Copa del Rey | Hércules - Valladolid
Trayectorias opuestas
Mandiá y Mendilibar tiran de rotaciones en la Copa
En el Rico Pérez se encuentran esta noche dos dinámicas totalmente opuestas. Por un lado, la del Hércules, segundo clasificado en Segunda, único invicto de la categoría y equipo menos goleado de las tres máximas categorías nacionales. Por otro, la del Valladolid, que ocupa el puesto 15 en Primera, acumula sólo un punto de los últimos 12 y encima ahora le toca afrontar la etapa reina, esa que ha dejado tocados a equipos como el Sporting o el Atlético: Sevilla, Barça, Madrid y Villarreal.
Por tanto, los dos técnicos, jóvenes y sobradamente preparados, Mandiá y Mendilibar, tienen en su cabeza dos ideas radicalmente opuestas. El blanquiazul pretende que todo continúe como está. Que la inercia positiva que empuja hacia arriba al Hércules no se vea truncada por un varapalo en la Copa, una competición secundaria para los intereses alicantinos. El entrenador blanquivioleta sueña con todo lo contrario. Aguarda el encuentro copero para que su equipo dé un cambio radical. La trayectoria reciente se empina hacia abajo y el vasco pretende llevarse una buena dosis de autoestima para afrontar un mes duro como una roca.
Rotaciones Para dos objetivos tan distintos, el camino elegido por ambos es muy similar. Rotaciones y descanso para que los hombres clave están a tope para la Liga. En el Hércules descansan Calatayud, Farinós, Delibasic, Sendoa y Tuni. Además, los ex vallisoletanos Tote y Sales también se lo pierden porque están lesionados. Cámara será el jefe copero en el centro. En el Valladolid, Asenjo, Pedro López, Víctor, Kike y Álvaro Rubio no han viajado. Justo Villar debutará y Goitom será de la partida.
En el 63, pasaron los blanquiazules
El Hércules y el Valladolid sólo se han enfrentado una vez en Copa del Rey. Hay que remontarse hasta la temporada 1963-64, en su eliminatoria de octavos de final, para encontrarnos con la primera cita copera entre alicantinos y vallisoletanos. Pese a que en aquella época, al igual que ocurre en la actualidad, el Hércules militaba en Segunda y el Valladolid en Primera, fueron los herculanos los que lograron superar la eliminatoria. El partido de ida se disputó en el antiguo José Zorrilla. El Valladolid ganó al Hércules por 3-2 con un hat-trick de José Martínez. El cuadro pucelano no pudo defender su renta y en el partido de vuelta, disputado en tierras alicantinas, el equipo blanquiazul se impuso por un rotundo 4-0.