Liga Adelante | Zaragoza

El Zaragoza está en el promedio de ser campeón

Si mantiene su ritmo actual de puntuación, finalizaría con 79 puntos

Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

El Real Zaragoza está todavía a tres puntos del sorprendente Salamanca y de la cabeza de la clasificación, pero su promedio de puntuación en estas nueve primeras jornadas es de campeón. El equipo aragonés lleva una proyección de finalizar el campeonato con 79 puntos, lo que prácticamente le garantizaría el título en Segunda División, un premio que sólo ha logrado una vez en su historia, en la temporada 1977-78, con Arsenio Iglesias en el banquillo de La Romareda.

Marcelino está convencido, aunque sólo lo dice en privado y a sus íntimos, que al Zaragoza le van a sobrar diez puntos para conseguir el ascenso. Y por el momento los resultados le están dando la razón. Hace dos jornadas que su equipo ya está entre los tres primeros, y de los candidatos iniciales, ya se han descolgado la Real Sociedad, el Tenerife y el Levante. El tiempo corre a favor del Zaragoza, de su extraordinaria pegada en la categoría y de su amplitud de plantilla. Y Marcelino lo sabe, aunque se esfuerce después de cada victoria en resaltar el margen de mejora que le queda al equipo.

El campeonato en Segunda División no ha llegado todavía a su primer cuarto, pero éste tiene toda la pinta de ser el ascenso más cómodo de toda la historia del Zaragoza, superior al de la campaña 1977-78 (el equipo no fue líder hasta seis jornadas del final) y también al de la 2002-03, cuando le costó bastante más llegar a la zona de ascenso y su ventaja final con el cuarto sólo fue de seis puntos.

La única obligación del Zaragoza es ascender, pero hacerlo como campeón sería, sin duda, un refuerzo más para la trayectoria profesional de Marcelino. En el cuadro adjunto se detallan todas las puntuaciones de los campeones de las últimas 13 temporadas en Segunda, desde que a la victoria se le otorgaron tres puntos, y el Zaragoza, como ha quedado dicho, está dentro del promedio. Sólo en tres ocasiones el campeón superó la barrera de los 79 puntos.

Noticias relacionadas

El récord de puntuación de un campeón en Segunda División lo tiene el Valladolid en la temporada 2006-07, que, tras un verdadero paseo militar, logró finalizar el campeonato con 88 puntos. Ganó 26 partidos, empató 10 y sólo perdió seis.

El récord es imponente, pero si alguien puede batirlo es el Zaragoza. Su capacidad goleadora no tiene comparación y eso le permite afrontar cualquier desafío en Segunda.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados