Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Aritz Aduriz

"No tengo cuentas pendientes con nadie"

El teléfono del donostiarra echa humo entre llamadas de ex compañeros y periodistas. Espera con ganas un partido en el que se aprestará a saludar a todo aquel que lo desee.

Aduriz

¿Ya se ha hecho a la vida en la isla?

Hombre, poco a poco me voy adaptando y conociendo todo un poquito mejor. Todavía me estoy ubicando en lo que es el entorno, el vestuario, el equipo, el club... Me estoy haciendo al cambio. Y trato de hacerlo a la mayor velocidad posible.

En su fichaje fue todo muy rápido. Supongo que la adaptación habrá tenido que ser igual de acelerada. ¡El arranque de Liga estaba a la vuelta de la esquina!

Sí, sí, porque llegué cuando el Mallorca ya estaba preparando el primer partido del campeonato. Estaba claro que obligatoriamente tenía que adaptarme lo antes posible y he tenido mucha suerte porque me he encontrado con un vestuario muy bueno. La verdad es que estoy muy contento con estos primeros meses en el Mallorca.

Por un tiempo se ha olvidado de eso de descansar los martes y acercarse a ver a la familia.

Pues sí, pero he tenido suerte, porque ha habido dos fines de semana de descanso por los partidos de la Selección y he podido escaparme. Ahora, en vez de ir yo, tendrán que venir ellos, pero volar a Palma es muy sencillo, porque hay mucha comunicación.

Pero bueno, los amigos han ganado una casa en Palma. Hasta algunos jugadores rojiblancos le han visitado en fechas de parón liguero...

Sí, en este tiempo ya han venido unos cuantos y estoy superorgulloso y encantado de que se acuerden un poquito de mí y vengan a visitarme. En ese sentido, estoy muy contento.

Queda claro que mantiene una buena relación con sus excompañeros. ¿Esta semana habrá llamadas de teléfono o prefiere hacer un paréntesis hasta el final del partido?

¿Paréntesis? Para nada. Mira, yo voy a hacer lo mismo de siempre y hablaré con todo el que tenga que hablar estos días. Pase lo que pase seguiré haciendo lo mismo. Al final este partido es un poco putada, hablando mal, porque la situación de ambos equipos no es nada buena, aunque quizá le vaya un poco peor al Athletic. Tenemos que estar a cara de perro.

¿Y todo el que le tienda la mano recibirá un apretón por su parte?

Por supuesto. Nunca he negado el saludo a nadie y por supuesto que voy a estrechar la mano de todo el mundo que quiera. De eso no puede quedar ninguna duda.

El día D ya ha llegado. ¿Cómo se siente en vísperas de enfrentarse a su antiguo club?

Estoy un poco disgustado por las circunstancias en que llega el partido. Me hubiera gustado ver a los dos equipos en una posición clasificatoria más holgada para disfrutar un poco más de todo lo que supone un partido así... Pero claro que tengo ganas de jugar.

Tengo un amigo que esta semana no para. Aduriz marcará un 'hat trick', pero nosotros haremos cuatro, dice con vehemencia. ¿No lo firma, verdad?

Ja, ja, ja... Si fuese así, prefiero no marcar y que gane el Mallorca. Eso lo tengo muy claro. Yo quiero ganar.

Pero lo suyo es hacer goles. Anda que hacerlo contra el Athletic.

Soy un jugador del Mallorca y tengo que hacer todo lo posible por ganar y si puede ser con goles, pues mejor. Que marque un gol no tendría que sonar extraño ni a guasa. ¡Soy delantero!

En el Mallorca no tienen ninguna duda. La web del club anuncia la venta de entradas para el partido con una foto suya celebrando un gol. Le dejan claro que confían por entero en usted.

No lo sabía. ¿En serio? Es curioso, ja, ja, ja...

Es la décima jornada y el Athletic está lleno de urgencias. ¿Mejor para el Mallorca?

