NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de la UEFA | Honka 0 - Racing 1

Bedia sentencia y trae oxígeno

El canterano resolvió en el 2'. El Racing se reservó después para la Liga. El sorteo es el 7 de octubre.

<b>OPORTUNIDAD DE ORO.</b> Jonathan Pereira no tuvo su día. Falló más de lo que acostumbra. En la imagen se ve como en el minuto 34 envió alto un gol cantado.
OPORTUNIDAD DE ORO. Jonathan Pereira no tuvo su día. Falló más de lo que acostumbra. En la imagen se ve como en el minuto 34 envió alto un gol cantado.

El histórico trámite se cumplió. No le den más vueltas. Ni al juego ni al rival. Había que pasar y se pasó. El Racing, sin brillo y con mucha parsimonia, se clasifi có en Heslinki para la fase de grupos de la UEFA pero eso, tal y como están las cosas ahora, será lo de menos dentro de unos días. El equipo de todos los cántabros, de cuna y adopción, estará en el bombo del próximo martes 7 de octubre junto al Sevilla, Ajax, Milán, Schalke 04 y otros galácticos más. Y de eso es de lo que hay que presumir hoy en el recreo y en la ofi cina. Como también se puede alardear de tener por estas tierras a un canterano como Edu Bedia, que no sólo se encargó de sentenciar la eliminatoria a los dos minutos. Además, tiró de su amplio repertorio y fue el que más empeño puso para que lo de ayer se recordara como algo más que un entrenamiento a 3.000 kilómetros de distancia.

Su tanto de la victoria fue lo más trascendente antes de que la siesta fi nesa (o fi nlandesa) cautivara a los de Muñiz. La estocada defi nitiva para la eliminatoria y el interés general llegó tras un zapatazo de Pinillos desde la frontal, el primero que se le recuerda en años (no ha marcado nunca en su carrera deportiva). El esférico se estrelló en el larguero tras pegar violentamente en un adversario y allí, bajo palos y sin oposición, esperaba el camargués para certifi car la resurrección del Racing tras un mal arranque de temporada.

Entonces, el conjunto verdiblanco hizo un amago de aumentar la renta pero tras varios intentos fallidos de Juanjo y, sobre todo, Pereira (solo y a bocajarro), comenzó a pensar en su cita con Osasuna. Sobó el balón de lado a lado sin profundizar. No impuso un ritmo alto de partido a pesar de saberse mejor. Confi ó mucho en el error ajeno y se desplegó con más sufi - ciencia que sacrifi cio. Así, logró dar oxígeno al Honka y trabajo a Toño que, para sorpresa de todos y desprecio de Coltorti, no descansó.

El lado positivo.

A pesar de la escasa mordiente y de la poca exigencia, se pudieron apreciar (en mitad de la lluvia desde el Finnair Stadium y con demasiadas interferencias televisivas desde casa) detalles que llaman al optimismo. La apuesta por Marcano como lateral gusta al dar más empaque defensivo y cordura. Christian es un diez en muchas cosas y un cuatro en alguna. Puede decirse que su sustituto de ayer equivaldría a un notable alto en todo y eso a los técnicos les convence más. No hay altibajos. Saben de salida lo que tienen ante el Honka o en el Camp Nou. Sin sorpresas.

También funciona la fórmula del trivote. Arropa a la defensa, da más opciones en la salida del balón y deja menos agujeros. Además, permite escalonarse a sus tres vértices por lo que cubren más terreno hasta el punto de no necesitar extremos, sino mediapuntas. Una solución que permitirá no enmarronar más a Valera ni presenciar más shows de Gonçalves.

Pero no nos engañemos. Esta victoria no es una vara para medir el estado actual del Racing. El Honka es inofensivo. Y único. Sólo una vez cumplió con el papel de modesto (volea a la olla y a rezar). Fue en el primer minuto de esta eliminatoria, en Santander, y casi le salió bien (gol anulado) pero, sin embargo, en los 179 minutos restantes se dedicó a manosear el balón e intentar llegar tocando. Inaudito. Como si quisieran persuadir a algún ojeador para que les rescaten del frío que soportan.

Los rivales así ya se han acabado. En UEFA empieza lo duro y bonito gracias a este triunfo y, en la Liga, Osasuna tendrá este domingo garras, mal aliento y, si gana, una soga para alguno. Racing, vuelve.

Gran cordialidad entre aficiones

Con los tiempos que corren actualmente en el fútbol, repletos de incidentes, ayer dieron una exhibición las afi ciones del Honka y del Racing. Hasta el punto de que por megafonía se dio la bien venida a los seguidores cántabros. Eso sí, en la segunda mitad.