Centenarios en Getafe

Liga BBVA | Valladolid

Centenarios en Getafe

Centenarios en Getafe

Mendilibar llegará a esta cifra de partidos oficiales; Baraja, si juega

En el partido de mañana, ante el Getafe, se vivirán muchos reencuentros y efemérides especiales. Jacobo, Rafa, Sousa, Mario, Vivar Dorado o Nano han estado en los dos bandos en distintos momentos y esta vez jugarán con la camiseta contraria. Incluso los dos últimos marcaron ante el Getafe el año pasado, después de abandonar la disciplina del conjunto madrileño.

Para Mendilibar y Javier Baraja será un partido que recordarán seguro por cumplir la nada despreciable cifra de 100 encuentros oficiales (incluye los de Liga de Segunda, Primera y Copa) con los colores del Real Valladolid; está claro que es más fácil para el técnico (los cumplirá seguro), ya que el jugador depende de la decisión del propio Mendilibar.

Baraja debutó en Primera División el 26-8-2001, en un Deportivo-Valladolid (4-0) de la primera jornada de Liga. Desde entonces ha disputado, en cinco temporadas en el club, 25 partidos en la máxima categoría, 59 en Segunda y 15 en el torneo del KO. Ha marcado sólo tres goles en estos 99 partidos: dos en Copa (temporada 2006-07) y uno en Liga, este año de penalti ante el Atlético de Madrid.

Para el jugador, de 28 años, el momento más especial con la elástica blanquivioleta fue "el día de mi debut; fue muy importante, por ser de la cantera y llegar a jugar con el equipo de mi ciudad. Aunque tal vez el más especial es el partido del ascenso en Tenerife. Fue un año muy bueno por la manera en que logramos el objetivo". Al igual que Mendilibar, Javier Baraja se enteraba ayer gracias a AS de esta efeméride: "No tenía ni idea del dato. Lo cierto es que cualquier jugador que sale de la cantera tiene la ilusión de jugar muchos partidos en el primer equipo. Después de marcharme tres años, incluso perdí la esperanza, no creí que pudiera llegar a este número en Valladolid. Afortunadamente, pude volver y ahora estoy muy a gusto aquí y feliz de jugar en el Real Valladolid".

Banquillo longevo.

Mendilibar, con estos 100 partidos, se convertirá por derecho propio en uno de los técnicos con más encuentros dirigidos en el Valladolid, sólo superado por históricos como Cantatore, Moré o Kresic, que sobrepasan ampliamente esa cifra; sí se podría decir que es el más longevo de los últimos años. Desde que llegó, ha dirigido 42 veces al equipo en Segunda, 45 en Primera y 12 en la Copa. Ha logrado 39 victorias en Liga y 7 en la competición copera.

100 partidos es una cifra importante y los 99 partidos anteriores han dado para muchos momentos, pero el más especial coincide con el de Baraja: "El ascenso en Tenerife; fue uno de los días más felices como entrenador. Nunca imaginé que llegara a este número, pues la vida en los banquillos es efímera y está sujeta a muchas cosas. Sólo espero que sean los 100 primeros y que lleguen a ser muchos más".

Lo cierto es que lleva camino de ampliar ese registro, pues, como ya adelantó AS, el club está intentando renovarle, independientemente de los resultados que se obtengan.

Luis Prieto ya se entrenó ayer con el resto del grupo

Luis Prieto ya se entrenó con normalidad en la sesión de entrenamiento de ayer. El central ha arrastrado molestias musculares a lo largo de la semana, que finalmente ha superado y podrá estar en la convocatoria de hoy para el partido de mañana en Getafe.Prieto es uno de los jugadores que más minutos acumula en esta Liga y ha formado tándem con Baraja, García Calvo y Nano en distintos partidos.El propio García Calvo también puede volver a la lista después de muchos partidos fuera de ella (desde el encuentro ante el Atlético). El que parece pedir paso es Canobbio, pues en cada entrenamiento se muestra cada vez más rápido y activo. Es un variante más de la que dispondrá Mendilibar para solucionar la escasez de goles del equipo. Continúan al margen del grupo Jesús Rueda e Iñaki Bea.