Boca y River comparten desgracia

COPA SUDAMERICANA | BOCA 1 - INTERNACIONAL 2

Boca y River comparten desgracia

Boca y River comparten desgracia

Boca Juniors y River Plate perdieron el tren y los pasajes a las semifinales de la Copa Sudamericana por culpa de dos verdugos implacables: los brasileños del Internacional y los mexicanos de Chivas, que cruzarán sus caminos mientras en otra vía al título estarán Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors.

La fiesta de las semifinales tendrá dos conjuntos argentinos, uno brasileño y uno mexicano, y de la misma fueron apeados cuatro entidades con rancio abolengo en América: Boca, River, Botafogo y Palmeiras. Los dos finalistas de la séptima edición del torneo saldrán de los enfrentamientos entre Internacional y Chivas, de un lado, y Argentinos Juniors contra Estudiantes de La Plata, del otro.

El Internacional brasileño profanó hoy ''La Bombonera'' al derrotar por 1-2 a una formación repleta de jóvenes figuras del Boca Juniors, resultado que determinó el fin de la andadura de los de Carlos Ischia en la Sudamericana y la resignación de un invicto de 29 encuentros internacionales, cinco años sin perder en casa.

El conjunto ''colorado'' de Porto Alegre se impuso por 2-0 en el partido de ida y la cómoda ventaja fue incrementada hoy desde el mismo momento en que Magrao abrió el marcador, a los 50 minutos. Con el gol marcado de visitante, la situación se le puso cuesta arriba al conjunto ''xeneize'', que tuvo que sacar del banco a Juan Román Riquelme y Jesús Dátolo, a la postre la fórmula que sacó el empate, de penalti. Riquelme devolvió alguna esperanza a su hinchada a los 57 minutos, pero Alex, el hombre que marcó los dos goles de la victoria en Porto Alegre, puso cifras concretas a doce minutos del final.

River se queda sin semifinal en cinco minutos

La jornada de hoy terminó con un emotivo mano a mano entre el River Plate, que rendía un crucial examen para salvar el peor año de su historia centenaria, y las Chivas de Guadalajara, que en casa esperaban administrar la victoria por 1-2 que sustrajeron del estadio Monumental. La entidad cruzada de Núñez tuvo todo a su favor para firmar una noche histórica. Puso de rodillas al conjunto de Guadalajara con goles de Gustavo Cabral y el colombiano Radamel Falcao García y se entregó a un auténtico banquete del desperdicio en la portería de Héctor Hernández.

En el segundo tiempo también tuvo oportunidades a granel, pero la suerte cambió cuando los cambios del entrenador Efraín Flores se conectaron: Marco Fabián De la Mora y Alberto Medina devolvieron la piel al ''rebaño sagrado''. Estudiantes de La Plata llegó a Río de Janeiro con la ventaja de haber derrotado en su cancha por 2-0 al Botafogo y en el partido decisivo, disputado el miércoles, el asunto no tuvo mayor misterio.

Los de Leonardo Astrada llegaron a sacar dos goles de ventaja, lo que aumentó sustancialmente su superioridad en el balance final, pero a fuerza de más empuje que fútbol el conjunto albinegro empató 2-2 para cerrar un choque que además tuvo un acontecimiento insólito: André Luis arrebató la cartulina amarilla al árbitro chileno Carlos Chandía, se la enseñó, y por la osadía fue expulsado.

Si el Palmeiras estaba obligado de entrada a protagonizar un partido épico en la cancha del barrio La Paternal para neutralizar la derrota por 0-1 sufrida en Sao Paulo, poco hizo para lograrlo: se presentó sin su entrenador, Vanderlei Luxemburgo, con muchos reservas y con apenas tres jugadores suplentes. Argentinos Juniors no sintió pena del rival y antes de los 20 minutos ya tenía definido todo: Andrés Scotti (m.10) y Nicolás Pavlovich (m.18) marcaron los goles. El segundo tiempo fue de mero trámite y mucho aburrimiento, apenas para cuidar las piernas y administrar la renta.