"Torres es mi amigo y está todo aclarado"

Iker Casillas

"Torres es mi amigo y está todo aclarado"

"Torres es mi amigo y está todo aclarado"

Chema Díaz

Iker Casillas Fernández (20-5-1981, Móstoles) lleva 710 minutos sin recibir un gol con España. El último se lo marcó Ibrahimovic, el 14 de junio. Ha pulverizado el récord de dos históricos, Buyo y Zubizarreta, y está a sólo tres partidos de selección de otro mito: Buffon.

Van cayendo los récords como fruta madura. ¿Está en el mejor momento de su carrera profesional?

Es uno de los mejores momentos, sí. La Eurocopa fue una alegría inmensa que cambió la historia de la Selección. En el Madrid también se han conseguido éxitos. No puedo ni debo quejarme. Todo marcha.

Lleva siete partidos seguidos imbatido con España. La gente empieza a valorar la defensa de la Selección.

El viento corre ahora a favor de la Selección, que funciona como un equipo. No somos imbatibles, pero con cada victoria nos reafirmamos y resulta más complicado para los rivales encontrarnos el punto débil. La Selección está en ese punto en el que estuvieron Francia o Alemania hace diez o doce años. Es un equipo joven y campeón, y hay que aprovechar la inercia.

Parece mentira que hace poco Iker fuera el meritorio. Ahora es el capitán. ¿Cómo lleva esa responsabilidad?

Lo llevo bien, con responsabilidad. En el fútbol el tiempo corre distinto. No es lo mismo un año en el Madrid y en la Selección que un año en otro sitio o en otra profesión. Pero he asumido mi papel y trato de equivocarme lo menos posible y de ser útil al equipo dentro y fuera del campo.

¿Es cierto que fue idea suya no volver a España tras jugar en Estonia para estar más descansados contra Bélgica?

Sí, fue una idea que hice llegar a Del Bosque, quien aceptó la propuesta. Nos pareció lo mejor dado que ante Bélgica la exigencia será grande. No esperamos un partido fácil.

¿Podría explicar por qué en el penúltimo partido de España, en Murcia, jugó con el número 12 en la espalda?

Fue algo anecdótico. Reina y yo bromeamos y le entregaron esos números al árbitro. Cuando quisimos cambiarlo ya era tarde. No pasa nada.

¿Entonces su dorsal es el 1? Ya no llevará otro, ¿no?

Mi número es el 1 y lo llevaré hasta que llegue otro y se lo ponga. Ojalá que aún falte un rato largo para eso.

¿Ha aclarado con Torres el malentendido por el asunto del Balón de Oro?

Sí, hemos hablado sobre eso. Fernando Torres es mi compañero y mi amigo, no tiene más importancia. Punto final a la polémica. Está todo aclarado entre nosotros.

Vaya competencia por el dichoso premio. ¿A usted también le hace tilín?

Hombre, a todos nos gustaría ganarlo y a mí también. Pero para mi el Balón de Oro no es una obsesión. Yo creo en hacer bien las cosas en el campo y lo que tenga que ser será. Lo mejor es que este año hay varios españoles en la lista.

Es que siempre se dijo que a los jugadores españoles les faltaba rematar con un triunfo en la Selección. Ahora que hemos ganado la Eurocopa no hay excusas ¿no le parece?

Sí, estoy de acuerdo. Después de tantos años se ha ganado la Eurocopa y eso debe contar. Me gustaría que lo ganase un jugador de la Selección porque hemos hecho méritos para conquistarlo.

Pues su entrenador, Schuster, se lo daría a Cristiano Ronaldo...

Sus razones tendrá. Yo no lo veo mal que opine así.

Ya que entramos con el equipo, ¿el Madrid otra vez campeón de Europa?

Llevamos algunos años cayendo eliminados en octavos o en cuartos y eso ya huele un poco mal. Hay que devolver al Madrid lo antes posible al sitio que merece en Europa. Yo quiero volver a Cibeles con la Copa de Europa. Reunir a la gente otra vez en la fuente sería la mejor señal de que hemos hecho bien el trabajo.

¿Es el gran objetivo?

El Madrid tiene que salir a por todas en las tres competiciones. No podemos descuidar la Liga ni la Copa. Tenemos un buen equipo, un bloque en el que hay experiencia y juventud y que ya sabe lo que es ganar la Liga. El carácter que mostró el equipo ante el Zenit me hace ser optimista. La Juventus será la piedra de toque para ver nuestras posibilidades.

¿Contra la Juventus está la medida del Madrid?

En la Champions y en esta fase de la temporada sí. El partido contra la Juventus será una prueba, pero antes tenemos que superar la del Atlético de Madrid en la Liga, que tampoco será fácil.

Pero, ¿ha perdido contra el Atlético alguna vez?

Que yo recuerde nunca he perdido con el Madrid en el Calderón. Pero ojo porque este año han hecho las cosas bien, han fichado dos jugadores por puesto, y tienen buen equipo y buena plantilla. No será fácil ganarle al Atlético, ya lo aviso.

¿Quizás por Agüero?

No, por todos. Agüero es un gran jugador, pero no es lo único bueno que tiene el actual Atlético. Esta vez es un equipo más compensado y sólido.

El derbi siempre es un partido especial, ¿no le parece?

Bueno, hay mucha rivalidad y toda la ciudad está pendiente. Es un partido que gusta jugar. Pero insisto en el hecho de que no haya perdido aún con el Atlético no quiere decir que el próximo derbi sea un partido fácil. También nosotros llevamos un montón de tiempo sin ganarle al Deportivo en su estadio. Son rachas.

Hablando de la ciudad de Madrid, ¿prestará su imagen para la candidatura olímpica de 2016?

Algo me han comentado, pero aún no he entrado en detalles. De todos modos, Madrid es mi ciudad y estaré encantado de ayudar en lo que pidan.

¿Qué le parece que Camacho fiche por Osasuna? Qué cosas tiene el fútbol.

Me parece muy bien por Camacho, que es un gran entrenador, y lo siento por el Cuco.

No, si lo digo por la vieja tradición en los Osasuna-Madrid. Siendo el portero del Real ahora irá más tranquilo a Pamplona, ¿o no?

Yo, personalmente, no tengo malos recuerdos de los partidos contra Osasuna. No tengo queja. Bueno, creo recordar que una vez me tiraron un mechero. Nada más. Nada serio.

Para serio lo de los ingleses, que dicen que no quieren jugar el amistoso de febrero en el Bernabéu ¡porque dicen que es un campo racista!

Eso sí me parece una tontería y una estupidez. En todos los campos hay cuatro desalmados que gritan contra todo y contra todos, pero no se puede generalizar y menos con el público del Bernabéu que siempre ha demostrado su respeto y su gusto por el buen fútbol.