Primera | Athletic

Mikel Balenziaga hará su debut en Málaga

Fue presentado el lunes 1 de septiembre en Ibaigane y el domingo se estrenará en Primera División. Con un puñado de entrenamientos en Lezama y medio amistoso por todo bagaje en el Athletic, Caparrós tiene decidido incluir su nombre en el once que visitará La Rosaleda.

<b>A UN PASO DEL ESTRENO. </b>Balenziaga, ayer al dejar las instalaciones de Lezama.
Actualizado a

Joaquín Caparrós está decidido a precipitar el debut en Primera División de Mikel Balenziaga. El técnico va a zanjar a su manera un asunto que le trae de cabeza desde hace meses y ello supondrá el estreno en el campo de La Rosaleda de la última adquisición del club, el lateral que hasta hace unos pocos días pertenecía al filial de la Real Sociedad.

Ni Javi Casas ni Koikili Lertxundi satisfacen a día de hoy a Caparrós, de forma que prefiere apostar por un futbolista que apenas ha visto y en cuyo bagaje no figuran ni partidos en la máxima categoría ni tampoco en el escalón inferior, en Segunda.

Balenziaga, de 20 años, únicamente se ha vestido de rojiblanco en una oportunidad. Fue un rato, 45 minutos. El de Zumarraga tomó parte en el amistoso celebrado en Monteagudo ante el Aluvión, cita que el club intercaló dentro del parón liguero que concluye este domingo. Su nombre no fue incluido en la relación original para dicho partido de guante blanco, pero la indisposición de Iñaki Muñoz, con gripe, le permitió entrar.

Fue Koikili quien empezó jugando frente al equipo convenido navarro y Balenziaga saltó al campo tras el descanso. Su presencia desplazó a Koikili al centro del campo. Una combinación entre ambos permitió al recién llegado marcar uno de los cinco goles que el Athletic obtuvo sobre el seco césped del San Francisco Javier.

Ficha del filial. Esto ocurría el miércoles 3 de septiembre. El lunes previo, Balenziaga estuvo en el Palacio de Ibaigane para presentarse ante los medios de comunicación. Acababa de firmar para cinco campañas con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros y su ficha pertenece al filial. Sólo unas horas antes, el Athletic había tropezado con estrépito en San Mamés frente al Almería (1-3).

Además de realizar al día siguiente, martes, las pruebas físicas como uno más de la primera plantilla, Balenziaga se ha entrenado desde el comienzo a las órdenes de Caparrós. El pasado fin de semana no fue ni convocado para actuar con el Bilbao Athletic, que tuvo compromiso liguero en Lezama.

El próximo domingo, con una semana y pico de trabajo en Lezama y medio amistoso en su haber, será alineado al lado de Iraola, Aitor Ocio y Amorebieta, con los que formará línea por delante de Gorka Iraizoz. Será su irrupción en la elite, Caparrós no quiere esperar más.

En plena pretemporada, el técnico no tuvo reparos para dejar bien sentado que las dos alternativas que manejaba para la demarcación de lateral izquierdo no le satisfacían. Habló entonces de que el puesto estaba para quien lo quisiera, palabras que dejaban en una posición muy incómoda a Javi Casas, el habitual en los amistosos de los titulares y que estuvo sin ficha toda la temporada anterior, y a Koikili, que jugó veintitantos encuentros de Liga.

Casas y Koikili. Como era previsible visto lo visto durante el mes de agosto, Casas fue el titular en el arranque de la competición ante el Almería, mientras que Koikili quedó en principio fuera de la convocatoria. Este segundo accedió a la misma en el último instante por lesión de Fernando Amorebieta. A tono con el resto del equipo, Casas ofreció un mal rendimiento y además se vio implicado directamente en el segundo gol del Almería.

Noticias relacionadas

Acaso una buena actuación de Casas ante el Almería hubiese ralentizado los acontecimientos, pero de cualquier manera Caparrós ya tenía claro desde que Asier Del Horno regresó al Valencia que quería otro hombre para la banda izquierda. Aunque se ha hecho esperar por circunstancias propias de la negociación con la Real Sociedad, ya se sabe que se llama Mikel Balenziaga.

El sábado viajará a Málaga y en la tarde del domingo vivirá un episodio en su incipiente vida profesional que no olvidará nunca.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados