NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Valencia

Joaquín, Villa y Mata, el tridente que tira del líder

El Guaje es pichichi y el ex madridista, máximo asistente

Óscar Megía
<b>EN FORMA. </b>Mata, Villa y Joaquín están siendo determinantes.
alberto iranzo

Por tercera jornada consecutiva, el Valencia puede presumir de ser el líder de Primera División. Un privilegio del que tiene gran parte de culpa el tridente que forman Mata, Villa y Joaquín. Aunque los dos primeros estaban siendo los encargados de 'tirar del carro' en este arranque de campaña, este pasado domingo, en el compromiso frente al Deportivo, se les sumó Joaquín, que recuperó su mejor versión.

Villa y Mata lideran la tabla de goleadores y de asistentes, respectivamente. El Guaje ha firmado su mejor inicio de Liga, con seis goles en estas primeras cinco jornadas, mientras que el interior asturiano ya ha dado cinco pases de gol, todos ellos en los dos últimos encuentros (dos frente al Málaga y tres contra el Deportivo).

El Guaje, letal. En el caso de Villa, el acierto anotador del asturiano es tan importante que ya se ha convertido en el máximo realizador de la Liga en lo que llevamos de 2008. El Guaje ha conseguido ya 20 tantos, 14 desde enero hasta mayo en las jornadas correspondientes a la temporada 2007-08 y otros seis en estas cinco primeras de la 08-09. Se ha colocado por delante de Güiza, que se mantenía como el máximo anotador, a pesar de haberse ido a Turquía, con 19 dianas. Siguen al delantero asturiano en esta clasificación Samuel Etoo, con 17 (14 de la campaña pasada y tres de ésta) y Luis Fabiano, con 16 (con 14 más dos).

En el caso de Mata, el asturiano se está destapando como uno de los futbolistas más en forma de la Liga y llama ya a las puertas de la Selección absoluta, por lo que estará pendiente de la convocatoria de Vicente del Bosque. El interior valencianista ha marcado tres goles, lo que sumado a los seis que lleva Villa, les convierte en la pareja más letal del campeonato, con el 75% de los tantos de los de Emery. Además, con sus cinco asistencias, el reto que se marca es igualar el récord como che que consiguió Mijatovic en la temporada 1995-96, con 15.

Recupera la sonrisa. A estos dos futbolistas se ha sumado Joaquín Sánchez. El gaditano fue protagonista en la victoria ante el Deportivo. Asistió a Mata en el primer gol de los de Mestalla y se estrenó como goleador en esta edición de la Liga. Sin duda, el regreso más esperado, ya que el del Puerto de Santa María es uno de los futbolistas llamado a marcar las diferencias esta campaña.

Junto a estos tres jugadores, que están personificando el gran inicio de Liga del Valencia, hay que añadir la seguridad defensiva que han recuperado los de Unai Emery. Hasta ahora, Renan Brito tan sólo ha encajado cuatro goles, dos en Almería y otros dos frente al Deportivo, mientras que mantuvo su portería a cero ante el Mallorca, Osasuna y Málaga. Ahora, el reto del Valencia es sellar este jueves frente al Marítimo de Portugal la clasificación para la liguilla de la Copa de la UEFA.