NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Argentina

Maradona: "Me río cuando hablan de mi inexperiencia"

No es oficial aún, pero la llegada de Maradona al frente de la selección argentina ha generado un gran revuelo. Muchos le recuerdan sus fracasos como técnico y él responde como siempre: con un punto de polémica.

J. V. Catalán
<b>UNA ESTRELLA. </b>Maradona posó así para los fotógrafos en la presentación de la película "Maradona by Kusturica", en Cannes.
reuters

El ruido que ha generado la designación de Maradona como seleccionador de Argentina es sólo una pequeña muestra de lo que se avecina con el Pelusa al mando de la albiceleste. Aún no se ha hecho oficial su elección por parte de la AFA (hoy, día en el que Maradona cumple 48 años, está previsto que así sea) y el Diez ya parece enfrentado con un sector de la crítica.

A las puertas de su domicilio de Ezeiza, Maradona atendió a los medios allí presentes para mandar un mensaje a los que señalan su currículum como técnico para oponerse a su designación: "Tengo veintipico de años en la selección. Por eso me causa gracia cuando hablan de inexperiencia. El agua caliente ya está inventada... No creo que vayan a sorprenderme con nada. Podría ser que fuera inexperto, pero ya tengo a Bilardo a mi lado". Y también tuvo tiempo para hablar del gran rival, de Brasil: "Mi equipo no va a jugar como el de Dunga. Yo no soy como él. Dunga cuando jugaba se dedicaba a meter los codos, yo me dedicaba a esquivarlos".

Mientras, aún no está definido el equipo técnico que acompañará al Pelusa en su nueva etapa; sólo se sabe que Bilardo será el director general de fútbol de la AFA y Fernando Signorini y Javier Villamitjana serán los encargados del apartado físico. Ayer por la tarde se reunió Grondona, presidente de la federación, con Sergio Batista (campeón olímpico en Pekín con la Sub-20) y José Luis Brown para ofrecerles el puesto de ayudantes de Maradona. No llegaron a un acuerdo y todo apunta a que la razón es que el Diez prefiere a Pedro Troglio, ahora en el Cerro Porteño, como mano derecha.

Mucho más sencilla fue la negociación que culminó con el ex futbolista en el banquillo de la albiceleste. "¿Qué querés hacer?", le preguntó Grondona a Maradona. Éste respondió: "Ya lo dije, Julio. Quiero ser el técnico de la selección". Al presidente de la AFA no le costó decidir: "Bueno, es lo que siempre quisiste y por lo que tanto luchaste. Ahora, el fútbol argentino está en tus manos", fue su respuesta.

Posibles roces.

La prensa argentina ya ha desvelado que Maradona estuvo a punto de abortar la operación al enterarse de que Bilardo también entraba en el equipo. Pensaba que el entrenador sería el Narigón y él, su ayudante. "No es fácil juntar a dos pesos pesados, pero nos hemos preocupado por limar muchas asperezas", aseguró Grondona, que desveló que culmina una vieja aspiración: "Desde el 79 quería que Diego fuera el seleccionador".

Pero la afición no lo tiene tan claro. Los foros de Internet se han llenado de mensajes contra Maradona: "Necesitamos cuatro partidos para llegar al Mundial. Uno más de los que ganó Diego en su carrera como técnico", dijo un aficionado. Otro fue menos analítico, pero más expresivo: "¿Dónde me puedo nacionalizar uruguayo?".