Henok Goitom
"¿Presión?, la de la gente sin comida ni un hogar"
El delantero se encuentra preparado para volver a la titularidad. Hombre tranquilo y conocedor de varias culturas, espera marcar los goles que necesita el equipo.
¿Está mentalmente preparado para jugar?
No sólo preparado, también con muchas ganas.
¿Ve usted a este Valencia más líder que el Atlético de Madrid, que también visitó Zorrilla?
Es un equipo potente con un buen entrenador que ya ha hecho cosas con otros equipos. Tenemos que aprovechar que puedan venir algo cansados después del esfuerzo en el partido europeo. Es más equipo, porque tienen total confianza en su entrenador, y eso te hace remar en el mismo sentido y estar arriba.
Su lesión, ¿está totalmente olvidada?
Estoy al cien por cien y deseando jugar, pero ya no depende de mí. Somos dos delanteros y el míster tendrá que valorar el trabajo diario para decidir quién juega mañana. Lo importante es el equipo.
¿Se ve titular?
Lo bueno de Mendilibar es que el futbolista sabe que juega el que está mejor en los entrenamientos, no hay excepciones, ni estrellas. Es su decisión y la respetaré.
¿Es consciente de que si juega mañana va a tener que soportar mucha presión?
Lo he dicho muchas veces: en la espalda de Llorente pone su nombre y en mi camiseta el mío. No tengo ninguna presión. La gente que no tiene comida o no tiene casa, esos sí que tienen presión. El fútbol es para disfrutar. Está claro que los delanteros vivimos de los goles. Si no llegan, tendré que trabajar más y tener paciencia. Eso es todo.
Conoce perfectamente varias culturas, como la italiana y la española, además lógicamente de la sueca. ¿Con cuál se queda?
Aquí la gente vive la vida más intensamente y el clima es muy bueno. Aquí puedes cenar a las nueve de la noche, el día tiene más horas, pero en Suecia la gente está más igualada económicamente, en ese sentido es más justa. Algún día, cuando acabe el fútbol, volveré allí para quedarme a vivir.
¿Y qué conclusión sacó de su paso por el fútbol italiano?
El primer mes estuve muy bien, pero luego me lesioné en la rodilla y estuve prácticamente un año fuera haciendo la recuperación. Cuando volví, empecé a jugar, pero con el filial; sólo dispute un partido con el primer equipo, contra el Inter, marqué un gol, pero no sirvió para nada. Luego tuve la suerte de fichar en el Ciudad de Murcia. La verdad es que no fue una experiencia muy afortunada jugar en Italia, pero me sirvió para conocer otra manera de entender el fútbol.
¿Llegó usted en sus principios a jugar al baloncesto?
Cuando era un chaval hacía cuatro deportes, entre ellos baloncesto. Se me daba bien, pero al final tienes que decidir y me quedé con el fútbol.
Dejemos el pasado, hábleme del futuro. ¿Se ve muchos años en Valladolid o prevé que puede ser un paso efímero?
Hay que ver cómo transcurre el año. Desde luego, si al final de la temporada el Valladolid me quisiera, pues seguramente llegaríamos a un acuerdo, porque me encuentro muy cómodo en la ciudad y en el equipo, pero hay que esperar, porque todo depende de lo que pase este año.
Acertó usted en AS con el pronóstico del partido frente al Atlético de Madrid. ¿Se atreve con un resultado para el partido frente al líder?
Es cierto, acerté hace 15 días, con ese 2-1 que logramos en Zorrilla; vamos a ver si hago lo mismo en éste, porque mi pronóstico es que ganaremos por 1-0.