El Bunyodkor de Rivaldo y Zico, eliminado de la Champions asiática

Internacional | Uzbekistán

El Bunyodkor de Rivaldo y Zico, eliminado de la Champions asiática

El Bunyodkor de Rivaldo y Zico, eliminado de la Champions asiática

AP

El conjunto uzbeko sólo ha podido ganar en la vuelta 1-0 al Adelaida australiano, que se impuso por 3-0 en la ida.

El Bunyodkor de Tashkent, entrenado por el brasileño Zico y que tiene en sus filas al brasileño Rivaldo, cayó en las semifinales de la Liga de Campeones asiático pese a derrotar en la capital uzbeka al Adelaida australiano por 1-0.

El solitario gol del uzbeko Pardáev en el minuto 78 del partido de vuelta no fue suficiente para superar la eliminatoria, ya que el equipo australiano había goleado en la ida al Bunyodkor por 3-0.

Precisamente, el equipo uzbeko fichó al brasileño Artur Antunes Coimbra "Zico" como entrenador y a Rivaldo como estrella para alzarse con el trofeo y disputar así el Mundial de Clubes.

En todo caso, clasificarse para las semifinales del torneo en su primera participación es considerado un éxito, más aún cuando el Bunyodkor eliminó a un equipo saudí y a otro iraní, dos de los principales favoritos a la victoria final.

El Bunyodkor, fundado en 2005 y que fue subcampeón uzbeko la pasada temporada, cuenta, además de Rivaldo, con otro brasileño, Luizao, y con el delantero chileno José Luis Villanueva.

Rivaldo, de 36, se ha convertido en apenas unas semanas en la estrella del Bunyodkor, que es actualmente líder del campeonato nacional con siete puntos de ventaja sobre el segundo. En su debut, el mejor jugador del mundo en 1999 y campeón del mundo con Brasil en 2002, anotó dos golazos desde fuera del área.

El Bunyodkor saltó a las portadas deportivas al intentar fichar en julio pasado al delantero camerunés del Barcelona Samuel Eto'o, que incluso viajó a Tashkent y prometió que estudiaría la oferta del equipo uzbeko, cuyo monto no llegó a revelarse.

A diferencia de Rivaldo, el jugador africano decidió seguir en el equipo español y ganarse la confianza del técnico, Josep Guardiola.

El principal patrocinador del equipo (antiguo Kuruvchi) es la compañía petrolera Zeromax, dirigida por Gulnara Karímova, hija del presidente de ese país centroasiático, que cuenta con grandes recursos energéticos y minerales.