Liga Adelante | Real Zaragoza

Marcelino no acaba de encontrar 'su' Zaragoza

Lleva nueve alineaciones en diez partidos y seguirá con cambios

<b>EXIGENTE. </b>Marcelino le pide explicaciones a Hidalgo en el partidillo de ayer.
Mario Ornat
Actualizado a

En diez partidos de Liga, Marcelino ha puesto sobre el terreno de juego nueve alineaciones diferentes. Sólo en una ocasión -la victoria por 4-2 contra el Alavés y el triunfo 0-4 en campo del Sevilla Atlético- repitió exacto el once de una semana para otra. Se diría, a primera vista, que con excelente resultado. Pero el técnico, que muestra en su forma de dirigir y corregir un constructivo inconformismo, continúa dándole vueltas al equipo una semana tras otra. Sin apreturas de calendario que permitan pensar en rotaciones, cabe preguntarse: ¿Marcelino cambia por costumbre o está buscando algo que no acaba de encontrar?

Cualquiera que lo haya visto trabajar anticipa la dificultad de prever una alineación del asturiano. Él mismo lleva a gala esa imprevisibilidad. Nunca ensaya entre semana con el once del domingo. Oculta sus cartas y mantiene a todos los jugadores pendientes de la posibilidad de jugar. Sin embargo, hay indicios de que, cuando algo le gusta o cree que es lo mejor, lo deja estar: pese a los debates, jamás dudó de que Jorge López ha de jugar en la banda; ni de la titularidad de López Vallejo. Aún más notable, lleva seis de los siete últimos partidos repitiendo la defensa: Pignol, Pulido, Pavón, Paredes. Y ha insistido las veces suficientes con Arizmendi en la banda derecha y Jorge López en la izquierda como para pensar que eso también lo tiene claro.

Sin embargo, en el doble pivote es donde se han localizado la mayor parte de variaciones de una semana a otra: Zapater, Hidalgo y Gabi se han turnado y repartido minutos de forma casi equivalente. En parte por lesiones (salvo Zapater, los otros han estado tocados una o más veces), pero también por decisión táctica del entrenador. Tampoco se le ha encontrado una secuencia lógica evidente, aunque sin duda debe haberla: juegan uno u otro de forma indistinta tanto en casa como fuera.

Noticias relacionadas

Lo evidente es que, si se toma como referencia el Racing (su último y exitoso equipo), Colsa y Duscher eran virtualmente inamovibles en el doble pivote. También los que jugaban por afuera (Jorge López y Óscar Serrano, salvo excepciones) y el segundo punta (Munitis). Más rotación hubo entre Bolado, Smolarek y Tchité en el puesto de primer delantero. Así que si esos puestos cambian en el Zaragoza debe ser porque Marcelino ve algo que no termina de convencerle. Parece lo más lógico.

Otra muestra de sus descontentos son los cambios en el descanso de los partidos, que tienen mucho peso sobre los implicados. Siempre se han producido con un marcador en contra o un empate insatisfactorio. Con 0-1, quitó a Caffa y Braulio contra el Murcia. Con 0-0, relevó en el descanso a Ewerthon, lesionado en el minuto 43. Contra el Xerez, con empate sin goles quitó a Caffa. Frente al Sevilla Atlético, a Gabi por lesión. Y por fin, en Gerona (1-0), a Hidalgo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados