Etoo ya es el cuarto mejor goleador del Barça en Liga

Liga BBVA | Barcelona

Etoo ya es el cuarto mejor goleador del Barça en Liga

Etoo ya es el cuarto mejor goleador del Barça en Liga

enric fontcuberta

En 2004, Florentino renunció a repescarlo por 12 millones

En 1996, un seguidor del Real Madrid llamó a las oficinas del Bernabéu. "Hay un chaval muy bueno en Camerún. Id a verlo", dijo. Con el aval de Pirri, a la sazón director deportivo del presidente Ramón Mendoza, los ojeadores del club se lo trajeron a España. El chaval se llamaba Samuel Etoo y tenía 15 años.

"Yo tuve la suerte de venir en avión, no en patera", recuerda siempre. Pero lo que se intuía un futuro en blanco para Etoo ha acabado siendo en azulgrana. Y, tras sus cuatro tantos al Valladolid, es el cuarto mejor goleador del Barcelona en la historia de la Liga, con 91 goles, los mismos que Kluivert, y sólo superado por César, Kubala y Martín.

El camerunés estuvo vinculado al Madrid ocho años, pero apenas jugó tres partidos de Liga. Acabó cedido al Mallorca. Allí explotó como goleador, pero el Madrid no quiso recuperarlo. En agosto de 2004, Florentino Pérez pactó con Joan Laporta y Mateo Alemany. Renunciando al derecho de tanteo, lo cambió por la mitad del traspaso: 12 de los 24 millones de euros.

Lo curioso es que, tras triunfar en el Camp Nou, también Laporta quiso venderlo este verano. No hubo comprador y Pep Guardiola, que no lo quería, tuvo que quedárselo. Ahora, ambos se alegran de ello.

A uno del Top 10 histórico culé

Con sus 110 goles en total, Etoo ha desplazado de la 11ª plaza a Luis Enrique y está a un gol de Eulogio Martínez, décimo máximo goleador del Barcelona.