NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Valencia

Edu enseña los secretos de Valencia a Renan

Los dos futbolistas disfrutaron de la capital del Turia con ASEl guardameta brasileño es amigo de Keirrison e idolatra a Taffarel

Hugo Ballester
<b>MIGUELETE 'VERDEAMARELHO'. </b>Edu acompañó a Renan en el Bus Turístic por la ciudad y le descubrió los encantos de su nueva ciudad.
DAVID GONZÁLEZ

Cuando vienes de jugar en Mestalla y ganar siendo titular, no te importa que llueva y hasta te gusta. Agradeces todo y solamente pides salud para seguir disfrutando de la práctica de aquello que más te llena en esta vida: el fútbol.

Algo así debió pensar Edu Gaspar mientras la lluvia golpeaba su rostro en compañía de su compañero, compatriota y amigo: Renan Brito, guardameta brasileño que con tan sólo 23 años llegó al club el pasado verano y ya se ha hecho con la titularidad. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Cumplido su primer mes en la ciudad, Renan compartió butaca con Edu para viajar en el bus turístic de Valencia y descubrir así, los secretos de su nueva casa. El casco antiguo es una de las preferencias del mediocentro y por ello, la elección de la ruta estaba clara.

El punto de partida fue la plaza de la Reina y con Santa Catalina y el Miguelete como testigos de excepción, arrancamos el viaje. "Me gusta mucho Valencia. Es una ciudad con encanto y un gran atractivo turístico y espero vivir muchos años aquí", afirma el jugador mientras atravesamos el adoquinado de la calle de la Paz.

Edu no le pierde la pista a su amigo e intenta explicarle los rincones más bellos de la ciudad. "El barrio del Carmen es un lugar ideal para ir a cenar con tu familia. Es una zona peatonal con mucho estilo", sugiere con las primeras gotas de lluvia. Toca cubrirse.

Al paso por las torres de Quart, Renan empieza a analizar sus primeros días en la entidad ché. "El vestuario es genial y es un grupo humano maravilloso. He de agradecer la acogida que me han dado. Sobre todo a Edu, que se está portando de maravilla conmigo", añade el guardameta mirando a su nuevo amigo.

Renan se muestra humilde y exigente consigo mismo. No tiene reparos a la hora de juzgar sus actuaciones y espera pelear por algún título este año. "He venido a un grande y quiero ganar muchos títulos aquí. Hay un gran equipo y lo estamos demostrando. De mí sólo espero devolver la confianza con mi mejor versión", sentencia mientras atravesamos el viejo cauce del río Turia.

Edu, ambicioso.

La lluvia nos obliga (junto al numeroso grupo turístico) a cubrir la parte superior del autobús. Regresamos por delante del IVAM y un artista del balón como es él, no se esconde debajo de la lona cuando le llega el turno de pedirse más esta temporada. "Este año no nos conformamos y queremos pelear por algún título. Hay mucha competencia pero somos exigentes porque hay un gran grupo en el vestuario. En lo personal estoy muy feliz por la confianza que me ha mostrado el entrenador y quiero demostrar que puedo seguir formando en el once", exclama Edu.

Pero no se queda ahí y quiere más. Por eso, lanza un mensaje claro al aficionado de Mestalla. "Todavía no se ha visto la mejor versión de mi fútbol. Este año van a disfrutar con mi juego y espero devolver todo el cariño que siempre me han mostrado desde la grada". Uno de los temas candentes en el valencianismo es la posible llegada de Keirrison, delantero del Coritiba seguido por la entidad ché. "Coincidí con él en los Juegos Olímpicos. Es amigo mío y hablamos bastante por teléfono: me pregunta cómo es Valencia, el club, la gente... Es muy bueno como futbolista y como persona y sé que si fuera por él, ya estaría con nosotros", dice Renan sonriente.

El cielo concede una tregua a nuestros pasajeros y detenemos el autobús para sentarnos en frente del pórtico del palacio Marqués de Dos Aguas. "Es precioso", exclama Renan a lo que Edu añade: "¡Te traigo a malos sitios eh!".

El ex del Arsenal se deshace en elogios hacia el guardameta brasileño. "Es un gran portero y va a dar muchas alegrías a la afición. Estoy convencido. Además le encanta Valencia y se está aclimatando muy rápido. ¿Le has oído hablar español? ¡Y sin profesor!", le dice mientras Renan se sonroja.

La conversación dejó por unos instantes de ser tan plácida y una pregunta creó la polémica. ¿Cuál es el mejor equipo de Porto Alegre? Edú no duda y se la juega: "Gremio, sin duda es superior". Renan recoge el guante y lo devuelve haciendo daño. "Es cierto, tiene un nivel superior a Corinthians, que está en Segunda". Edu no entra más al trapo y se retira como el caballero que es.

Los nombres de Sócrates, Taffarel, Maracaná, la final que le ganó Renan al Barcelona de Ronaldinho y muchas otras alusiones relacionadas con el planeta fútbol sirvieron de despedida y la lluvia volvió a hacer acto de presencia. No importaba porque cuando sonríes todo se agradece; incluso mojarte. Aunque seas brasileño...