Juanito: "La última vez que jugamos en Bélgica pasamos muchos apuros"

selección | clasificación mundial 2010

Juanito: "La última vez que jugamos en Bélgica pasamos muchos apuros"

Juanito: "La última vez que jugamos en Bélgica pasamos muchos apuros"

Chema Díaz

Juan Gutiérrez ''Juanito'', central internacional del Real Betis, recordó el último precedente de España contra Bélgica, en el que aseguró que se pasaron "muchos apuros" aunque se venció gracias a dos goles de Fernando Torres.

El 8 de octubre de 2005 fue el día en el que España y Bélgica se enfrentaron por última vez. Fue también en Bruselas, con triunfo español por 2-0. Un encuentro que recuerda bien Juanito.

"Cuando llegamos aquí hace tres años teníamos un partido bastante complicado. Estábamos en un momento agónico con Serbia delante nuestra en la clasificación y necesitábamos ganar", recordó. "Fue un partido complicado en el primer tiempo, pasamos muchos apuros y al final dos goles de Fernando Torres decidieron el partido", añadió.

Juanito piensa que la actual Bélgica es similar a la de entonces. "Ellos siguen en la misma línea. Son un equipo bastante peligroso, sobre todo en su campo, que nos va a poner las cosas bastante difíciles", explicó.

El central bético fue una de las novedades del seleccionador, Vicente Del Bosque, en el último partido disputado en Estonia. Se mostró satisfecho por aprovechar su oportunidad marcando el primero de los tres goles de la ''roja''.

"Fue un partido para disfrutar de la oportunidad que recibí. Intenté aprovechar para hacerlo lo mejor posible. Aquí hay un grupo de 21 jugadores en el que todos pueden jugar. Todos apretamos para hacerlo bien en el momento en que te llega la oportunidad", afirmó.

También jugó la segunda parte una de las nuevas apuestas de Del Bosque, Andoni Iraola, que agradeció las facilidades que le da el grupo de jugadores campeón de la Eurocopa para integrarse con rapidez.

"Entrar en un grupo que ha conseguido un logro tan importante y jugar con jugadores de este nivel te hace progresar. Estoy intentando aprovechar cada oportunidad que recibo porque hay un grupo en el que todos luchan por jugar", manifestó el jugador, y señaló que Xabi Alonso ha sido el compañero que más consejos le ha dado.

Xabi Alonso espera que el espíritu del Standard no se traslade a Bélgica

Xabi Alonso, centrocampista español internacional del Liverpool, recordó las dificultades de su equipo en la previa de la Liga de Campeones ante el Standard de Lieja y dijo que espera que no se repitan en el partido frente a la selección de Bélgica el miércoles.

"El Standard nos puso la eliminatoria muy complicada. Como su selección tienen muy buenos jugadores y afrontamos un encuentro que va a ser difícil. Habrá que pelear mucho para sacar un resultado positivo en Bruselas", avisó.

"Desconocemos si las características de un equipo como el Standard, que nos puso las cosas muy difíciles, se trasladarán a la selección belga. Esperamos un partido complicado porque Bélgica en su casa ganó a Armenia y a Estonia anteriormente. Venimos con confianza, sabiendo que si ganamos será un paso importante de cara a la clasificación", agregó.

Preguntado por el sentimiento de vergüenza que podrían sentir si como selección número uno del ránking FIFA pierden contra Bélgica, clasificada en el puesto 51, Xabi Alonso respondió que en el fútbol no funcionan los datos.

"No sería una vergüenza perder porque en el fútbol no valen de nada las matemáticas y el número uno no gana siempre al cincuenta", sentenció. Por último, reconoció que esperan un mal estado del césped en el estadio Rey Balduino. "Nos han dicho que no está bien. Imagino que si se han quejado los propios jugadores de Bélgica, nosotros no estaremos muy contentos tampoco con el campo", señaló.

Del Bosque: "Si ganamos en Bruselas nos situaremos con una apreciable ventaja sobre Bélgica"

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, reconoce que una victoria mañana ante Bélgica dejaría a España la clasificación para el Mundial encarrilada, aunque avisa de que no habría que fiarse de Turquía y Bosnia.

"Si ganamos en Bruselas nos situaremos con una apreciable ventaja sobre los belgas, lo que dejaría la clasificación en un mano a mano con Turquía", consideró. Sin embargo, el técnico avisa de que "el grupo no será fácil en ningún momento, porque también hay que "contar con los bosnios" para lograr el pase.