"En un vestuario se necesita buen humor"

Primera | Valencia

"En un vestuario se necesita buen humor"

"En un vestuario se necesita buen humor"

El diario AS reunió en Valencia a Iván Helguera y Javier Cansado

Iván Helguera, jugador del Valencia, tiene un buen amigo humorista. Se llama Javier Cansado y es el 50% de uno de los dúos con más gracia en nuestro país. Estos dos amigos han coincido esta semana en Valencia, porque Faemino y Cansado están presentando, en el Teatro Olympia, su nuevo espectáculo "Son dos".

Así pues, ésta es una oportunidad magnífica para saber cómo es la relación entre dos mundos tan distintos como el fútbol y el humor. "Tenemos un amigo en común en Madrid, Luis Lapeña, que nos presentó y desde entonces nos hemos saludado cada vez que él venía a vernos a Faemino y a mí a la sala Galileo Galilei. Iván era uno de los fijos, como también suelen venir por allí Raúl, Míchel Salgado, Casillas y Guti", explicó Cansado, que encuentra en Helguera un gran fan. Así lo reconoció, con cara de admiración, el cántabro: "A mí Faemino y él me han gustado siempre, desde que estaban en La 2 hace 14 ó 15 años. Entonces, yo tenía un compañero con el que hacía unas bromas como las suyas, con un humor difícil de coger, y nos preguntábamos siempre por qué la gente no se reía con nuestras gracias". La admiración profesional es mutua: "Me encanta el Helguera futbolista. Recuerdo un partido suyo con la Selección contra Italia, en el que se creó una polémica porque Camacho había convocado a un grupo de jugadores que les llamaron los mindundis y luego estos hicieron un buen papel y me impresionaron", recordó Cansado. "Sí, es verdad. Ese día debutábamos Míchel Salgado, Valerón y yo, y hubo algunas críticas porque éramos blanditos...", añadió un Helguera que reconoció lo importante que es para un vestuario el buen humor: "Sí, es necesario. Hace que las cosas funcionen bien. Dos ejemplos son las selecciones de fútbol y baloncesto. Y aunque a la mayoría de personas le parezco serio, tengo mi punto de humor. Con los compañeros también me pasa. Al principio soy más distante y luego estoy todo el tiempo de cachondeo". Aunque si le preguntamos a Helguera quién es el Cansado en el vestuario valencianista se muestra rotundo: "Angulo, sin duda. Tiene un gran sentido del humor y nos hace reír un montón. Aunque parezca un tío muy serio, Angulo es gracioso como nadie".

También Cansado tiene algo de futbolista: "Me gusta mucho jugar a fútbol y lo hago en mi pueblo, Torrelodones, en una liga que recomiendo para los que son como yo, porque la jugamos los que tenemos de 40 para arriba. Aunque tengo un poco de tripita, me mantengo en buena forma, siguiendo la línea de los que allí jugamos". El humorista madrileño demuestra a medida que va transcurriendo la charla sus amplios conocimientos de fútbol. Cansado analiza a Helguera: "Yo creo que a Iván le gustaba más jugar en el centro del campo que ahora de central, porque en el medio te mueves más, tocas mucho balón y eso es lo que mola. Y de defensa tienes más responsabilidad. Yo en el equipo de la facultad jugué varias veces atrás, de lo que antes se conocía como líbero, y tenía mucha responsabilidad porque no había ningún compañero más atrás, sólo el portero". Una idea que Helguera corrobora: "Al final, las circunstancias me han hecho jugar atrás. Pero, es verdad, a mí siempre me ha gustado más jugar en el medio. ¡Atrás me aburro! Por ejemplo, Del Bosque ya me daba por perdido y mira que intentaba que no subiera. Menos mal que teníamos muy buena relación. Ahora me alegro mucho de que esté en la Selección. Se lo merece".

Fútbol en estado puro, humor y la vida. Los tres ejes temáticos en una charla entre amigos en los camerinos del Teatro Olympia. Casi nada.