"Tranquilos: Luis nunca va a decir 'me voy"
AS se citó con Roberto Carlos ayer en el Asador Donostiarra. Está en Madrid de vacaciones e hizo un hueco para hablar de él, del Fenerbahçe y de Luis Aragonés.


¿Cómo por aquí?
A ver a los amigos. Se echa de menos esto. Aquí viví una historia bonita, así que cuando tengo días libres siempre me apunto a Madrid. Ahora vine con mi compañero de equipo Maldonado para que vea la ciudad.
¿Cómo vive en Turquía?
El año pasado muy bien, pero este... Comenzamos la pretemporada en Austria, donde llovía mucho. No teníamos condiciones para entrenar. Hubo mala organización. Luis Aragonés quería una cosa y luego pasó otra. En fin...
¿Qué quería Luis?
Otro sitio donde trabajar. Aunque el hotel era bueno no había condiciones para trabajar la parte física, la táctica y la técnica y eso nos ha dificultado. Por eso ahora estamos sufriendo. Empezamos mal la preparación y ahora tenemos que remontar y empezar a trabajar. Se nos ha juntado con la competición y los resultados no se dan.
¿Habla turco?
No, nada. No lo necesitamos. Hay brasileños, suramericanos y españoles. Hay traductores y nos facilitan la vida.
¿Y la gente le quiere?
Bueno... El año pasado fue mejor. La afición turca se parece a la española y a la brasileña. Tienen amor al fútbol y ahora, como las cosas van mal, nos empiezan a criticar. Las culpas son para los veteranos y los que vienen de fuera.
¿Cómo ve a Luis Aragonés?
Le veo tranquilo. Está bien. En España ya vi cómo sufría con la Selección, con las convocatorias, con los partidos. Siempre supo soportar la presión. En Turquía ha llegado con la vitola de haber sido campeón de Europa, pero pese a la presión que tenemos, estoy segurísimo que él nunca dirá: 'Me voy', así que tranquilos. Seguirá trabajando, entrenando y rodeándose de jugadores de confianza para que esto salga adelante. Sabrá darle al equipo lo que necesita. Es su carácter, es una gran persona, un señor. Le llamamos abuelo con cariño. Sabe mucho de fútbol y todo cambiará porque aquí el fútbol no es tan difícil como en España.
La Prensa allí le da duro...
Sí. Viven pendientes del fútbol y exigen lo máximo.
¿Quién forma el grupo de confianza de Luis?
Tiene un grupo de jugadores con los que habla. Alex, que es el capitán, Edu, Roberto Carlos, Maldonado, al que el club quería vender y Luis decidió quedarse con él y le puso a jugar. Es el ejemplo de que el míster está con los jugadores hasta la muerte, prefiere que le critiquen a él y nos defiende. Nosotros tenemos que salir adelante.
¿Usted le apoya en todo?
Claro. Él nos cuenta muchas historias. Ahora me enseña a sacar faltas y cómo presionar. Es una persona muy divertida.
¿Presume de ser campeón de Europa?
No, nunca. Es bromista antes del entrenamiento, durante el trabajo es muy serio. Nos tiene dos horas sin parar, no podemos hablar, nos pide máxima concentración
¿Le ve en la cuerda floja? El domingo los directivos abandonaron el palco antes del final.
Eso es muy duro. El presidente echó a todo el equipo técnico y fichó a Aragonés. En el club piensan que vamos a ganarlo todo. Si piensan en ganar la Liga, la Copa y llegar lejos en la Champions ya digo que no es posible. Tenemos que elegir una de la tres cosas. Con el fichaje de Luis, el presidente quiso traer la mentalidad ganadora del campeón de Europa. Aquí somos el equipo a batir y el presidente cree que con Luis se lograba eso.
¿Y cómo ve a Güiza?
Noticias relacionadas
Bien. Le estoy intentando ayudar. Cuando le llegó la oferta, a través de Nuria me preguntaron si acertaba en ir a Turquía. Le dije que sí, que la ciudad es maravillosa. Son musulmanes, hay costumbres que hay que respetar pero hay calidad de vida.
Como siempre, ha sido un placer...



