NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic 0 - Barcelona 1

Sólo Etoo tuvo dinamita

Un Barça discreto liquida a un Athletic sin llegada

Jose L. Artetxe
<b>MANO A MANO. </b>Etoo y Gorka Iraizoz se cruzaron cara a cara hasta en tres ocasiones. El camerunés resultó vencedor.
MANO A MANO. Etoo y Gorka Iraizoz se cruzaron cara a cara hasta en tres ocasiones. El camerunés resultó vencedor.

El Athletic cayó ante una versión gris del Barcelona. Una arrancada de Etoo estableció la diferencia en el marcador, que fue más patente en el juego. El once circunstancial de Guardiola, sin lucir en absoluto, resultó mucho toro para unos rojiblancos disciplinados, ardorosos y muy romos en los metros finales.

La cita tuvo algo de trámite para el Barça, que desprovisto de dos de sus hombres más brillantes (Xavi y Messi) se fajó como exigía el afán del Athletic, no hizo ascos al contacto y el esfuerzo, pero apenas dejó tres o cuatro acciones con esa rúbrica brillante con que acostumbra a resolver sus compromisos.

El planteamiento local evitó que se viese al Barça esperado. La concentración rojiblanca logró que el balón no circulase como acostumbra entre las botas azulgranas. Márquez y Piqué acumularon más posesión que nadie y el envío en largo asomó de modo inusual hacia Henry y Etoo. Iniesta intervino poco. Por ahí empezó a ganar la batalla un Athletic que complementó un repliegue ágil con salidas rápidas, gracias a la movilidad de Garmendia.

Porteros. Del equilibrio de la primera mitad nacieron ocasiones, pero las más a balón parado. Valdés desvió a una mano sendos golpes francos de David López y Yeste, mientras que Iraizoz tuvo en Etoo a la mayor amenaza: le sacó un derechazo y un remate de cabeza de cerca a la salida de un córner.

La lentitud visitante se antojaba una garantía para un Athletic cada vez más fiado a la caza de una contra. Aunque Iniesta puso un par de avisos a vuelta del descanso. Iban en serio, como se comprobaría después.

Una diagonal de Henry que parecía intrascedente fue lo que rompió una dinámica demasiado anodina. Sirvió a Etoo y éste, tras porfiar con Amorebieta y marcharse, soltó un voleón imparable.

Con la reacción del Athletic, puro amor propio, halló el Barcelona más espacios para combinar y explotar las bandas, sobre todo con Alves, aunque también debió emplearse a fondo a la hora de recular, si bien la pobre pegada que distingue al conjunto de Caparrós afloró en toda su dimensión.

Ni un remate hubo contra Valdés en toda la segunda parte. Resultó evidente que el desorden progresivo le cundió más al once de Guardiola, que sumó más en el capítulo ofensivo. A diez del final, a la contra, Iniesta sirvió el segundo a Etoo, quien empalmó horrible. Luego, el propio Iniesta, con el Athletic de nuevo a contrapié, chutó y Ocio puso el cuerpo.

El Athletic murió ahogado en su impotencia, mientras el Barça gestionaba sin alardes el tramo final. No hizo falta el mejor Barça, bastó con uno eficiente y sólido. La poca dinamita la puso Etoo.