NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de la UEFA | Twente - Racing

La Fortaleza marcará el futuro del 'EuroRacing'

Peleará en este estadio con el Twente por los primeros puntos

<b>PREPARADOS. </b>El Racing se ejercitó ayer a las 19:00 en el De Grolsch Veste de Holanda, donde esta noche se medirá al Twente en la UEFA.

Es jueves europeo pero no se percibe en Cantabria la efusividad que merece el momento, con un Racing inédito en estos menesteres durante sus 95 años anteriores. Y no atino a averiguar quién es el culpable de esta frialdad. Si los resultados, el estilo austero y poco seductor de Muñiz o la modernidad de las rotaciones. Hay para elegir.

Lo cierto es que el conjunto verdiblanco estará hoy donde soñó un día, pero en casa se ha dejado a Garay por precaución, a Pereira para que no coja frío y a cientos de aficionados que, con otras sensaciones y unos precios más módicos, hubieran arropado a sus jugadores como siempre. Así, esta noche parece descafeinada ya que se mira con más deseo a la cita liguera de Soria del próximo domingo. Y, a mí me entran celos. Da igual que sólo llevemos un mes y medio de competición y a estas alturas haya más agujetas que sobrecargas, que el partido se televise en medio mundo o, lo más importante, que haya grandes posibilidades de pasar esta exigente fase de grupos. Nos han dicho que es necesario rotar y nos hemos visto obligados a comprar la idea.

Así que, guste o no, el Racing se medirá al Twente con más meritorios que generales. Aunque, muchos de los primeros serán de garantías porque las cabezas y las lesiones han arrastrado a alguno a este grupo rezagado. Munitis será uno de ellos. Llega al rescate tras superar su dolencia en la rodilla y, presumiblemente, se erigirá en el jefe para coger ritmo de competición. Colsa se unirá en esta cruzada reivindicativa. El centrocampista ha pasado de indiscutible a discutido, pero tendrá su oportunidad. Y está contento porque él es uno de los que más valora estos compromisos. Por eso se dejó la piel la pasada temporada y torció el gesto cuando le dejaron fuera ante el Honka.

Más currantes como Moratón, Christian o Bedia serán también actores principales para dar refresco a fijos como Navas y Lacen. Pero seamos optimistas ante esta revolución. Primero porque según juega el equipo, los titulares y suplentes no se distinguen mucho y, además, porque el impresionante escenario, De Grolsch Veste (La Fortaleza), sacará lo mejor de cada uno.

Duro adversario.

El rival servirá para calibrar las posibilidades reales del Racing de pasar a la siguiente ronda. Y no será fácil. El Twente es un conjunto con sólo 43 años de vida pero ya ha tenido varias experiencias europeas en la UEFA, de la que fue subcampeón en 1975; e incluso esta temporada vivió un sueño al clasificarse como cuarto para la Champions League.

El Arsenal fue el encargado de devolverle a la tierra en la tercera ronda con un parcial de 6-0. Pero de rebote y por golaverage entró en la UEFA, donde ya superó al Rennes.

Aun así, para el Racing sería todo un desconocido de no ser porque los grandes de nuestros país se han enfrentado a él una pretemporada sí y otra tambi o porque su entrenador, Steve Maclaren, es mundialmente conocido tras el fiasco de no haber clasificado a Inglaterra como seleccionador para la última Eurocopa.

Al tanto.

Muñiz antepone la Liga pero no quiere sorpresas desagradables. Así que ha analizado al adversario con precisión. Tanta que ordenó y contrató por un módico precio a un ojeador de Orihuela, José Antonio Paredes, varios partidos del Twente para estudiar a conciencia al adversario de esta noche. Y las conclusiones son: fuerza física, orden y velocidad arriba. Virtudes que le dan para ser séptimo en su país y para tener las mismas opciones que el Racing de desbancar al PSG de la tercera plaza. Las otras dos parecen ya asignadas al Schalke y al City.

Pero esto sólo son pronósticos. Habrá que jugar. Y el primer envite es crucial. Caer hoy avivaría el temporal cántabro y sumar invocaría a la esperanza y paliaría la escasa venta de Euroabonos existente para los dos partidos en casa. Algo que demuestra que la UEFA, disputada sin ser una prioridad, no pone. Esperemos que Munitis, con una Champions en su historial, sea el que oficie la charla previa y lo recuerde.

Hoy no podrá jugar de rojo y blanco

La intención del Racing era la de jugar esta noche con el traje rojo y blanco que la marca Joma había fabricado para los partidos a domicilio como homenaje al primer equipo de 1913. Pero no podrá ser. El Twente disputa sus partidos en casa de rojo por lo que el conjunto cántabro se verá obligado a vestir con la habitual camiseta blanca, pantalón negro y medias verdes. Los dirigentes del Racing insistieron ayer, pero el Twente no quiere hacer uso de su segunda equipación azul celeste.