NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gonzalo Arconada

"Piatti dará que hablar, su fútbol es diferente"

Gonzalo Arconada empieza a hablar con familiaridad de Almería. Ya conoce sus rincones y anda instalado. A Almería le cuesta ver un entrenador que no sea Emery en su banquillo. Y Arconada se ha acostumbrado a las comparaciones. Pero ojo, que este Almería pinta casi mejor...

Actualizado a
Gonzalo Arconada

¿Es duro llevar el cartel de primer entrenador post-Emery?

No es eso, no es presión. Pero quizá es algo más de lo que esperaba. La verdad es que Emery ha dejado aquí una huella increíble. Eso para mí no es mejor ni peor, pero habla muy bien del trabajo que hizo Unai aquí. Y claro, es lógico que haya mucha referencia.

Son de la tierra. ¿Conoce personalmente a Unai?

No, pero sí a su hermano, que jugó al fútbol y hace sus pinitos como periodista. Y antes de que se cerrase el acuerdo con el Almería, por lo rápido que fue todo, no pude ponerme en contacto con él. Luego sí.

Alfonso García ha contado alguna vez que se convenció de fichar a Emery después de escucharle en una rueda de prensa. ¿Sabe cómo le convenció usted?

Eso habría que preguntárselo a él. A mí desde luego lo que me convenció eran las posibilidades de este proyecto.

Nos tiene impresionados su Almería en el arranque.

Hay buenas sensaciones, pero estamos en progresión.

¿Es tan bueno el equipo como parece?

Estamos lejos de nuestro máximo nivel. El potencial de la plantilla es interesante. Pero no nos conformamos con lo que somos.

¿Pero es como para pensar que pueden estar en Europa la próxima temporada?

Calma, es muy pronto, no corramos. Hemos empezado un maratón. No llevamos ni 200 metros así que hay que tener paciencia. Cuando vayan doce semanas de competición empezaremos a tener más claro dónde podemos estar.

¿Le ha costado cambiar el chip de Segunda a Primera?

No. Puede que fuese más complicado al revés. Bajar de categoría, a otro fútbol de menos calidad... Eso quizá si puedas acusarlo más. Al final, si estás rodeado de calidad en cuanto a futbolistas, cuerpo técnico, gente del club, lo único que hace es facilitarte la tarea.

¿A nivel de vestuario nota el cambio de categoría?

En eso sí es parecido a Soria. Hay unión, ambiente, buen rollo entre ellos. Tienen claro sus objetivos y cómo conseguirlos. Eso me transmite tranquilidad.

¿Ha acusado la plantilla el cambio de métodos?

Siempre hay algunas diferencias, pero no son sustanciales. El futbolista está acostumbrado a eso. En su carrera pasa por muchas manos, por muchos entrenadores y eso es algo que les enriquece, les hace mejores futbolistas.

Lo que está claro es que se caracteriza por el buen trato al balón.

Todo el fútbol está basado alrededor del balón. Hay que cuidar la posesión. Pero eso no es lo que llaman el tiqui-taca, tocar por tocar. Hay que buscar portería, con tres toques o 20. Los que se necesiten. Además, tener el balón es una forma de defender.

El presidente se mostró firme y no vendió a Negredo, Bruno, Mané, eso debe ser un aliciente.

Más que para el entrenador, para el equipo y el club. A partir de ahí podemos aspirar a cotas más altas, a dar más espectáculo, a enganchar a la afición.

Se le ve contento con la plantilla que tiene.

Lo estoy. ¿Retoque? Lo importante es dar valor a lo que se tiene.

Si esto fuera ajedrez, ¿Negredo sería la reina?

No. Sin el trabajo de sus compañeros, Negredo no podría destacar.

¿Y Piatti, está llamado a hacer cosas importantes?

Me parece que va a dar que hablar, su fútbol es diferente. Hay que darle tiempo, pero tiene la cabeza muy bien amueblada y las ideas muy claras. Hay jóvenes a los que les puede el entorno y te lleva por caminos equivocados. Piatti es listo y mi sensación es que va a ser importante.

¿Qué es exactamente, un mediapunta o un extremo?

Es muy dinámico. El fútbol de hoy es movimiento, hay que jugar desde los sitios, no en los sitios.

Bueno, hablemos del partido. ¿Ha tenido tiempo ya para ver al Málaga, están ustedes un puntito por encima?

Yo creo que no. Somos dos equipos que van a pelear. En dos jornadas no se puede hablar de qué equipo está mejor o peor. Nos equivocaríamos si lo valorásemos así. El Málaga va a ser un rival difícil, Tapia trabaja muy bien los equipos.

La semana pasada dijo que le gusta jugar al ataque, pero que a veces hay que encerrarse como le pasó en Málaga la temporada pasada.

No es que uno se encierre, es que te encierras. En La Rosaleda, con el Numancia, el Málaga fue muy superior. Queríamos salir y no pudimos. Al final, ganamos, pero es de esos partidos en los que se te aparece la virgen. No es que sea la idea de juego, sólo que a veces pasa y hay que saber defenderse.

Usted conoce el armazón del equipo. Baha, Jesús Gámez, Weligton...

Han cambiado cosas, no es el mismo Málaga de la temporada pasada. Tienen las ideas del nuevo entrenador. Hay una parte del equipo que sí conocemos, pero la idea de juego ha cambiado sustancialmente.

Sí será importante para ustedes sentirse arropados por la gente. No sólo ante el Málaga que es un partido que hace años que no se ve en Primera, sino durante la temporada.

Ojalá viésemos el campo lleno, aunque tampoco es fácil. Al final es una cuestión de complicidad. Tenemos que enganchar a la afición. La gente estará ahí, seguro, cuando lleguen los momentos difíciles y nos ayudarán a superarlos.

Parece que la bajada de abonados obedece sólo a cuestiones económicas...

Hay dos cuestiones. Una, que no podemos estar ajenos a la crisis que se está viviendo. Eso retrae a la gente. La segunda, es que la televisión está muy bien. Se ven muchos partidos desde casa. Nosotros también tenemos que llamar a la afición, ¿cómo? Pues jugando bien y dando espectáculo para que se diviertan los que vengan al campo.

¿Será el espectáculo el sello de identidad del Almería de Arconada?

Debería ser el de todos los equipos. Porque esto es un espectáculo, no en sentido peyorativo. Al final, de qué vivimos, pues de que haya gente que lo vea. Si no, adiós fútbol.