Liga BBVA | Espanyol 1 - Osasuna 0
Tamudo falló un penalti, tiró al larguero y marcó
El 23 perico acabó con un gris Osasuna que no inquietó
Tamudo nos ha dedicado miles de tardes, la mayoría grandiosas. Pero tiene más. Como la de ayer no encontramos precedente. La conclusión final, eso sí, fue que ganó el Espanyol con gol de Tamudo. O sea, como sucede desde hace diez años. Volvió a pasar, pero lo que sufrieron el hombre y su parroquia hubo que verlo. Fue un compendio de esa vida compartida a base de lucha y padecimientos. A los ocho minutos falló un penalti, un rato después chutó al larguero y al final encontró el toquecito salvador. ¡Es como si jugara solo!
Lo del penalti fallado ya le pasó ante el Villarreal, en el partido de Liga anterior ante su público. Entonces se lo paró Diego López; el de ayer lo mandó fuera. Montjuïc se quedó mudo. Pasado por agua y mudo. Su equipo había arrancado bien, con un buen Nené. Luis García y Sergio Sánchez también rozaron el gol, pero el olfato del periquito no le engañó: la cosa se ponía durilla y estaba por ver si no levantaban a Osasuna, que había superado sin heridas lo peor.
No fue así. Osasuna tiene mala pinta. Jamás dio la sensación de poder meter un gol a no ser de un balonazo parado. Mejoró con Delporte, que en última instancia se inventó una gran jugada que Kameni resolvió ante Pandiani, que salió en la segunda mitad y se llevó una gran ovación. El pueblo no olvida sus goles en aquella UEFA y es agradecido; en un tris estuvo de meter otro en Montjuïc, pero para el contrario Camacho lo intentó todo, incluso acabar con los dos iraníes, pero ni por esas. Nueve jornadas y tres goles a favor, ¡miau!
Tamudo acertó por fin sobre la hora de juego con uno de esos goles marca de la casa, en plan remate inverosímil. Acabó haciendo buena la impresión de que lo de ayer se lo llevaba el que marcara. Lo hizo el Espanyol con muchos nervios y pidiendo la hora salvadora, pues nunca cerró el partido. Le faltó tranquilidad, y algún centrocampista, para tener más le pelota. Por Tamudo salió al final Callejón: no se si será su heredero, pero tiene buenísima pinta. Si su corazón resiste lo que es jugar en el Espanyol, prácticamente lo aseguraría.
Camacho: "Agarrotados, lo hacemos peor"
"Somos nosotros los que tenemos que sacar esto adelante. Si jugamos agarrotados lo haremos peor, pero creo que tenemos que cambiar la dinámica y empezar a pensar en positivo. Esperaba un Espanyol muy competitivo, muy fuerte de salida y, sobre todo, con un De la Peña que pone el balón muy bien y con un Tamudo que de cualquier pelotazo fabrica una ocasión de gol, como así ocurrió. En la primera parte no me gustó lo poco que llegamos".
Márquez: "Fue un triunfo muy merecido"
"Fue una victoria trabajada y creo que merecida. De la Peña acabó con molestias en un abductor. El equipo estuvo muy bien, hubo situaciones para marcar antes, pudimos irnos con ventaja al descanso, después de una primera media hora muy buena. Ellos apretaron después con balones largos, pero nos supimos adaptar. Después, en la segunda parte, volvimos a hallar el tono, y al final tuvimos que sufrir, pero es así. La gente pide el balón y participa".
El detalle. De la Peña, otra vez lesionado
Iván de la Peña sale de una lesión y se mete en otra. El mediocentro perico abandonó ayer el terreno de juego en el minuto 57' aquejado del abductor de la pierna derecha. El jugador puede sufrir una rotura, aunque hoy se le practicarán pruebas. Una semana KO como mínimo.