No sabría qué decirle. Hay tantas cosas que pueden pasar... Que el Athletic venga necesitado puede tener cosas positivas y otras negativas. Tenemos claro que va a ser un partido muy complicado, porque ellos van a venir con todo a intentar sacar los tres puntos. Esa necesidad y esa ansiedad se puede volver un poco en su contra y a nosotros nos puede ayudar, pero tengo muy clarito que ellos vendrán a mordernos y a rascar todo lo que puedan. Será un partido muy duro.

Ustedes tampoco están demasiado boyantes que se diga. No terminan de arrancar.

Sí, somos un equipo muy nuevo con doce jugadores incorporados este verano y acoplar algo así necesita de un periodo de adaptación, pero eso no sirve como excusa. Es verdad que hemos hecho fases muy buenas en determinados partidos, pero también ha habido otras malas. Quizá el único partido que hemos hecho completo ha sido el del Espanyol. En el resto, ha quedado claro que todavía hay cosas que tenemos que mejorar. Lo vamos haciendo poco a poco.

¿Cómo llevan eso de recibir a todos los equipos que vienen zurrados de jugar contra Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal?

¡Claro que se nota! Hemos tenido que jugar contra colistas y equipos que ocupaban posiciones de descenso después de haber pasado por ese tramo tan duro de la Liga. ¿Le digo la verdad? Aunque pueda parecer lo contrario, nunca es fácil enfrentarte a un rival de esas características. Hay veces que la ansiedad que tienen los contrarios puede ir a nuestro favor, pero la mayoría de las ocasiones se trata de encuentros muy apretados y en el que todos pelean muchísimo en cada porción de terreno. El del domingo con el Athletic seguro que también es así. De eso no me queda ninguna duda.

Ha hecho tres goles en lo que va de Liga y eso que ha estado lesionado. ¿Satisfecho?

Soy futbolista, profesional y delantero. No me puedo dar por satisfecho con lo que he hecho, porque siempre quiero más. Podía haber metido algún otro gol, porque he tenido opciones, pero he intentado hacerlo lo mejor posible para ayudar a mi club, que ahora es el Mallorca.

Manzano, su técnico, ha contado con usted desde el principio. Menudo cambio con respecto a lo que dejó en Bilbao.

Bueno... Está claro que tanto el técnico como el club han hecho una apuesta muy fuerte por mí y de momento eso se está traduciendo en el campo y en los partidos jugados. En ese sentido estoy muy satisfecho, pero ya sabe que este mundo cambia de día en día y lo que has hecho antes no cuenta. Aquí lo que vale es lo que haces en el momento y sé que tengo que seguir trabajando fuerte para seguir contando con la confianza del míster en las próximas jornadas.

¿Lo vivido los últimos días de agosto es ya agua pasada?

Mire, creo que lo que tengo que hacer es dar carpetazo y mirar hacia delante porque en este mundo todo va muy deprisa. Lo que tengo que hacer es intentar ver las cosas en positivo... He vivido una época maravillosa en el Athletic, aunque también he de decir que en algunos momentos ha sido muy sufrida. Pero sólo puedo decir que estoy más que satisfecho de haber vestido la camiseta del Athletic. Ahora miro adelante y me veo en el Mallorca. Estoy igual de contento de estar aquí y mi obligación es seguir. Y siempre que pueda hacerlo con una mentalidad positiva.

Dicen los futbolistas que lo suyo es reivindicarse en el campo. ¿Hay cuentas pendientes o nada más que un partido de fútbol?

Hombre, yo tengo bien asumido que el del domingo no va a ser un partido más, pero tengo igual de claro que no hay cuentas pendientes. Para mí, es un partido muy especial por todo lo que tiene de diferente enfrentarme al Athletic, con lo que eso supone. Enfrente habrá muchos amigos. Voy a sentir sensaciones que no he conocido hasta ahora, pero no será por cuentas pendientes. Esto es fútbol y en este mundo se toman decisiones que, aunque cuesten, tienes que aceptarlas.

Nos vemos el domingo. Y paciencia, que el teléfono no parará de sonar. Todos quieren su entrevista.

Ja, ja, ja. Me parece que estoy en mitad de una semana de completa locura, pero qué se le va a hacer. Es lo que me ha tocado y estaré agradecido de hablar con el que quiera. Agur, que me esperan para otra entrevista...