NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Valladolid

"La plantilla tiene más calidad; hay más competitividad"

Luis Prieto y Vivar Dorado. Los dos jugadores del Valladolid abrieron una nueva temporada de las tertulias. Ambos son protagonistas esta semana: uno por marcar y provocar el penalti del segundo gol ante el Atlético y el otro por enfrentarse a su ex equipo.

José Luis Rojí
Luis Prieto y Vivar Dorado en la primera tertulia de la temporada con el Athletic en el horizonte.

Ayer se vivió en La Criolla el comienzo de una nueva temporada de las Tertulias de la Cadena SER y el Diario AS que, como cada año, permitirán palpar de cerca la actualidad del deporte vallisoletano con sus protagonistas en riguroso directo. Con la presencia de los contertulios habituales, Jota de la Fuente, Miguel Ángel Vasco y Fernando de la Fuente (Canas), los invitados de este primer encuentro fueron dos integrantes de la primera plantilla del Real Valladolid: Vivar Dorado y Luis Prieto.

Ambos jugadores son protagonistas por distintos motivos. El madrileño fue de los destacados en el partido ante el Atlético de Madrid, ya que marcó el primer gol y provocó el penalti que convirtió en el segundo Baraja. El vasco es uno de los recién llegados que mejor se está adaptando y además está ante una semana especial, pues el domingo se medirá al Athletic su ex equipo y que, siendo de Bilbao, está arraigado en su corazón.

Los recientes Juegos Olímpicos de Pekín fueron tema de conversación, debido a la estancia de Paco Martínez (el de La Criolla) como jefe de la casa de España y de José Ignacio Tornadijo con el equipo de la cadena SER en China. También se habló de fútbol y de la nueva temporada que acaba de comenzar.

El primero en ser preguntado por su nivel de adaptación fue Luis Prieto: "Estoy encantado en Valladolid. Me he integrado muy bien gracias al excelente ambiente que me he encontrado en el vestuario. Los compañeros hacen que el que llega nuevo se sienta cómodo rápidamente y esto es beneficioso para el equipo. He firmado por dos años y el tiempo dirá si se prolonga o no. El fútbol da muchas vueltas, pero yo estoy feliz aquí".

La campaña pasada se saldó con buena nota, pero es cierto que el equipo sufrió. También es cierto que fue consistente, algo que para Vivar Dorado hay que mantener y mejorar: "El año pasado fuimos consistentes, pero debe estar en nuestra mente que debemos mejorar cosas. La actitud está garantizada, pero debemos acompañar el buen juego con victorias. Seguimos transmitiendo la misma intensidad de siempre. Es nuestra filosofía y vamos hacia adelante con ella"; y Luis remachó el comentario lamentando la primera derrota ante el Espanyol: "Pudimos traernos algo positivo de Barcelona, ya que, a pesar de no jugar del todo bien, tuvimos oportunidades. Tenemos margen de mejora y lo demostramos el sábado ante el Atlético de Madrid".

El director de La Tertulia, José Ignacio Tornadijo, vivió este año la pretemporada desde China y quiso saber en boca de los jugadores si los dos resultados del final de la misma, 1-5 al Villarreal y 5-2 al Athletic, habían sido un espejismo, la contestación llegó de Vivar: "Las pretemporadas son para lo que son, coger ritmo y que el entrenador reparta minutos, y hay que darles la importancia debida. Después, la competición es otra cosa con otros condicionantes, entra en juego, por ejemplo, la tensión de los puntos. Los resultados en la temporada no suelen ser tan abultados, aunque se pueden dar. Creo que vamos a ver algo parecido al año pasado".

Atlético de Madrid. Redundando en este tema, el Canas y Jota precisaron la necesidad de ganar, aunque se juegue mal y, sobre todo, de mantener el espíritu del equipo. Ángel Vivar, que vive su segunda temporada en Valladolid, valoró la victoria del sábado: "No es fácil aguantar a un equipo como el Atlético, y más con 10 jugadores. Supimos reaccionar e incluso tuvimos ocasiones. El comportamiento del equipo fue bueno". Por más que se vea el gol repetido, es complicado saber con qué parte de su cuerpo lo marcó, y ni él mismo acierta a comprenderlo: "No sé dónde me pega el balón. Creo que me da en la espalda, pero noto varios contactos y no sé si son con el portero. Entro al bulto para ver si cazo algo. Si Coupet está con los ojos cerrados, creo que yo también. Voy medio encogido y protegiéndome del posible golpe, y el balón entró finalmente".

La inminente cita en San Mamés provocó la pregunta de Miguel Ángel Vasco a Luis Prieto, buscando las diferencias que se ha encontrado entre ambos equipos, después de dos meses en Valladolid y toda una vida en Bilbao: "Los dos equipos tienen una virtud en común, que el ambiente del vestuario es impresionante. Se asimila todo mejor. A Lezama va mucha gente a ver los entrenamientos, aunque aquí tampoco estamos solos. La presión mediática es mayor allí por la trayectoria histórica. Esa menor presión aquí, creo que es buena para el grupo. El futbolista está más tranquilo y centrado en su trabajo. También es verdad que en este nivel, tienes presión en cualquier equipo".

La calidad de la plantilla de este año, según el entorno, es mayor que la del año pasado. Dejando al margen la dependencia de la ausencia de Llorente, al que por cierto se le deseó suerte por parte de todos en su más que posible debut en la Liga de Campeones, nada menos que en Old Trafford, Vivar Dorado aportó su punto de vista: "La calidad provoca mayor competitividad. Si hay más precisión, te obliga a una mayor intensidad. Hay más calidad, pero la intensidad ya la teníamos el año pasado. El trabajo es la base de este grupo y lo que pasa este año es que ganarse el puesto está más caro. Hay mucha confianza en los compañeros; cuando miras y ves quién tienes al lado, estás más tranquilo. Vamos a ser necesarios todos, pues la Liga es muy larga".

Dejando atrás estas consideraciones, Luis Prieto hubo de responder a los términos de su fichaje, si había sido una apuesta personal de Mendilibar: "Tenía un año más de contrato en Bilbao y no podía mirar otras cosas. Cuando surgieron las conversaciones y el acuerdo entre clubes me lo comunican y me pareció bien. Mendilibar me habló del interés y yo me vine encantado". Como decíamos, es una semana especial para Prieto y espera no perderse el encuentro en San Mamés: "Si tengo la oportunidad de jugar, será una sensación especial. No sé si estaré nervioso, de momento no. Será especial porque irá gente que me quiere a verme, como mi padre, que es el que más me sigue. Mi hermano no me ve en directo porque se pone muy nervioso, aunque sí le gusta el fútbol. En Bilbao vamos a salir a por los tres puntos, no hay duda, aunque ellos saldrán fuerte para revertir la situación enrarecida que viven. Ambos equipos tienen mucha calidad".

JJ.OO. La charla se cerró con las experiencias de los dos vallisoletanos que han vivido los Juegos en Pekín. Paco Martínez contó la celebración de cada medalla: "Los protagonistas celebraban las preseas en la casa de España. Además, hemos dado de cenar a todos los miembros de la Casa Real, a la reina de Noruega o al Príncipe Alberto de Mónaco, además de a los deportistas españoles. Ha sido una gran experiencia, aunque por el trabajo no he podido ver ninguna prueba". Lo que más dolió a todos los presentes fue el partido de la Selección de baloncesto ante los EE.UU, ya que consideraron que se les pudo ganar y que ya no hay tanta diferencia.