Primera | Espanyol - Barcelona

El Espanyol no denuncia a los jugadores del Barça

Es el momento de la disciplina deportiva. Tras los incidentes de Montjuïc, tanto el Comité de Competición, esta tarde, como la Comisión Antiviolencia, mañana, decidirán qué sanciones puede haber para clubes o jugadores. La nueva ley contempla multas y cierres de estadios.

<b>A POR LOS BOIXOS. </b>Bojan y Messi se dirigen a los ultras radicales del Barça para celebrar el segundo gol.
Actualizado a

La Comisión Jurídica del Espanyol decidió ayer no denunciar a los jugadores del Barça (Etoo, Henry, Messi, Piqué y Márquez) por celebrar el segundo gol dirigiéndose a los Boixos. El club se limitará a pedir a las instituciones catalanas una reprobación pública para estos jugadores. No obstante, tanto la Comisión Antiviolencia como el Comité de Competición podrían actuar de oficio contra los futbolistas si consideran que han incurrido en una de las infracciones que tipifica la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Esta norma, publicada en el BOE el 12 de julio de 2007 y adaptada por la FEF a sus estatutos en su asamblea extraordinaria de marzo, prevé sanciones de 650.000 a 60.000 euros, en el caso de infracciones muy graves, y de 60.000 a 3.000,01 euros si son graves, para "los incumplimientos de las medidas de seguridad que supongan un grave riesgo para los asistentes a los recintos deportivos" y por "la organización, participación activa, promoción o incentivación (estimular para que algo se acreciente o se aumente, según la Real Academia de la Lengua Española) de actos violentos, racistas xenófobos o intolerantes". Asimismo, los recintos deportivos podrían ser clausurados por un periodo de hasta dos años.

Noticias relacionadas

No obstante, aunque el comité disciplinario correspondiente siempre se podría acoger a estas disposiciones al ser de rango superior, el reglamento de la FEF las atempera ligeramente, estableciendo multas a clubes, árbitros, directivos y futbolistas de hasta 90.000 euros para las sanciones muy graves y de hasta 18.000 para las graves. También podría haber pérdida de puntos y cierre de recinto.

Según las fuentes consultadas por AS, el Espanyol, con la normativa vigente, tiene muchas posibilidades de se considerado responsable de los hechos ocurridos en su estadio al ser organizador. Para que el Barça también lo fuera se debería acredidar algún tipo de colaboración con los Boixos. Competición estudiará hoy los hechos y Antiviolencia, integrada por CSD, FEF, LFP, Ministerio de Interior, Policía Nacional, Guardia Civil y Fiscalía, mañana. El Lopera fue clausurado por un partido por lanzamiento de bengalas en 2006.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados