NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Barcelona -Sporting de Portugal

Cuenta pendiente: el gol

El Barça lleva sólo un tanto en 270 minutos jugados

Fabián Ortiz
<b>AL ACECHO. </b>El Sporting de Portugal se entrenó ayer en el Camp Nou, adonde llega dispuesto a llevarse algún punto. Los focos de atracción son el ex blaugrana Rochemback y el medio Moutinho.
rodolfo molina

El Barcelona de Pep Guardiola necesita un gol para que se disipen las dudas surgidas de una estadística preocupante: construido para atacar (a pesar de que en los 90 millones invertidos este verano no entra ningún delantero), el equipo suma apenas un tanto tras 270 minutos seguidos de competición oficial. Desde la goleada (4-0) al Wisla en la ida de la previa continental, el 13 de agosto, Etoo, Henry, Messi y compañía se han quedado casi secos. El gol al Racing, de penalti, es el mojón que marca el camino del que el Barça se ha alejado como extraviado.

El Sporting portugués, un rival con otro técnico novel en el banquillo (Paulo Bento, ex del Oviedo, 39 años), comparece como posible víctima propiciatoria, aunque nunca se sabe; también lo eran el Numancia y el Wisla, y ambos tumbaron al Barça en sus respectivos campos. Aunque la imagen del equipo blaugrana mejoró ante el Racing, la ineficacia de sus delanteros ha encendido las luces de alarma en el Camp Nou. Preocupa sobre todo que los rivales parecen tener suficiente con arracimarse atrás, con las líneas bien juntas, para mantener la portería intacta; y que en el primer disparo contra Valdés saquen algún provecho.

Libreto. El Sporting llega con la lección aprendida y más descansado que el Barça, porque no juega en la Liga portuguesa desde el pasado día 1. A diferencia de los blaugrana, que sólo han logrado un empate, el Sporting es el único conjunto que suma dos victorias en su campeonato. Reforzado este verano para intentar disputarle la primacía a Oporto y Benfica, se presenta con el delantero Hélder Postiga, el defensa Marco Caneira (ex Valencia) y Fabio Rochemback, a quien ha recuperado del Middlesbrough, a mayor gloria del fútbol físico, del patadón y el meter sin pausa. Joao Moutinho, a quien el Barça quiso fichar este verano, intentará dar consistencia a un mediocampo que mirará más por el retrovisor que por el parabrisas.

Guardiola se ha cargado a Abidal, recupera a Márquez y alineará de titular a Messi y a Henry. O sea, los experimentos, con gaseosa (o ante el Racing). Esto es la Champions League, y aunque al Barça le ha tocado el grupo más fácil, todo lo que no sea ganar reanimará viejos fantasmas.

Puyol ya es el sexto con más partidos oficiales

Carles Puyol jugará esta noche su partido oficial número 400 con el Barcelona. Se convierte así en el sexto futbolista con mayor número de presencias en la historia del club. Miguel Bernardo, Migueli, continúa al frente de la clasificación, con 548 encuentros. Le siguen Carles Rexach (452), Xavi Hernández (424), Guillermo Amor (421) y Andoni Zubizarreta (410). De acuerdo a esta lista, Xavi es la máxima amenaza para el récord de Migueli: a sus 28 años, es titular indiscutible en el Barça, posee contrato en vigor hasta 2010 y está a punto de ampliar ese compromiso, posiblemente por un par de temporadas más.Xavi, además, fue el único jugador del Barça que participó en todos los partidos de la pasada Champions League. Junto a Puyol e Iniesta figuraron en el equipo ideal del torneo, escogido por periodistas acreditados por la UEFA para cubrir la competición.