Copa del Rey | Benidorm - Barcelona
Un reto en Foietes
Seguir con buen tono, desafío del Barça en Benidorm
Pep Guardiola vuelve a Foietes, un campo en el que no ha mucho estuvo a punto de protagonizar un ridículo de proporciones. El 20 de enero de 1999, bajo las órdenes del incalificable Louis van Gaal, el Barça visitó al Benidorm en la ida de los octavos de final de la Copa. Guardiola estaba entre los once titulares, con los debutantes Frank y Ronald de Boer, en plena holandización de la plantilla. Tras 88 minutos horribles, el Barça logró el 0-1, que firmó Ronald.
El retorno a Foietes no puede ser más distinto. Guardiola ahora está en el banquillo, con mando en plaza, y el Barça acude en pleno subidón, contando sus dos victorias precedentes por goleadas (0-5 al Basilea y 5-0 al Almería), para permitirse el lujo de dejar en casa a sus mejores canteranos -Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi- y presentar aun así una alineación que garantice un triunfo. La dificultad estriba en mantener el buen tono, esa presión famélica en campo contrario, el altísimo ritmo en la circulación del balón y, sobre todo, la eficacia goleadora.
Le espera un Benidorm que este domingo ganó su primer partido a domicilio, en Sabadell. Guardiola acudió a la Nova Creu Alta, libreta en mano, para pulir detalles. En base a eso, ayer hizo una lista en la que no faltan grandes nombres (Etoo, Henry, Abidal, Bojan, Touré, etcétera).
De fiesta. Paco López, consciente del ambiente festivo que rodea a la eliminatoria, ha convocado a todos los jugadores disponibles, y no será sino hasta que se reúnan esta noche en Foietes cuando comunique los descartes. Mientras tanto, a la amenaza del temible visitante se suma la del tiempo, que podría pasar por agua el festival. El campo, que se amplió hace unos años por un concierto de los Rolling Stones, estará lleno si la lluvia no descarga a lo bestia. Sólo hay un precedente de Foietes al completo: el España-Francia Sub-21 de febrero pasado.
El Barça se está tomando por costumbre liquidar los partidos en menos de media hora. Ya sabe el Benidorm lo que tiene que hacer para no verse en la lona al primer golpe: ponerse las pilas de entrada, morder y no regalar espacios.
La crisis deja media peña culé en casa
La Penya Barcelonista de Benidorm se creó hace 23 años y desde entonces no se pierden ni un partido de su equipo por televisión. Esta vez, el Barcelona vendrá de nuevo a ellos diez años después. Hace dos lustros la peña al completo presenció el debut de los gemelos De Boer. Sin embargo, hoy sólo 40 de los 80 socios de la peña acudirán al partido, ya que los precios de las entradas y la crisis hacen que alguno tenga que verlo desde la sede de la agrupación. No obstante, a todos los miembros de la peña les asalta la misma duda: animar al equipo de su ciudad o al de su vida. "Nosotros somos del Barça y queremos que gane siempre. Sí que es verdad que hay alguno que quiere que gane el Benidorm", dice Juan Martínez, presidente.