España manda en el FIFA World Player

Tema del día | Más reconocimientos para La Roja

España manda en el FIFA World Player

España manda en el FIFA World Player

Tiene seis nominados en la lista de 23, más que ningún otro país

La FIFA reveló ayer sus 23 nominados para el premio FIFA World Player, una lista en la que hay seis jugadores españoles, muchos más que de ningún otro país: Casillas, Cesc, Iniesta, Xavi, Villa y Torres. Ellos son, esta vez, los que simbolizan de nuevo el reconocimiento internacional que merecen el título y el juego precioso de la Roja durante la Eurocopa. Aquel campeonato enamoró a aficionados, futbolistas, periodistas y expertos hasta el punto de llenar de candidatos españoles los más grandes premios que se conceden a final de año. Además de los seis al FIFA World Player, la Roja ha aportado en este 2008 nueve nominados al FIFPro, que entrega la Asociación Internacional de Jugadores, y siete al Balón de Oro, que concede la revista francesa France Football.

Nunca ha ganado un español, pero nunca hubo tantos candidatos españoles. Tres era el máximo, en 2001, para un galardón que actualmente eligen los entrenadores y los capitanes de las selecciones absolutas pertenecientes a las 207 asociaciones de la FIFA. Cada uno de ellos vota a sus tres candidatos, que reciben cinco, tres o un punto en orden de preferencia. A principios de diciembre, el organismo presidido por Blatter anunciará los nombres de los tres jugadores más votados. Y el 12 de enero de 2009 se celebra, en la Ópera de Zúrich, la 18º Gala FIFA World Player, en la que se desvelará el ganador final.

Raúl quedó tercero.

En 2007, la lista de españoles la componía un solo futbolista, Fernando Torres. Y entonces la presencia del Niño nos pareció toda una novedad porque en años anteriores la cantinela había sido así: Raúl, Raúl y Raúl, que tiene ocho nominaciones y que en 2001 logró incluso subir al podio. Quedó tercero, por detrás de uno que jugaba con él en el Real Madrid (Figo) y de otro que jugaría después, Beckham. Ese mismo año había otros dos nominados españoles: Mendieta (quedó el 23º) y Luis Enrique, que acabó 29º. En 2008, España ha doblado su récord de candidatos, y los de ahora, además, parecen más favoritos que nunca. Cómo cambian los tiempos por el mero hecho de ganar una Eurocopa. Aunque quizá sea eso: que se ganó muy bien.