Marcelino repite el lento inicio que tuvo el Racing
Hizo sólo ocho puntos en seis jornadas y acabó en UEFA
En el vestuario del Real Zaragoza se maneja la hipótesis de que el equipo va a progresar conforme gane en el apartado físico, con la referencia del Racing como argumento de apoyo: "El Racing empezó flojo el año pasado y después iban como tiros", decía un futbolista después de la polvareda que ha levantado la epidemia de lesiones musculares del partido en Alicante. Y el Racing, en efecto, puede actuar como ejemplo y no sólo en ese aspecto: Marcelino ha repetido en el Zaragoza, y en Segunda, el mediano inicio del año pasado con el Racing, que también hizo ocho puntos en las seis primeras jornadas. Al final, terminó con una histórica clasificación para la Copa de la UEFA.
El Zaragoza no lleva ahora mismo ritmo de ascenso, en ningún aspecto. Es una evidencia reflejada en la clasificación: después de seis jornadas lleva 8 puntos. Lo que, en proyección, lo dejaría al final de la campaña en unos 56. Naturalmente, la multiplicación no quiere decir nada porque la acumulación de puntos, hacia arriba o hacia abajo, no va a ser constante todo el año. Pero sirve como referencia, porque indica lo lejos que está ahora mismo el Zaragoza de los límites en los que deberá moverse al final de la campaña: subir con menos de 70 puntos es una quimera.
Noticias relacionadas
En la temporada 2002-03, la de su último paso por Segunda, el Zaragoza ascendió con 72 puntos, en la segunda plaza. Antes se aseguró la vuelta a Primera el Murcia, campeón con 79, y por detrás quedó el Albacete (71). Ese fue el equipo ascendido con menos puntos de los últimos años. Con 72 han logrado meterse entre los tres primeros, recientemente, el Málaga y el Sporting el año pasado y el propio Zaragoza en 2002-03. Los ascensos más caros se dieron en la campaña 2003-04 (Levante con 79, Getafe y Numancia con 76), y en la 2006-07: el Valladolid hizo nada menos que 88 puntos, por 80 del Almería y 76 del Murcia.
Los equipos de Marcelino suelen mejorar conforme avanza el campeonato. El Recreativo llevaba 10 puntos en la sexta jornada de la campaña 2005/06 y acabó primero con 78. Le siguieron en ese ascenso histórico para el Decano el Nàstic (76) y el Levante (74). El año pasado el Racing era 11º a estas alturas, con 8 puntos. Terminó sexto, con 60.




