Eusebio Sacristán
"El Valladolid ahora transmite confianza"
¿Qué es de su vida después de dejar el banquillo del Barcelona?
Hay vida después del Barcelona, el fútbol es muy importante, pero hay otras cosas. Después de estos años en el banquillo del Barça, estoy pudiendo disfrutar de tiempo para mí. Hay que pasar primero una fase de desconexión total, pero luego, una vez pasado el verano, ya estoy viendo fútbol, colaborando con medios de comunicación y estando cerca del mundo del fútbol. Mi idea es seguir en él y estar preparado para cuando surja la oportunidad estar en las mejores condiciones.
Cuando el fútbol ha sido una parte tan importante de la vida, ¿es muy difícil desengancharse?
Es imposible, pues forma parte de mí. En 25 años de vida profesional, sólo he estado parado un año. El resto lo he vivido intensamente, entre entrenamientos, partidos, viajes y concentraciones. Cuando logras desconectar un poco, te ayuda a ver con perspectiva y viene bien para recuperar las ganas y tomar nuevos bríos y comenzar una nueva etapa, que es lo que pretendo en estos momentos.
Este sábado se enfrentan los dos equipos de su vida, ¿verá un encuentro tan especial?
Indudablemente es especial y lo voy a ver seguro. Se enfrentan los dos equipos que han marcado mi carrera profesional. Es especial porque los medios de comunicación os encargáis de recordármelo, ya que me veis como el nexo de unión entre los dos equipos. Siempre lo vivo de manera especial.
¿Dónde lo va a ver?
Lo veré en el Camp Nou.
Pedirle que se decante por unos colores será imposible...
Lo tengo claro cuando estoy trabajando en uno de los dos equipos. Ahora es más difícil, porque a los dos les tengo mucho cariño. Lo puedo vivir desde la tranquilidad, pues cualquier cosa que pase para mí estará bien. Lo veré sin presión, que gane el mejor y estaré contento con el resultado.
Pues si tiene que ganar el mejor, el Valladolid lo tiene crudo, si miramos como está jugando el Barcelona...
Es espectacular cómo juega el equipo. Es tan brillante, que es difícil encontrar un pero a su manera de jugar o de afrontar los partidos. Impecable atacando y defendiendo.
¿Le recuerda a su época de jugador en el Dream Team de Johan Cruyff?
Tienen un nivel fantástico. Me cuesta recordar, pero en mi etapa de jugador y en algunos momentos como técnico también hemos tenido fases brillantes. Este Barcelona se acerca mucho a los mejores momentos del Dream Team.
¿También habrá heredado algo de su etapa en el cuerpo técnico?
De todo se aprende, de lo bueno y de lo malo. El equipo está en esa línea, con conceptos de la época de Guardiola en el Dream Team y con los aspectos buenos de nuestra etapa.
Guardiola ha demostrado mucha personalidad haciéndose cargo de ese banquillo...
Es valiente y tiene mucha personalidad. Es un amante del fútbol y conoce y se identifica con el club. Ya desde jugador, con 19 años, mostraba mucha seguridad en sí mismo. Reúne todas las condiciones para hacer las cosas bien. Tiene tanta experiencia como jugador, que no le está pesando la responsabilidad de llevar ese vestuario que conoce tan bien.
¿Cómo ve al Valladolid?
Tiene una personalidad muy marcada. Hizo un año histórico para ascender y el año pasado, por su buen juego, mereció más puntos de los que sumó. Este año está en plena transición, acoplando a todos los nuevos. Acaba de conseguir un importante victoria y transmite confianza. Conociendo su mentalidad, es para estar tranquilos y confiar en estos jugadores y en este entrenador. Deben seguir esa línea y mejorarán.
¿Se ve en el banquillo de uno de estos dos equipos?
Quiero empezar a entrenar y estoy ilusionado con aprovechar una oportunidad. Ya veremos lo que depara el futuro.
¿Esa oportunidad podría llegar pronto, por ejemplo en el banquillo del Numancia?
Cuando uno está en esta situación, como entrenador lo que hace es buscar personas que intenten estar atentos a las posibilidades de trabajo. Por mi parte, lo único que hago es prepararme para aprovechar las opciones que me ofrezcan. El resto son sólo rumores.