NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de la UEFA | Honka - Racing

El Racing se la juega en el frío de Helsinki

Muñiz rotará ante el Honka a pesar del corto 1-0 de la ida

<b>PREPARADOS. </b>El Racing se ejercitó ayer en el Finnair Stadium a las 18:30, hora española, para amoldarse al césped artificial.
serrano arce y nacho cubero

Aunque algunos intenten inculcar lo contrario y señalar otras fechas como más festivas y decisivas, hoy es el día más importante en la larga y ejemplar historia del Racing. Por eso el pleno del ayuntamiento o del gobierno cántabro podría haberse celebrado estos días en Helsinki y, por eso mismo, se espera mayor absentismo laboral del habitual a la hora de la merienda. Porque todos queremos presumir que, de mantener el escueto e injusto resultado de la ida de hace quince días (1-0, gol de Pereira), el equipo verdiblanco podrá pasear su nombre, el de Santander y Cantabria por toda Europa durante los próximos meses, ya que se aseguraría entrar en la prestigiosa fase de grupos. Y eso no tiene precio. Pregúntenle a Manolo Chinchón, Setién o Ceballos, entre otros, y ellos les dirán si el duelo de hoy ante el Honka Espoo es más importante que el del próximo domingo en el Reyno de Navarra, como así reconoce abiertamente Muñiz.

Por este motivo, al técnico asturiano no le preocupa reservar para esta tarde ("comedidamente", dixit) a gran parte de la artillería. Su equipo llega a la cita con más dudas que convicción, puesto que en la Liga arrastra un déficit de dos puntos sumados de 15 posibles. Una gris realidad que el entrenador le recordó ayer a sus jugadores en el ensayo previo. No se sabe si para desahogarse o para motivarles. Y esa misma lacra en el campeonato doméstico es la que le llevará a prescindir arriesgadamente de algunos titulares esta tarde. Por pocos que sean.

Rotaciones.

Así, y como ya sucedió en El Sardinero, podrían actuar varios meritorios. Con Tchité y Munitis lesionados y con los mismos descartes de casi siempre (Zé Antonio, Oriol e Ísmodes), se espera que Coltorti aproveche su ocasión para hacer sombra a Toño y que Valera demuestre en el lateral lo que no ha podido airear en el extremo. De la dupla Garay-Marcano también se espera que descanse al menos uno, y acompañen en el banquillo a Pinillos y Christian. Éste respirará, no se sabe si por reposo o por castigo. Arriba, Pereira y Juanjo serán pareja porque tampoco hay más munición, a la espera de que llegue Zigic con el beneplácito de la LFP. El portugués Gonçalves también tendrá su oportunidad que, a estas alturas, se convierte más en examen para que demuestre si vale un millón de euros o de carbón.

Del Honka se sabe que técnicamente anda justo y que sus futbolistas jugaron ayer al escondite con la prensa española desplazada a Finlandia. La citaron a las 16:30 para cubrir su entrenamiento y luego decidieron ejercitarse, sin avisar, dos horas antes de lo esperado. Se entiende que para no enseñar sus cartas al adversario. Que las tendrá, no se confíen. Porque aunque en El Sardinero demostraron más inocencia que fútbol se han alzado a lo más alto de la clasificación de su país en el último fin de semana.

Un rival líder.

Ganaron en la última jornada y gracias al tropiezo del primero, el Inter (Turku, no se asusten), empataron a puntos tras 24 jornadas. Un dato que evidencia que en el fútbol actual no hay cojos. Recuerden aquel Odense que tumbó al Madrid en 1995 o al Numancia que sonrojó al Dream Team de Cruyff. Y es que, además, el fútbol finés también presume de talentos. El barcelonista Jari Litmanen o el defensa del Werder Bremen Pasanen, internacionales con galones, nacieron en Finlandia. Así que cantera aún habrá...

Kokko, el máximo artillero local, será la gran baza de Lehkousuo, el técnico más precoz de Europa. El resto del once será el mismo que aguantó las embestidas del Racing en la ida. Su táctica es clara: balones largos y estrategia.

Estas bazas, el césped artificial y el frío (cinco grados) son las amenazas para el Racing. Pero a Cantabria sólo le vale la victoria. Por el bien de Muñiz, por el sacrificio del equipo, por los 600 cántabros que arroparán a sus ídolos en la grada, porque si esta victoria no llega, a ver quién calma a Revilla en el vuelo de regreso y porque partidos como el del domingo en Pamplona habrá mil. Como éste sólo uno. Y se juega hoy.

El duelo se disputa en césped artificial

El terreno de juego del Finnair Stadium es de hierba sintética, algo a lo que no están acostumbrados los jugadores del Racing. Únicamente los más jóvenes como por ejemplo Marcano, Bedia y Juanjo saben lo que significa jugar en campos así. Además, se espera que para la hora del partido haga bastante frío. Algo menos de cinco grados es la previsión, por lo que los jugadores del equipo verdiblanco jugarán el encuentro de esta noche con camisetas de manga larga.