Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Valladolid

"Es injusto que se pite a los cinco minutos a Goitom y a Ogbeche

JONATHAN SESMA Y PEDRO LÉON. Las tablas y el desparpajo del canario contrastan con la timidez y el prudente escrutinio del entorno del murciano. Son los ocupantes de las bandas del equipo y ambos están teniendo un buen comienzo de campaña.

José Luis Rojí
Jonathan Sesma y Pedro León
jonathan gonzález

Después del paréntesis de la semana pasada por el puente festivo, ayer volvió a la antena de la Cadena SER La Tertulia, reflejada hoy en las paginas de AS. Los invitados de esta jornada contrastan por su personalidad. La exuberancia y desparpajo de Jonathan Sesma y la timidez y el escrutinio prudente del entorno que le rodea de Pedro León. Además, también contamos con la presencia de Juan José Sesma, padre del jugador, que siempre aporta optimismo y buen rollo.

Con José Ignacio Tornadijo, Miguel Ángel Vasco (AS), Jota de la Fuete y Fernando de la Fuente (El Canas) como integrantes de la charla, el programa radiofónico vino precedido de un reto de Juan José. El patriarca del clan Sesma tiene confianza ciega en el equipo de su hijo y planteó la siguiente apuesta: "Me juego con el apoyo de Pedro y Jonathan, una cena con los presentes a que el equipo en estos próximos cinco encuentros (Getafe, Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal) consigue sumar al menos 10 puntos de los 15 posibles". Los componentes de la mesa no dudaron un instante en aceptar el envite, convencidos de que siempre saldrán ganando, pues si les toca pagar, querrá decir que el equipo ha ganado al menos tres partidos, que es lo que todos queremos, y si no, cenarán gratis en buena compañía. Bromas aparte, la apuesta quedó planteada y oficializada en antena minutos después.

Dejando al margen el reto y ciñiéndonos a la conversación pública, la situación del equipo y los resultados acapararon los instantes de radio. El primero en tomar la palabra fue el canario 'majorero', que rápidamente puso las cosas en su sitio: "Pido un poco de tranquilidad. En siete jornadas tenemos dos puntos más que el año pasado. No es el momento de criticar, sino de apoyar al equipo". El murciano se apunta a esta tesis y remarca el momento de presión que percibe el vestuario: "El ambiente está tenso y no entiendo por qué. Para tensión, la que viví el año pasado en el Levante. Yo estoy tranquilo porque el equipo está bien. El punto sumado ante el Recre es bueno, aunque queríamos los tres. Es difícil ganar a los equipos de Alcaraz porque se cierran mucho". Los próximos rivales, ya mencionados, son de cuidado, pero Sesma hijo tiene ganas de que lleguen: "Tenemos confianza en nuestras posibilidades, en el grupo que tenemos y creo que se nos dan bien estos partidos. Son equipos que quieren jugar la pelota y que no se cierran tanto como otros a los que ya nos hemos enfrentado, que parecen de nuestra Liga, pero son más complicados".

Ese optimismo que transmiten los futbolistas se torna en dudas de la afición y del entorno del equipo. Por ejemplo El Canas argumentó su idea sobre el equipo y esta temporada: "El equipo este año es menos reconocible por los aficionados, menos sólido y este tema nos tiene a los seguidores un poquito mosqueados. Sabemos que hay que tener paciencia y que hay mejor equipo".

Críticas.

Los malos resultados, o mejor dicho la falta de gol y el mal juego en algunos partidos, están provocando comentarios de todo tipo. Pueden sentar bien o mal, pero se asumen, aunque no se compartan en ocasiones. Jonathan defendió a dos compañeros, Goitom y Ogbeche, objetivo de muchas de esas críticas: "No es justo que el domingo desde el primer minuto, se pitara a un jugador (Goitom) y en otras ocasiones ha sido a Ogbeche, cuando ni siquiera han tocado el primer balón. Estoy convencido de que en cuanto marquen gol, vendrán todos seguidos. Necesitan un voto de confianza por parte de todos"; y Pedro León está de acuerdo: "Les están culpando a ellos y la responsabilidad es de todo el equipo, tanto en defensa como en ataque. No se puede pitar a un jugador de tu equipo. Respeto a la afición, que paga por vernos, pero todos necesitamos su apoyo y tienen que ser comprensivos porque todos queremos ganar".

El Canas se erigió en representante del pueblo llano y quiso entonces transmitir sus sensaciones: "Los jugadores deben conocer la exigencia del público de Valladolid. La gente está desconcertada pues no reconoce al equipo. El Valladolid no está logrando esa comunión de otras temporadas y hay desconfianza. Aún así, insisto, creo que hay mejor plantilla que la pasada campaña y que cuando las cosas en los próximos partidos funcionen, nos van a dar grandes satisfacciones este año".

Llorente.

El nombre del gran Joseba salió en la conversación de labios de Miguel Ángel Vasco, que quería conocer en boca de los dos jugadores si le echaban de menos tanto como el público de Zorrilla. La contestación se la dio Sesma: "Todos recordamos a Llorente. Es un gran jugador y por algo está en el Villarreal y en Liga de Campeones. Se merece donde ha llegado. Ogbeche y Goitom son diferentes a él. Están en mala racha, pero marcarán y todo quedará olvidado. Es una cuestión de paciencia. No es bueno pitarles, porque lo más posible es que les hundan. Desde algunos medios de comunicación se les está incluso insultando". La pregunta a partir de ahí era clara, ¿quién va a marcar entonces los goles de Llorente? y Jonathan tiene la respuesta: "Asumiremos la responsabilidad entre todos. Hay un refrán que dice que esto no es como empieza, sino como acaba, y al final de Liga pondremos las cosas en su sitio"; y su padre le apoyo y aportó una visión especial, y más viniendo de alguien que vive la actualidad del Valladolid desde tan lejos, en Fuerteventura: "Se hizo una gran pretemporada y todos estaban contentos y nadie se acordaba de Llorente o Sisi. Ahora con cuatro resultados malos se les critica duramente. Hay que apoyarlos y animarlos porque subirá su moral". No le falta razón.

Pedro León, que fue el mejor ante el Recre, acaba de llegar y cree que la situación no da para tantos palos al equipo: "Yo sé lo que es estar mal por muchos temas, en Valencia y en Murcia. Está claro que hemos jugado un par de partidos malos, pero siempre hemos dado la cara. Si yo lo hago bien, es secundario mientras el equipo no gane". Hubo tres preguntas para acabar. Para Juan José Sesma sus sensaciones en el gol de su hijo ante el Almería: "Lo viví en la isla y todavía tengo ganas de saltar de alegría porque eran puntos importantes. Fue mi hijo, pero el éxito es de todo el equipo". Para Pedro, cómo vivió la etapa del Tour que ganó este verano su hermano: "Estaba dormido y me despertaron para verlo. Me llenó de orgullo y alegría. En mi casa todos hemos practicado ciclismo y se vive intensamente". Para Jonathan, sus gustos en deporte: "Fútbol, fútbol playa y tenis".

Con el Getafe en el horizonte y las ganas de ganar, porque según todos es un rival que se le puede dar bien al Valladolid se fue llegando al final, en el que Pedro León confesó que lo que más miedo le daba es el frío de Valladolid y Jonathan le avisó: "Espera que llegue noviembre, que te vas a enterar de lo que es el frío".