"No podemos seguir así dos semanas más"

Aitor Ocio

"No podemos seguir así dos semanas más"

"No podemos seguir así dos semanas más"

PEDRO AGUSTÍN

Para el central "la dinámica es peligrosa" y exige una reacción rápida: "Estar abajo desgasta muchísimo, hay que rectificar ya y no basta sólo con ganar en Mallorca"

Han vuelto a las conversaciones sobre el Athletic términos como crisis, ley del fútbol, finales, urgencias,...

La realidad es la que es y no podemos volver la cara: cinco puntos y penúltimos en la clasificación. Las sensaciones positivas o los buenos momentos del equipo en los partidos pierden su valor porque lo que manda es la tabla. Es normal que haya nerviosismo, incertidumbre en el ambiente. Llevamos cinco jornadas sin ganar y a nadie le pueden sorprender las opiniones y las especulaciones que se están escuchando. Asumiendo esta realidad que vivimos, a los profesionales no nos queda sino pensar en que estamos capacitados para sacar esto adelante, y lo digo desde el convencimiento.

A usted no le tocó pasar por el trance de las dos temporadas en que el equipo eludió el descenso en el penúltimo y en el último partido, pero en la caseta hay muchos que estaban entonces. ¿Qué es lo que dicen ahora? ¿Hay algo que destacaría de los comentarios que escucha?

En el vestuario se han escuchado referencias a eso que pasó, a que se vivieron situaciones dramáticas. Lo de ahora, de momento, es delicado, pero no creo que sea dramático. Si no hay un giro radical puede que nos encontremos en breve en una situación comprometida. Pero se considera que con el trabajo y la unión del grupo se puede superar. Claro que esto debe plasmarse en el día a día y sobre todo en los partidos. Por entrega y esfuerzo no se pueden hacer reproches a la plantilla, aunque haya cosas que no se estén haciendo bien, que hay corregir ya. No hay mucho margen.

Bueno, también hay quien dice o piensa que no hay motivos para agobiarse, que el equipo acaba de cruzarse con los cuatro mejores del campeonato y que ahora viene un calendario más asequible, que queda toda la Liga por delante. Vamos, que no es para tanto lo que sucede.

Cada cual hace su valoración. Me gusta tener una mentalidad positiva, pero la realidad es muy palpable, es una situación clarísima y no te puedes escudar en que estamos en noviembre y queda mucho, porque la dinámica de resultados es la que es y así no se puede seguir dos o tres semanas más. Los demás equipos van sumando, hay que poner las medidas y entrar en una inercia buena, ya no hablo de juego, sino de puntos, de sumar nosotros también. Si hay que ganar de cualquier manera, pues bien, hace falta, aunque soy de los que piensan que jugando bien al fútbol es más fácil puntuar.

El Athletic es irregular en su comportamiento, incluso en un mismo partido se ven grandes contrastes en su juego. Esto parece un rasgo distintivo del equipo, ya se observaba el año pasado y sigue igual.

Ya he dicho alguna otra vez que el equipo está siendo irregular, también en cada partido, es verdad. No ves una explicación a que en noventa minutos salgan cosas tan dispares.

Parecida respuesta ha dado Orbaiz, aunque quizás tampoco es cuestión de que se pongan a diseccionar en público el juego que hace el equipo.

Ya, pero pase o no algo, un gol en contra por ejemplo, el desarrollo del partido cambia mucho. El otro día, en el descanso contra el Villarreal, estaba convencido de que ganábamos el partido por cómo estábamos jugando. Así salimos y enseguida encajamos y empezaron unos desajustes que antes no hubo. El día del Sevilla de estar la situación controlada pasamos a ser un juguete en manos del rival,...

¿Qué opina de que se cuestione al entrenador, de la ley del fútbol en las crisis?

Es una máxima. A menudo se manejan tópicos en el fútbol, pero este es algo más que un tópico. La medida suele ser esa. Nosotros tenemos que seguir creyendo en nuestras posibilidades y analizar las causas de esa irregularidad. El entrenador también es responsable del buen fútbol que se ha hecho.

Ya, pero al margen de que se repartan las cuotas de culpa, o de que sea lo más práctico y asequible prescindir de uno y no de 25, la máxima responsabilidad de un rendimiento deficiente y continuado corresponde al técnico.

Sí, tirar al entrenador es lo más fácil, más que desprenderte de los jugadores que no están dando el nivel esperado. Debemos estar a muerte con el entrenador porque así tiene que ser y elevar, si cabe, la aportación de cada uno. Estamos a tiempo de hacerlo, pero tiene que ser desde ya. No hay grandes diferencias en la clasificación, pero en pocas jornadas sí las habrá y quedarte en la parte de abajo desgasta muchísimo.

Cuanto antes, la reacción. La semana que viene se las trae, con la Copa en medio, primero Mallorca y Osasuna, el colista, en San Mamés.

Sí, va a ser una semana... Ahora hay que centrarlo todo en este domingo, pero iremos a ese partido sabiendo lo que hay luego. La necesidad te lleva a mirar un poco más allá del siguiente partido porque sólo con ganar en Mallorca no basta. El desaguisado que has hecho en nueve jornadas pasa por responder en otras tantas para normalizar la situación.

El equipo está recibiendo muchos goles, ¿qué tiene que decir un defensa?

Asumo el problema en lo que me toca, pero cuando se defendía mejor también sostenía que era gracias a la labor de todos. Creo que el problema está en la irregularidad de la que hablaba antes. A este equipo mantener la portería a cero le da mucha seguridad, es fundamental para que esté más sereno y confiado.

La afición ha expresado su descontento en la Copa y con el Villarreal, pero no ha sido una reacción contundente.

Sí, pero no diría que es por impaciencia porque sería muy injusto con la afición. Su malestar tiene también que ver con las expectativas creadas. Se ha fallado en el inicio del año y de nosotros depende que vuelva a haber ilusión. Las reacciones de la afición pueden ser de todo tipo, pero hay que tratar de que la ansiedad no entre en el vestuario porque si empieza a quemarnos el balón... Somos conscientes de la inquietud del entorno, por la calle no vamos con una venda en los ojos o con tapones en los oídos, los aficionados te transmiten lo que sienten ahora y es lógico.

El año pasado se cerró con un ojo puesto en Europa, lo cual quizás no ayuda ahora.

Hay que tratar de mejorar lo que ya se ha hecho, pero empiezas la Liga con cero puntos, no con puntos sumados el año anterior. Lo realizado en la Liga pasada debería haber servido para tener los conceptos claros, el bloque es el mismo. Yo confiaba en que eso fuera así, pero no lo hemos conseguido, no hay esa pauta en el juego que hacemos. Estar con opciones de entrar en Intertoto no te da nada para el futuro. Somos conscientes de lo que no estamos haciendo bien y estamos en una dinámica peligrosa.