Primera | Real Madrid
"Prefiero vender en la calle que seguir en el Madrid..."
Poco a poco se conocen más detalles de la explosiva salida de Robinho del Madrid. Su agente, Vagner Ribeiro, desgranó ayer en el diario 'Estadao' la cronología del desencuentro que acabó con el brasileño en el Manchester City.
El agente de Robinho, Vagner Ribeiro, explicó ayer con pelos y señales en el diario de Sao Paulo Estadao la estrategia que utilizó junto con el futbolista brasileño para forzar su salida del Madrid justo antes de cerrarse la hora límite del plazo de fichajes. Ribeiro no tuvo reparos en contar los desencuentros con la directiva blanca, los órdagos de Robinho al club y el traspaso relámpago al Manchester City que llegó cuando Robinho estaba celebrando con su agente su venta al Chelsea...
Robinho era feliz. "La idea de Robinho era jugar diez años en el Madrid y después regresar para Brasil y terminar su carrera jugando en el Santos. El primer año llegó a Madrid como Pelé, pero necesitó un tiempo de adaptación. Esta última fue su mejor temporada como jugador madridista".
Primeras conversaciones para renovar: "Fui a principios de mayo, el día 8, pero el Madrid me pidió que volviera el 27. Me quedé en Europa hasta ese día pero cuando intenté hablar con ellos me dijeron que volviese en junio, tras la final de la Champions". Tras fichar Scolari por el Chelsea, los acontecimientos se desencadenaron: "Fui a Londres para hablar con Peter Kenyon y trazar una estrategia. Llamé a los padres de Robinho y les dije que el mejor sitio para vivir en Europa es Madrid, y que Robinho debería quedarse".
Usó la oferta del Chelsea como estrategia: "Cuando fui a negociar de nuevo con el Madrid, ellos me dijeron que regresara el 6 de septiembre, cuando el plazo de fichajes ya estaría cerrado. Me levanté, dije que eso no quedaría así, y me marché. Filtré a propósito a la prensa la oferta del Chelsea. La primera fue verbal, la segunda fue subiendo de 25 a 30 millones y la última, la semana pasada, de 35 millones. Tenía que jugar de acuerdo a unas reglas".
Moneda de cambio: "Ellos garantizaban el contrato hasta que Cristiano Ronaldo dijera que no había forma alguna de salir del Manchester. A Robinho no le gustó ser tratado como moneda de cambio". "Después tuve numerosas reuniones con el Madrid, ellos igualaban la propuesta del Chelsea. Pero el problema es que Robinho vino para decirme que no quería estar más en el Madrid. Que ni aunque le pagasen el doble seguiría en este equipo".
Reunión con Calderón: "Dijo que Robinho no dejaría de ninguna manera del club. Robinho respondió: 'Presi, no me quiero quedar. Prefiero ser vendedor ambulante a continuar en este equipo". "A partir de ahí, desde que habló con el presidente y con la prensa, todo el mundo se volvió contra él. Robinho insistió en irse y pensamos en utilizar el Artículo 17 de la FIFA. Se sentía infravalorado". "¿Por qué será que el Madrid sólo fue de forma agresiva a renovar a Robinho después de que Cristiano dijese que no salía de Manchester? El orgullo de Robinho resultó herido y por eso no había dinero que le hiciese quedarse".
Ultimátum: "Llegué a los dirigentes del Madrid y les dije: 'O vendéis por 35 millones, lo que ha ofrecido el Chelsea, o vais a quedaros con un jugador descontento e inútil para el equipo porque no tendrá bien la cabeza".
Rueda de prensa horas antes de Riazor: "Quiso decir que no se quedaba más, que se iba. Era nuestra última carta porque Robinho tiene personalidad y sabe lo que quiere. Queríamos tranquilizar los ánimos de la afición con esa conferencia de prensa."
Cómo se gestó la venta al City: Cuando iba a coger un avión rumbo a Londres, Ribeiro recibió un mensaje que le citaba en el Bernabéu... "Le dije entonces a Robinho que ya era jugador del Chelsea. Incluso lo festejamos. Cuando llegamos al estadio, la prensa preguntó por el Manchester City, y yo respondí que no. Cuando faltaban quince minutos para las 23:00, José Ángel Sánchez preguntó: '¿Robinho jugaría en el City?' Respondí que en cualquier lugar, menos en el Madrid...". El Chelsea insistió hasta el final."Kenyon me llamaba desesperadamente para saber qué pasaba. Pero yo ya tenía la certeza de que el Madrid y el Chelsea no llegarían a los 40 millones. Por eso dije que sí al City. Su proyecto fue una sorpresa maravillosa".