NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Gurpegi

"Iraizoz, Yeste y Orbaiz son nuestros refuerzos"

Le dejó "frustrado" el juego del equipo ante el Almería, pero quiere abonarse al optimismo, ve mimbres para mejorar el nivel del Athletic. En lo individual vuelve a sentirse fuerte en el plano físico y está seguro de que con algunos partidos más se volverá a ver al Gurpegi de siempre.

Jose L. Artetxe
Carlos Gurpegi
juan flor

Ha cumplido ya unos pocos meses inmerso en el tipo de vida que añoraba, de futbolista con todas las consecuencias. ¿Qué tal le va?

Bien. Aquí estoy entrenándome como uno más y, sobre todo, a disposición del entrenador, que es lo que deseaba y antes, durante dos años, no podía ser. Estoy trabajando para jugar el máximo número de partidos, trabajando duro porque hay mucha competencia en el equipo.

En el tramo final de la pasada temporada disputó varios partidos, pero aquello no podía ser lo mismo que ahora.

Los cinco partidos que jugué el año pasado fueron importantes para mí, aunque creo que después de haber jugado los amistosos de la pretemporada y unos cuantos partidos oficiales en la Liga que ya hemos comenzado, será cuando podré sacar conclusiones. Creo que ahora me siento mejor.

Antes del verano dio la sensación de que actuó un tanto forzado, que le costó sentirse cómodo en el campo, pero era algo normal pese a todo el trabajo que acumuló en Lezama.

Por mucho y bien que entrenes, el partido del domingo es diferente, es otra cosa. Entonces veía que me faltaba chispa y medir las distancias mejor. Con los partidos del verano creo que ya he corregido esos detalles.

¿Cómo de bien se encuentra, tanto como para decir que es el jugador de antes?

Cada vez me siento mejor, pero todavía no he alcanzado mi nivel óptimo. Espero que llegue pronto.

Se pasó el tiempo de la sanción trabajando como uno más, pero ¿alguna vez llegó a dudar de que en el plano físico se situaría a la altura del resto?

Cuando me llegó la sanción tenía muchas dudas de cómo estaría físicamente cuando se terminase el castigo, dudas sobre si volvería a ser el de antes, pero pienso que lo he conseguido. En lo futbolístico también estoy convencido de que seré el de antes.

En estos años han cambiado muchas cosas en el equipo, también en su demarcación de centrocampista.

El año que tuve que parar hubo muchos problemas por las lesiones de Tiko y Orbaiz. Tuvo que jugar casi todo el año Murillo, también Iraola y Javi Martínez estaba empezando en el equipo. Ahora hay un abanico mayor de opciones y el que se relaje no va a jugar, lo cual es importante para todos. Cuanto más gente hay para un puesto, más se exige el jugador a sí mismo.

Porque usted se siente centrocampista, aunque haya actuado en otras posiciones.

A día de hoy donde más cómodo me siento es de medio centro. Cuando jugué de defensa central, sobre todo en la etapa de Ernesto Valverde, estuve a gusto, creo además que no lo hice mal, pero me gusta más jugar en la media, tengo más libertad de movimientos.

Bueno, este verano y algún rato el año pasado se le ha visto de lateral, derecho y hasta de lateral izquierdo.

Contra el Racing y el Sevilla sí que jugué en la derecha en la Liga anterior y en el Carranza, de lateral izquierdo. En este puesto sí que no había jugado nunca, pero pienso que fue algo circunstancial. Si tuviera que jugar en la izquierda necesitaría un entrenamiento específico y meter más horas.

Hubo a quien no le extrañó demasiado lo que le sucedió al equipo ante el Almería, después de los últimos resultados habidos en la pretemporada.

Para mí fue muy decepcionante hacer el partido que hicimos, siendo el primero de la Liga, después de casi dos meses de pretemporada, además en casa y frente a un rival en principio asequible. Decepción y frustración son las sensaciones que al menos yo tuve tras ese partido.

¿Genera ese revés en ustedes una presión añadida de cara al compromiso de Málaga o todavía es pronto para que nadie se ponga nervioso?

