Abbiati defiende su ideas fascistas

internacional | italia

Abbiati defiende su ideas fascistas

Abbiati defiende su ideas fascistas

Alejandro González - AS

En una entrevista publicada en la revista "Sportsweek", el guardameta no se avergüenza de sus ideas políticas y reconoce tener en casa dos bustos del dictador Benito Mussolini, así como el conocido himno fascista "Facetta Nera" de tono de su teléfono móvil.

El portero Christian Abbiati titular en los últimos encuentros del Milán, ha defendido sus ideas fascistas en una entrevista publicada hoy por la revista "Sportsweek", el suplemento de fin de semana del diario deportivo "La Gazzetta dello Sport".

En la entrevista, el guardameta no se "avergüenza" de sus ideas políticas y reconoce tener en casa dos bustos del dictador Benito Mussolini, así como el conocido himno fascista "Facetta Nera" de tono de su teléfono móvil.

"Yo no me avergüenzo de manifestar mi fe política", explica Abbiati, que señala que de la época fascista, que duró desde 1922 a 1945, comparte los ideales de Patria, la defensa de la religión católica y la capacidad de asegurar el orden y la seguridad a los ciudadanos.

No obstante, el ex portero del club español del Atlético de Madrid especifica que del fascismo rechaza "las leyes raciales", por las que fueron perseguidos y deportados los judíos italianos, así como "la alianza con (Adolf) Hitler y la entrada a la II Guerra Mundial".

El guardameta, que esta temporada se ha impuesto en la titularidad a su compañero el brasileño Nelson Dida para defender la portería del Milán, explica que en las últimas elecciones políticas votó al partido de extrema derecha "La Destra".

Abbiati no es el único jugador que ha manifestado abiertamente su defensa del fascismo. Hace unos años el ex jugador del Lazio Paolo di Canio, que siempre había declarado sus ideas, causó estupor e indignación cuando tras la victoria en un derbi con la Roma saludó a los aficionados con el típico saludo fascista.

Por ese gesto, la Comisión de Disciplina de la Federación Italiana de Fútbol sancionó al delantero con un partido de suspensión y una multa de 10.000 euros.

Pese a que en Italia existe el delito por "apología del fascismo", no se tomó ninguna decisión judicial. También el portero del Juventus Gianluigi Buffon estuvo envuelto en la polémica cuando, en 1999, celebró un gol con el Parma con una camiseta en la que se leía ''Boia chi molla'' ("Verdugo quien se rinde"), una de las frases relacionadas con la ideología fascistas. Un año más tarde eligió el número 88 para llevar en la camiseta, que para los nazis simbolizaba la frase ''Heil Hitler''.

En ambas ocasiones, el portero juventino alegó que estas decisiones fueron fruto del desconocimiento. De otra ideología, también recibió criticas el ex delantero del Livorno Cristiano Lucarelli, declarado seguidor comunista y que celebraba sus goles con el puño cerrado.