Segunda B | Cádiz

"Si hacemos historia batiendo récords, mejor"

Las tertulias de El Faro. El Submarino Amarillo marcó el pasado lunes un nuevo hito. Javi Gracia superó el mejor arranque liguero del club, que hasta entonces ostentaba Ramón Blanco. Juanma, goleador frente al Ceuta, fue testigo del encuentro.

<b>ESPECTACULAR. </b>Gracia y Blanco, los dos entrenadores con mejor arranque liguero del Cádiz, posan con Juanma, que el lunes firmó un 'hat-trick' ante el Ceuta.
Actualizado a

El destino y el fútbol llevan siempre a situaciones inesperadas. Hace unos pocos meses, nadie se podía imaginar al Submarino Amarillo en Segunda B. Y hace sólo unas semanas, tampoco eran muchos los que vaticinaban un arranque liguero tan explosivo del conjunto amarillo en su regreso al 'bronce'.

De momento, ya se ha superado el mejor inicio en la historia del club. Y también resulta llamativo que lo haya hecho un entrenador de carácter tan antagónico con respecto a su predecesor. Ayer, la Tertulia de 'El Faro', que dirige Theo Vargas reunió al actual técnico cadista, Javi Gracia, un hombre tranquilo, y al autor de todo un hat-trick frente al Ceuta, Juanma, junto a Ramón Blanco, que hasta la fecha era quien mejor había empezado una Liga. "Nunca se me había reconocido este detalle como hasta ahora. Todavía queda el partido del domingo para que estemos igualados a jornadas, pero pase lo que pase en Puertollano Gracia ya ha superado mis números. Para mi, lo importante es el buen juego que se está haciendo, que me hace tener muy buenas vibraciones para mantener la ilusión y la esperanza de creer en el equipo", comentó el técnico gallego, criado en Argentina y adoptado posteriormente en la 'Tacita de 'Plata'.

Ramón, actualmente comentarista de la televisión local 'Onda Cádiz', siempre se caracterizó por una forma de ser muy explosiva. Y es que, en su caso, la situación obligaba. El Grupo IV de la Segunda B de la '97-'98 era de aupa. En ella, militaba el Málaga, el Recre, el Córdoba, el Murcia o el Almería. "Fuimos terceros en aquella Liga, que era muy igualada y difícil. Yo lo puedo decir porque ahora no entreno, pero para mi este Cádiz actual es el mejor equipo del grupo de largo, y podemos acabar la primera vuelta, sin exagerar, con una ventaja de unos diez puntos sobre el segundo. Nos quedan dos partidos en casa en noviembre, y si le ganamos al Jaén y al Poli Ejido lo que vaticino no es una quimera", aseguró.

Javi Gracia juega con su papel y no lanza las campanas al vuelo con tanta facilidad. Pero tampoco se abstrae de la realidad. Como su homólogo, cree que "nosotros trataremos de hacer historia como hasta ahora, y si es batiendo récords mejor porque ésta será la mejor señal de que el equipo funciona. Pero el mérito hay que dárselo a los jugadores, porque ellos son los que los firman con sus goles y sus actuaciones".

Este año, el santo y seña del Submarino es el ataque y el gusto por el toque de balón. Se está dejando fuera a jugadores antaño importantes, como Juanjo Bezares. El tema salió a colación. Ramón Blanco, como entrenador, defiende un equipo más atado en el centro del campo, pero como espectador reconoce que es más atractiva la filosofía del Cádiz actual. Gracia se justifica. "No tengo ninguna queja de Bezares, está trabajando bien. Pero estamos consiguiendo que al ser tan ofensivos, el rival esté más pendiente de protegerse que de atacar, y por eso nos llegan menos ocasiones. Esta plantilla es muy competitiva, y se quedarán fuera de la convocatoria jugadores que podría ser titulares", aclaró.

Ramón Blanco recordó su experiencia al respecto, en un Cádiz-Valladolid de Primera División en la temporada 91-92. "Íbamos ganando al equipo de Caminero y Onésimo, pero me echaron a Chico Linares y mi quedé sin recambio para él, porque no llevé a Carmelo. Nunca sabes cuando acertar", reflexionó el técnico.

Noticias relacionadas

La liguilla más demoledora

La temporada 97-98 tuvo un final agridulce. Tras una gran campaña en una de las ediciones más duras del Grupo IV de Segunda B que se recuerdan, el Cádiz se las tuvo que ver en la liguilla con los filiales del Real Madrid y del Barcelona, amén de la Cultural Leonesa, uno de los clásicos en las fases de ascenso. Los de Ramón Blanco ganaron al filial culé en casa, donde jugaban Puyol y Xavi, entre otros, y empataron en el Camp Nou. Sin embargo, sucumbieron ante el actual Castilla donde jugaban entonces Mista, Cambiasso, Dorado y Valbuena. Con un sólo triunfo ante los merengues habrían subido, porque frente a la Cultural empataron el partido de ida y ganaron en casa.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados