NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Málaga

"Juanito me tuvo en sus brazos siendo un bebé y me dio suerte"

Fuengirola es tierra de fútbol. De Velázquez, el ye-yé que se instaló allí tras la gloria de las Copa de Europa. De Manu, que alcanzó el cielo blanquiazul una noche mágica en Atenas. De Antonio Tapia, pasado, presente y futuro del banquillo del Málaga. De Javi Calleja, que pasó parte de su infancia en sus playas. Y, sobre todo, de Juanito, que tuvo en sus brazos a Jesús Gámez, el nuevo orgullo local.

<b>UNA FOTO PARA LA HISTORIA. </b>Juanito con Cristián y su sobrino, Jesús Gámez, cuando era un bebé.
MARIANO POZO

Málaga y su provincia es cuna de buenos futbolistas. Buen ejemplo de ello es Fuengirola. Manolo Velázquez, madridista de los ye-yé, se instaló allí hace años tras la gloria de las Copa de Europa. Manu alcanzó el cielo blanquiazul una noche mágica en Atenas e hizo historia con el Málaga en la UEFA. Poco hay que decir de Antonio Tapia, pasado, presente y futuro del banquillo de La Rosaleda. Hasta Javi Calleja tiene su historia, que pasó parte de su infancia en sus playas azules. Pero por encima de todos, Juan Gómez, Juanito, imborrable e irrepetible. El genio de Fuengirola tuvo entre sus brazos hace más de 20 años a Jesús Gámez, el nuevo orgullo local. Acunado por Juanito, ahora sueña con dejar su nombre y el de su tierra en lo más alto.

"Juanito frecuentaba el bar de mi padre cuando yo era un crío. Un día de los que iba aprovechó para hacerse la foto y me tuvo entre sus brazos siendo un bebé. Eran del barrio de toda la vida. Coincidió en el colegio con mi padre. Me cuenta que en el recreo y en los partidillos ya destacaba, era un fuera serie", relata Gámez, que conoce al mito por las historias que escucha en casa y en su pueblo: "Nadie se podía imaginar que yo llegaría a Primera cuando hicieron la foto. He ido creciendo y viéndola, pienso que me dio suerte. Me cruzo con la familia de Juanito y se ponen contentos porque se le sigue recordando. En España y Fuengirola fue un gran futbolista y mejor persona que no se olvidará jamás".

Ahora, Jesús Gámez tiene su primera cita en el Bernabéu, donde Juanito sentó cátedra: "No me importaría seguir su senda y lograr todo lo que él consiguió. Sería increíble. Pero hay que diferenciar porque nuestras personalidades y forma de jugar son muy distintas". Gámez ya impresiona en el Málaga. Juanito lo hizo. El siguiente paso es la Selección, donde fue un referente: "Él hizo grandes cosas en España y se recordará siempre porque marcó su época. Fue un ídolo, alguien grande. Superarle es casi imposible. Eso sí, no me importaría recoger su testigo y ser el siguiente fuengiroleño en ir a la Selección. Con un poco de suerte lo conseguiré".

En su puesto, juega un referente, Sergio Ramos, dueño del carril del dos en el Madrid y con la Roja. "No, de envidia nada, él se ha ganado todo lo que tiene. Está a un gran nivel. Ha llegado por méritos propios. Yo aún estoy en ello", asegura un Gámez que, de momento, no piensa en robarle el puesto en el Madrid, aunque probará lo que se siente corriendo es misma banda: "Este sábado jugaré allí si el entrenador me pone".