Liga BBVA | Osasuna - Atlético
Agüero juzga a Camacho
El Atleti sale al ataque ante Osasuna, colista sin gol
Urgencias a principios de noviembre. No es el plan soñado, pero es la realidad a la que se enfrentan Osasuna y Atlético tras un espantoso octubre. Los navarros son colistas y no han ganado aún un partido en esta Liga. Izco despidió a Ziganda buscando en Camacho un revulsivo espiritual que, hasta el momento, no ha funcionado. Tres derrotas con él en el banquillo y el miedo ha sustituido a la inquietud. Si hoy se lleva otro disgusto, cualquier cosa es posible.
Pero el Atleti no está para hacer favores. Superado el profundo bache que provocaron el calendario y las lesiones, la victoria real ante el Mallorca y la espiritual contra el Liverpool le han hecho recuperar al fe. Ahora le toca hacer lo mismo con el terreno perdido con los de arriba y para ello está obligado a ganar en Pamplona, su ciudad maldita. Ha visitado a Osasuna ocho veces desde 2002 con un balance demoledor: un triunfo y siete derrotas.
Para romper el gafe de su antiguo hogar, Aguirre se dejará de experimentos: Agüero será titular junto a Forlán, con Maxi, Maniche y Simao por detrás. Toda la artillería, que es mucha. Los números no engañan, las tres veces que el Atleti ha podido contar de inicio con los cinco han acabado en victoria holgada: 4-0 al Schalke y el Málaga y 2-0 al Mallorca.
Sequía. A Osasuna le falta justo lo que le sobra al Atleti: gol. En las últimas diez horas y media largas (638 minutos) que ha jugado sólo ha marcado un gol y el Reyno lleva tres partidos seguidos sin cantar un tanto de los suyos. Palabras mayores. Para intentar acabar con la sequía, Camacho recupera a Ezquerro y Portillo y utilizará, por vez primera desde que llegó, a Plasil, uno de los mejores el curso pasado y cuyo disparo de media distancia puede ser un buen recurso en plena crisis de ideas.
Si el Atleti, que además recupera a Ujfalusi, mantiene el nivel defensivo que mostró en Anfield, con Perea enorme, Heitinga recuperado y Assunçao creciendo por instantes, Osasuna estará metido en un serio problema. Aunque, claro, apostar con la zaga rojiblanca es siempre un doble o nada. No lo es con Kun y sus socios. Malos jueces para Camacho.
Los técnicos se vieron jugando y de seleccionadores
Curiosamente, pese a que son dos entrenadores con una dilatada experiencia en Primera, José Antonio Camacho y Javier Aguirre nunca se han enfrentado como técnicos de clubes. Esta es la séptima temporada consecutiva del mexicano en la Liga, pero en ese tiempo el de Cieza sólo dirigió una vez a un equipo español y duró poco: tres jornadas en el Madrid en 2004 antes de dimitir. Sin embargo, han coincidido dos veces en un campo. Una como seleccionadores nacionales, en 2001, cuando la España de Camacho ganó 1-0 al México de Aguirre en la inauguración del Nuevo Colombino. Y otra cuando ambos estaban en activo, fue el 5 de octubre del 86 y esa vez ganó Aguirre: 1-0 de Osasuna al Madrid.