NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Real Madrid - BATE Borisov

El Madrid europeo vuelve para golear

Raúl será titular y regresan Ramos, Cannavaro, Heinze y Gago

<b>ESCENARIO IMPONENTE. </b>El BATE Borisov se entrenó a las 19:00 horas en el Bernabéu.
helios de la rubia

Bielorrusia, "rusia blanca", según la etimología eslava, es un país de diez millones de habitantes que declaró su independencia en 1991. Esa juventud condiciona de manera absoluta el desarrollo de todas las actividades de la nación, incluido el deporte. Todo es nuevo en Bielorrusia y un magnífico ejemplo es el rival del Real Madrid, el BATE, iniciales que corresponden, después de la adecuada traducción, a "Borisov Car and Tractor Electrical Equipment Plant", la fábrica de carburadores y motores diésel con sede en Borisov que apadrina al equipo desde 1996, año de su refundación.

El club no tiene otra historia que la reciente: tres títulos de Liga, una participación en la UEFA y, como culminación absoluta, la clasificación para la presente Champions. BATE también presume del barcelonista Alexander Hleb, ex jugador del equipo, y de haber eclipsado al Dinamo de Minsk, campeón de la Liga soviética en 1982. Nada más y nada menos.

Resulta evidente, por tanto, que el Real Madrid se enfrenta esta noche a un equipo tan animoso como inexperto y tan motivado como blando. Y lo demuestra la única referencia que nos asiste. En la pasada temporada, su doble enfrentamiento contra el Villarreal se saldó 4-1 en El Madrigal y 0-2 en el estadio Nacional de Minsk, recinto que suple en Europa al Horodskiy Stadium de Borisov, con capacidad, únicamente, para 5.500 espectadores.

Es una anécdota que el BATE sea líder invicto en la Liga de su país después 21 partidos (13 victorias y ocho empates) y tampoco debería despertar ninguna intriga su heroica clasificación para la Champions 2008 (ver página 8). Los bielorrusos deben ser un rival para sumar dos triunfos seguros y acumular muchos tantos, pues la diferencia realizadora será el segundo criterio, tras el resultado en los enfrentamientos directos, para deshacer los empates a puntos que puedan producirse en el grupo entre Real Madrid, Zenit y Juventus.

Cambios. El Madrid se presenta al partido con esa confianza y con esa responsabilidad. Regresa Raúl para confirmar que lo del domingo fue rotación y no traslación. Junto a Van Nistelrooy formará una pareja que se ha ganado el derecho a estar en el museo de cera de la Champions, si existiera. En el centro del campo, Gago sustituirá a Diarra porque el partido no debería reclamar trabajos de fontanería. Y en la defensa, suspendido Pepe por su expulsión contra el Roma en la pasada temporada, jugarán como centrales Heinze y Cannavaro, que es un dúo que inquieta por el lado del cantante italiano. Sergio Ramos, recuperado de los efectos del Virus FIFA, regresa al lateral derecho y Marcelo se mantiene como lateral zurdo, convencido Schuster de que no habrá mucho que defender.

Bajas. Por si no tuviera suficientes dificultades, el BATE no podrá contar con sus delanteros titulares, Bliznyuk y Rodionov, que cumplen castigo por tarjetas. El peso del ataque recaerá sobre Vladislav Mirchev, un delantero búlgaro de 21 años cedido por el Spartak de Varna y que ha conseguido cuatro goles en cuatro partidos (incluido un hat-trick en Copa). Kryvets, el futbolista de más talento, ejercerá de enganche, y Veremko rezará lo que pueda desde la portería. El guardameta, por cierto, se niega a hablar antes de los partidos porque asegura que hacerlo le da mala suerte.

Si bien se trata del mejor equipo de Bielorrusia, sólo seis de sus jugadores han sido internacionales, lo que se explica por la juventud del once titular: 23,9 años de media. El entrenador, Viktor Goncharenko, también es un pimpollo de 31 años, 17 días mayor que Raúl. Jugó como defensa en el BATE y ha pasado por todas las categorías deportivas y técnicas.

Todavía faltan por venderse 8.000 entradas (entre 20 y 90 euros), tanta es la confianza del Bernabéu. Hoy se ponen a la venta a partir de las 11:00. Nadie duda de la victoria, sólo del número de goles y de la celebración de Raúl.