Copa del Rey | Valencia-Portugalete
Pachangalete nocturna
El 1-4 de la ida convierte este partido en un trámite
Posiblemente serán los jugadores del Portugalete los únicos que recordarán el partido de esta noche durante años. El 1-4 de la ida ha convertido este choque de vuelta en un trámite insulso para el Valencia, que se llenará de suplentes y canteranos para consumir 90 minutos que, para los vascos, serán una fiesta, un premio para el superviviente de Tercera que queda en liza en una Copa cuyas rondas iniciales le aportan muy poco al ánimo de relanzar el interés por este torneo, si es que ese ánimo existe realmente.
Hasta Javi Bermúdez, técnico del Portu, anda más preocupado de su siguiente choque liguero ante el Santurtzi que de buscar el milagro en Mestalla. En eso coincide con Emery, que volverá a darle descanso a todos sus titulares. Habrá fotos en los miembros de la expedición vasca antes y después del duelo y poca emoción durante el mismo. Todos pendientes de sus respectivas ligas y la Copa, bueno, la Copa queda reducida a una pachanga, a un entrenamiento con público y encima con muy poco público.
Eso sí, como siempre hay quien no sabe cuándo podrá volver a lucir la elástica del primer equipo, los canteranos en este caso, habrá cosas que ver en el partido. Se espera que Ximo Navarro confirme lo bueno que apuntó en la ida y que los otros miembros del filial se sumen a la 'operación esperanza' que siempre nace en los segundos equipos.
Morbo en la lista.
Además, como a poco que rasques en la actualidad valencianista siempre hay una polémica o un conato de ella, se espera con interés la convocatoria que Unai dará a mediodía de hoy para saber si Iván Helguera regresa a las citaciones o sigue castigado. Tras su discusión con el técnico hace un par de semanas, si el cántabro se queda fuera quedará claro que para él pintan bastos por completo.
Su posible ausencia dificultaría la construcción del once, pues con la baja de Alexis y la voluntad de dar descanso a los centrales titulares, no quedarían más jugadores para el puesto. El resto del equipo sí tendrá fachada resultona y suficiente empaque para que no haya sustos en la particular fiesta del Portu.
El Portu estará arropado por unos 200 seguidores
No sólo para los modestos futbolistas del Portugalete, que está cerca de celebrar ya su Centenario, el partido de esta noche será una cita para recordar. Junto a ellos tienen previsto desplazarse a Valencia unos dos centenares de seguidores del equipo vasco que, acostumbrados a ver los encuentros de Tercera División, no han querido perderse la ocasión de ver a los suyos en Mestalla, un habitual escenario de Champions. El técnico Javi Bermúdez ha querido que nadie se quedara sin su ración de pastel copero y, por eso, ha citado a todos sus hombres, muchos de ellos acompañados de familiares que no se perderán la actuación de los suyos en un estadio como el del Valencia, pues lo normal es que no vuelvan a jugar en un escenario así. Además, en el Portu saldrán de inicio muchos de los que no lo hicieron en la ida, para que todos tengan la ocasión de medirse a los chés.