NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín Caparrós

"Es un alivio que no juegue Van Nistelrooy"

El utrerano llega discutido al Bernabéu después de tres derrotas seguidas. Cree que el RealMadrid funciona "a impulsos" y que perdió en Turín por salir al campo pensando que ganaría con facilidad. Destaca "el hambre que tiene el Barcelona" y se le cae la baba con sus canteranos.

Actualizado a
Joaquín Caparrós
juan flor

¿Cómo vio al Real Madrid en Turín?

Vi a un equipo que funcionaba a impulsos. Tiene una calidad tremenda. Salió pensando que iba a ganar, pero cuando reaccionó ya era tarde. Bien es cierto que, gracias a la segunda parte, pudo terminar 2-3.

¿Quién es el hombre de Schuster que más asusta?

El holandés (por Van Nistelrooy) es de los más matadores en los dos o tres últimos años. Hay tres jugadores de blanco en el área y la pelota le viene a él. Tiene imán. Es como Villa.

Es una ventaja para el Athletic no tenerle enfrente.

Sin duda, es una gran ventaja. Dime qué delanteros tienes y te diré a qué aspiras.

Pues Caparrós está catalogado como defensivo.

Estamos en un país de etiquetas. Yo he sacado a más futbolistas con talento que musculosos. Ahí están los datos. Pocos equipos tienen una alineación con dos medios centros de la capacidad creativa de Yeste y Orbaiz.

¿Ve más engrasado al Barcelona que al Real Madrid?

Veo al Barcelona con mucha hambre y como el fútbol es cíclico... El Madrid y el Barça se pasan todo el día mirándose. Con Rikjaard logró una hegemonía y el Madrid cayó hasta incorporar a una serie de futbolistas. Lo que más me gusta del Barça son sus canteranos. Un club como ese, que aspira a quedar campeón de la Champions, y que tiene en un once a los Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés, Messi... El Madrid ha dado un pasito con De la Red y Javi García, pero Granero está en el Getafe. Hace bien poco había ahí una quinta con Arbeloa, Jurado... Podían haber sido tremendos. El Barça ha incorporado desde Tercera a Busquets, Víctor Sánchez... Y el nivel de exigencia está ahí. ¿A quién deja Busquets en el banquillo?

¿Hay outsiders al título?

Sin duda, el Sevilla y el Valencia. Al Valencia le han tocado la moral. Está enrabietado y tiene mucho gol. Y el Villarreal cada año va a más. Ficha y no se equivoca. Y luego está el Atlético. ¡Con esos delanteros! Todo el márketing de un club debería dedicarse a buscar al mejor nueve del mundo.

¿Qué es más difícil frenar, el disparo de Sneijder y Van der Vaart o la circulación de pelota de Xavi e Iniesta?

Xavi e Iniesta son jugadores modelo en todo, en calidad. Son clase A. No se lesionan nunca, tienen humildad. En ese estilo, el Madrid tiene a Raúl y Casillas, lo han conseguido todo.

¿A quién le daría el Balón de Oro?

Yo no creo en ese premio, pero se lo daría a Casillas, Iniesta o Xavi. Al que no se lo daría es a Cristiano Ronaldo, a ese perfil. En el fútbol cada vez hay más chiquillos viéndonos y hay que buscar ejemplos.

Tiene a un internacional de nuevo cuño en la plantilla, Iraola. ¿Se perpetuará con Del Bosque?

Cuando a Iraola le den un partido clave o una semifinal del Mundial alguno se va a sorprender. La primera parte que hizo contra el Barcelona...

¿Y no es una pena tenerle como lateral?

Es que desde ahí llega mejor arriba. Sabe aprovechar espacios, toca bien en corto. Tiene más sorpresa que velocidad. Técnicamente es muy dotado. Es otro clase A, comprometido, sensato. Marcará mi carrera.

¿Está para pelearle el puesto a Sergio Ramos?

En la Selección tiene que haber alternativas. Da la casualidad de que he tenido a los tres laterales derechos, a Sergio, Arbeloa y Andoni. Del Bosque hace bien al abrir un abanico de futbolistas.

¿Cómo afronta el partido del Bernabéu con la tormenta de críticas que hay en Bilbao?

Como ante el Barça, desde el convecimiento de que se puede ganar. Si el equipo hace un partido intenso y tiene fe... La situación es peligrosa y es normal que la afición esté desconfiada con nosotros, con el técnico... Estoy muy fuerte anímicamente. Los que venimos del barro nos hemos ganado la credibilidad en cada jornada.