Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Del Bosque

"Me gustaría que Bojan o De la Red jugaran más"

El seleccionador celebra cada vez que un joven jugador español se gana el sitio en la Liga. Pide minutos para los futuribles y mantiene su idea de fútbol para la Roja.

<b>TRANQUILO. </b>Del Bosque, ayer en Viena durante un descanso en la Conferencia de Seleccionadores.

Se acerca la lista para los dos primeros partidos fuera de España de clasificación para el Mundial. Nos esperan Estonia y Bélgica, ¿repetirá convocatoria?

La Selección tiene un bloque, pero en cada lista reservaré hueco para aquellos jugadores que estén en un mejor momento de forma. España no es un coto cerrado para veinte futbolistas. Cada jornada de Liga vemos cosas interesantes que hay que tener en cuenta, valorar y premiar.

¿Como por ejemplo los casos de Mata y Negredo?

Son dos jóvenes jugadores que estamos siguiendo con interés y entusiasmo. A ellos, como a otros, empezando por los de la Sub-21 que es la reserva natural de la absoluta. Como seleccionador creo que dar estímulo a los que aún no han llegado es algo positivo, necesario para la buena salud de la Selección. Y también es algo justo. Justo para todos.

A otros, como a Bojan por ejemplo, parece que les cuesta más hacerse con un puesto de titular. ¿Le inquieta esto?

Lógicamente me gustaría que futbolistas como Bojan, De la Red, Pedrito o Piqué, por poner sólo algunos ejemplos, jugasen más minutos. Pero por otra parte estoy convencido de que tienen calidad sobrada para hacerlo y por tanto es sólo una cuestión de saber esperar. Todos ellos acabarán jugando muchos minutos, pero la competencia es grande en todas partes y más en clubes como el Madrid y el Barcelona.

España ya ha probado con los extremos, ¿insistirá en esa variación táctica?

Es que no hay que verlo como una variación táctica, sino como una alternativa. En fútbol no se puede ser inflexible. Los extremos son una opción más y usar las bandas enriquece a un equipo. También a la Selección. Hasta el debate sobre esto lo veo positivo.

¿Los extremos y el toque no son incompatibles?

Todo lo contrario, son complementarios. España tiene un estilo de toque, pero también los extremos tienen sitio en un fútbol de elaboración.

En su primera concentración con los internacionales insistió mucho con todos ellos en que el éxito pasado (la Eurocopa) no garantiza los éxitos futuros, ¿han captado el mensaje los futbolistas?

Sí que hemos insistido mucho en ello. Les dije que el primer enemigo somos nosotros mismos, que no podemos relajarnos. Un equipo es un bloque, un todo: con once artistas no es suficiente para ganar partidos ni títulos. Es un grupo joven pero maduro que ha sabido entender el mensaje de forma positiva.

¿La baja de Silva es un problema o un contratiempo?

Es una baja sensible porque el talento de Silva es incuestionable. Es un jugador importante para España, pero también hay que contar con las lesiones y otros contratiempos. Siento su baja, pero dicho esto no hay que lamentarse más.

¿Ha resuelto ya el conflicto con Güiza, si es que lo hubo?

No hay nada que resolver porque nunca hubo ningún conflicto con Güiza. Dije, y mantengo, que el gran secreto de España es la unión del grupo y así sigue. No hay fisuras.

¿Da por cerrada la polémica por Sergio Ramos?

Tampoco hubo tal polémica. No forzamos a Sergio Ramos. Cuando hemos tenido algún problema, como pasó con las lesiones de Silva o Torres, optamos por no arriesgar. ¿Cómo voy a poner en riesgo a un futbolista? Sergio quería jugar y entrenó muy bien en los días previos a los partidos con Bosnia y Armenia, tanto que incluso le tuve que pedir que se midiera un poco porque iba muy fuerte en los entrenamientos.

¿Se ha sentido incómodo por la frialdad de Luis Aragonés en su reencuentro?

A Luis le tengo respeto y admiración por lo que ha conseguido. No voy a juzgarle porque no debo ni puedo hacerlo. Además, también le tengo aprecio. El éxito en la Eurocopa nos va a ayudar mucho. No quiero ni pensar en lo que hubiera pasado si nos hubieran eliminado en cuartos de final en la Eurocopa. Nuestro trabajo habría sido más complicado y más tenso también.

¿Cómo se ha sentido en su cita con el resto de los seleccionadores europeos?

Muy bien, muy cómodo. Parreira, todo un campeón del mundo, habló sobre la importancia de respetar el espíritu de un equipo campeón, pero con toda la humildad y mirando a lo que viene y no a lo que ya pasó. Estoy de acuerdo.

Lo que viene es la clasificación para el Mundial. España manda en el grupo.

Sí, pero no hay que sacar pecho. Será una clasificación complicada, insisto. Bélgica ya ha dado un aviso y Turquía también es un rival duro. Armenia, y sobre todo Bosnia, no serán rivales fáciles en su país.