Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Cannavaro

"Iker luchará con Cristiano por ganar el Balón de Oro"

Ha estado tres meses lesionado, pero vuelve con más fuerza que nunca. Fabio Cannavaro regresa mañana al equipo ante el Numancia. Los dos partidos que jugó con Italia le han dado fuerza. Su lesión está olvidada y ahora su objetivo vuelve a ser la Liga y la Champions League.

Cannavaro

¡Muchas felicidades!

Gracias. ¡Ya 35 años! Pero si miro atrás soy muy feliz. He jugado en los mejores clubes del mundo, con los mejores. Me levanto cada mañana y tengo las mismas ganas que siempre, así que todo está perfecto

¿Ahora cómo está?

Cuando uno vuelve después de tres meses lesionado es feliz porque no ha sido fácil. He trabajado mucho en solitario. Tenía que estar listo para el primer partido de Liga y lo estuve, aunque no jugué porque había gente mejor. También hablé con Lippi, le dije que estaba bien y he jugado los dos partidos. Cuantos más partidos juegue, mejor estaré. Me falta ritmo de competición, pero estoy listo contra el Numancia.

¿Lo ha pasado mal?

No es fácil porque a lo largo de mi carrera deportiva nunca tuve una lesión importante. Nunca estuve fuera del equipo tres meses. Con 35 años es más difícil. Pero ya está todo olvidado. Ya estoy en la temporada y hay que estar a tope. Después de dos Ligas la gente espera que perdamos para matarnos.

¿Con 35 años está preparado para jugar 40 partidos?

Sí. Entiendo que cada año que pasa es más difícil, pero esta temporada somos cinco centrales y todos podemos rendir a un nivel alto. Es mejor jugar 20 partidos al mejor nivel que no 40 normales.

Hablando de centrales, ¿ve en Javi García de central?

No. A él no le gusta, no es porque no pueda. No está con la cabeza en la defensa. Siempre dice que es centrocampista, así que no lo veo. Pero tiene calidad para jugar en todos los sitios.

Este verano su agente dijo que éste era su último año

No. Dijo que era mi último año en el Madrid porque sólo me queda este año de contrato. Es cierto que quiero jugar un año en el Nápoles, pero antes de Navidad tengo que hablar con el Madrid y ver si el club sigue confiando en mí. Aquí estoy bien. Aún no me retiro. Con 35 años me veo bien, tengo que aguantar hasta 2010 porque quiero jugar el Mundial. No disputar la Eurocopa me dejó mal sabor de boca. Tengo la suerte de que hay un seleccionador con el que puedo hablar y decirle si estoy bien o no.

En la Eurocopa dijo que era el turno de España y lo fue

España no lo tuvo fácil. Ganaron porque era más equipo que ninguno. Italia fue la única selección a la que no vencieron. Forman un equipo y han cambiado la mentalidad. Antes iban todos hacia delante y, en la final, marcaron un gol a la contra. ¡Sí lo hacemos nosotros ya hablan de catenaccio! La mentalidad de Aragonés era de ganador.

¿Ganará Iker Casillas este año el Balón de Oro?

No lo sé. Hay que hacer algo espectacular para ganar el Balón de Oro. Yo tuve la suerte de que en mi año los delanteros tuvieron una temporada bastante rara. Cristiano Ronaldo sí que ha hecho algo espectacular con el Manchester, así que Iker tendrá que luchar con Cristiano por el Balón de Oro.

¿Se puede confiar en el Madrid este año?

Sí, porque somos un equipo, un grupo acostumbrado a ganar, a luchar y a trabajar para hacer las cosas mejor. Se han ido Robinho y Baptista, sólo hemos fichado a Van der Vaart y la gente esperaba a Cristiano o a Villa. La afición se pregunta: '¿Qué hacemos? ¿No ganaremos nada?' Pero este equipo va a seguir ganando porque cuando uno se acostumbra a ganar, es difícil perder

¿Con esta plantilla pueden aguantar toda la temporada?

Hasta diciembre seguro que sí, luego si el presidente y Mijatovic ven que no aguantamos mejorarán la plantilla porque están a tiempo. Pero yo confío plenamente en todos puesto que ya lo hemos demostrado. Somos una bonita mezcla de líderes y jóvenes.

¿Ese es el secreto del triunfo, que no hay estrellas?

Sí las hay. Pero antes la gente estaba acostumbrada a estrellas distintas, más márketing y publicidad. Ahora hay gente de calidad, son estrellas, pero más cercanas. Antes se veía por fuera a los Galácticos y ahora nos gusta trabajar en el campo, llegar una hora antes, irnos una hora después...

¿Cristiano Ronaldo hubiera roto el vestuario?

No, porque cuando un vestuario tiene una costumbre no se cambia. El que llega ve que al resto nos gusta trabajar y él será uno más. Es un estrella, pero si hubiera llegado al vestuario del Madrid vería que aquí se trabaja y que la estrella se queda fuera.

Con dos Ligas seguidas, ¿es hora de la Champions?

Ganarla es muy difícil. Tenemos que estar bien en febrero o marzo porque los últimos años no llegamos a un alto nivel en ese periodo. Si queremos ganarla, en marzo tenemos que tener la plantilla al completo. De lo contrario es complicado porque los equipos ingleses están algo mejor que nosotros.

¿A qué se debe?

Es algo cíclico. Están mejor porque son fuertes físicamente y están más acostumbrados a disputar dos partidos por semana. Tienen menos presión que nosotros. Si fallan un partido no pasa nada. Es su cultura y ahora le sale bien.

¿Cómo ve a Schuster? Dice que mira al banquillo y no ve nada en ataque...

Es normal que un entrenador pida fichajes. En el primer partido no tuvimos a varios jugadores, pero este domingo cuando se dé la vuelta ya verá alguna cosa más.

¿Qué me dice del Barça?

Este año lo hará mejor. No por los fichajes que ha hecho y sí porque ha contratado a un entrenador que hará lo que Capello. En ese vestuario faltaban reglas e ilusión. Con Guardiola les va a ir mejor.

¿Y del Atlético?

Está jugando muy bien. Hizo un partido de Champions espectacular ante el Schalke 04. La Liga será más difícil.

¿Qué le ha sorprendido más este verano?

Lo de Robinho. Se habló del Chelsea y al final se fue al Manchester City.

Allí no se puede ser el mejor del mundo. ¿O sí?

Han pasado cosas raras que no sabemos. Robinho se ha equivocado hablando mucho. Ha tenido malos consejeros. Cuando uno se quiere ir de un club, tiene que salir bien. Además, un club como el Madrid que te ha fichado de Brasil y te ha dado la oportunidad de ser el mejor Sin embargo, pienso que la culpa no es de Robinho, es de su entorno.