Nosotros queremos puntuar, somos los más interesados, y en Málaga nos espera un equipo que seguramente no lo pondrá fácil. El domingo es un buen momento para empezar a sumar puntos y olvidar así el primer partido de Liga. Si hubiéramos ganado al Almería tendríamos menos presión, pero tal y como fue el partido y con la derrota...

Mucho se ha hablado sobre la pretemporada que ha hecho el Athletic y tiene pinta de que se seguirá dando vueltas al tema.

A los jugadores nos dan hecha una planificación. El club planifica y nosotros somos trabajadores que nos limitamos a cumplir con nuestra obligación. Las valoraciones se harán al final de la temporada, pero imagino que el cuerpo técnico y los médicos habrán organizado el verano así para que estemos al mejor nivel posible.

Algunos compañeros suyos no parecen muy felices por haber jugado tantos partidos...

Es peor el tema de tanto viaje como hemos tenido que lo de los partidos en sí mismo. Si vas a un sitio y allí juegas varios partidos y luego vuelves, el cuerpo lo asimila mejor que si andas de un lado para el otro todo el rato.

El otro tema estrella del verano es Aritz Aduriz.

Personalmente ha sido una noticia triste por la amistad que tengo con Aritz. Antes que compañero es uno de mis mejores amigos. Estas cosas tiene el fútbol. También en este caso la valoración habrá que hacerla más adelante. Sé que ha habido división de opiniones en la calle, que hay gente que no ha visto mal su salida y que hay otra gente que no lo entiende.

Tampoco está en la caseta Tiko, con el que asimismo tiene una relación especial.

La verdad es que de cuando empecé en el primer equipo no sé si quedarán tres o cuatro en el equipo. Para mí Tiko ha sido un gran compañero, alguien que en los malos momentos siempre ha estado conmigo, y además un profesional serio, un jugador de esos que aportan mucho para que el Athletic siga siendo el club que siempre ha sido.

¿Dónde sitúa la meta deportiva para este año? Se escucha que el objetivo sería mejorar la clasificación del año anterior, que si es legítimo aspirar a Intertoto porque se anduvo cerca, que si UEFA...

Mi punto de vista es muy claro: tenemos que sumar 42 puntos cuanto antes. Quitando cuatro o cinco equipos este es el objetivo del resto, asegurar la tranquilidad, también es el del Athletic. Ojalá los tengamos en marzo para entonces poder ponernos cotas más altas. Decir ahora que vamos a hacer tal o cual cosa, pienso que no conduce a nada.

Todos han fichado, pero ustedes no se han reforzado en exceso. Incluso podría decirse que la plantilla se ha debilitado, por ejemplo por lo de Aduriz. ¿Qué opina?

En este asunto diré que los jóvenes ya no son tan jóvenes y que gente como Gorka Iraizoz, que se perdió gran parte del año, Fran Yeste, que no pudo hacer la pretemporada, o Pablo Orbaiz, que estuvo todo el año renqueante por culpa de un tobillo, son nuestros fichajes para esta temporada. Poder contar con ellos en plenitud, con la calidad que tienen, te hace pensar en que se puede dar un mejor nivel.

Usted no se incluye en el capítulo de los refuerzos, pese a que estuvo fuera del equipo casi todo el campeonato y ahora está disponible.

No, yo no me meto. Eso, en todo caso, lo tendrán que decir los demás. Para mí, Fran y Pablo son dos de los cuatro mejores futbolistas que tenemos en esta plantilla.

Vamos, que pese al arranque liguero y a otras cuestiones tratadas en esta entrevista y que quedan pendientes de valoración, ve motivos para el optimismo.

Hay que ser optimista, aunque los resultados serán los que dirán si se puede o no ser optimistas. Hay que resolver el presente y sembrar para el futuro.

Puede que para que prenda el optimismo en el entorno sea conveniente que el equipo empiece a ofrecer una mejor imagen en San Mamés, donde los buenos partidos se ven de Pascuas a Ramos.

En San Mamés tenemos que tener la iniciativa y ahogar al contrario. Hacer la presión fuerte y desde arriba, y cuando robamos intentar tener el balón en nuestro poder el mayor tiempo posible. Es todo lo que puedo decir.