho que decir. Estos futbolistas vienen porque ven seriedad en el club y ven que tiene la ilusión del novato. Estoy convencido de que van a dar muchas alegrías a la afición.

Uno de sus primeros cambios fue apostar por Queco Piña en la puerta en detrimento de Unanua. Esto ha creado alguna suspicacia...

Algo había que cambiar porque era evidente que la cosa no funcionaba. Tomé la decisión porque conozco a Queco Piña y sé qué portero teníamos. A mí me sorprendía que no hubiera jugado hasta ahora en Liga. No me parece correcto que se critique la decisión de poner a Queco por haber quitado a Unanua. Pienso que necesitábamos un cambio así.

Otro cambio ha sido el fichaje de Castro como ayudante.

Castro cuadraba perfectamente en el perfil que buscábamos. Ex futbolista, con carácter y que no se hubiera retirado hacía mucho tiempo. Quería alguien que hubiese vivido situaciones como la que se va a encontrar aquí. Será mi persona de confianza. Tomaría las decisiones si yo no estoy.

¿Y de qué manera se puede recuperar a la afición?

Dándoles una alegría. La afición del Alicante es para quitarse el sombrero y sé que al final podemos darles muchas.