Messi en campo mítico
Leo vuelve en St. Jakob, donde la Recopa de 1979
Saint Jakob no es el mismo estadio que albergó la final de la Recopa de 1979. La modernidad, convertida en perentoriedad por la celebración de la Euro-08, obligó a derribarlo y edificar una versión adaptada a los tiempos. Sin embargo, para el barcelonismo sigue siendo y será por siempre un campo mítico, el escenario donde el Barça dejó de ser un gran equipo de andar por casa para convertirse en un campeón continental. Saint Jakob es un campo ligado a nombres como Rifé, Krankl, Migueli, Carrasco, Asensi, Rexach, De la Cruz y, desde esta noche, también relacionado con Leo Messi. Porque para el Basilea, indiscutible cenicienta del Grupo C de la Champions League, recibir al Barça de Messi también coloca un mojón en el camino de su historia.
Tras reservar a varios habituales en San Mamés (0-1), Pep Guardiola volverá a alinear a su Barça más reconocible, con Messi, Xavi, Puyol y compañía, aunque nunca exento de alguna sorpresa. Acaso Márquez se quede en el banquillo, porque acabó tocado el partido en Bilbao, lo mismo que Touré. En ese caso, Piqué y Sergio ganan posibilidades de hacerse un hueco. La convocatoria de los 19 disponibles da lugar a todas las cábalas.
40 años. El Barça no juega un partido oficial ante un rival suizo desde la campaña 1968-69, cuando eliminó al Lugano en la primera ronda de la Copa UEFA (0-1 a domicilio y 3-0 en la vuelta). No es el país de los cantones una potencia futbolística continental. El Basilea, que se pasea en la Liga (no cedía el liderato desde el 23 de agosto) y lleva 14 victorias consecutivas en la Copa, está obligado a sumar algo si quiere mantener viva la ilusión de pasar a octavos. La historia no está de su lado: sólo ganó uno de sus diez enfrentamientos con equipos españoles en las copas europeas (al Depor, en la previa de la Champions 2002-03).
El triunfo será el pasaporte virtual para el Barça, que en la próxima jornada recibe a su rival de hoy. Si hace los deberes, el equipo blaugrana podrá centrarse en la Liga y en su etapa reina contra Sevilla, Valencia, Real Madrid y Villarreal.
Noticias relacionadas
Los 'héroes' de aquel título apoyarán en la grada
Carles Rexach, Juan Manuel Asensi, Toño de la Cruz... el embarque del vuelo entre Barcelona y Basilea remitía ayer a 1979, cuando esos nombres defendían los colores del Barcelona ante su gran cita europea, contra el Fortuna Düsseldorf. Barça TV ha invitado a De la Cruz y Asensi para comentar el partido, mientras que Rexach viaja como colaborador de un programa de BTV. Los tres tomaron parte de aquel mítico 16 de mayo y derrotaron a los alemanes por 4-3, después de un partido épico y en una prórroga que forma parte del imaginario colectivo culé. -R. Romero



