NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis García

"El Espanyol siempre fue mi primera opción"

Tras dos meses sin oírlo, Luis García rompió ayer la ley del silencio. Y lo hizo para celebrar su continuidad y hablar del futuro del Espanyol

Luis García
Carlos mira

Han sido dos meses sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. ¿Cómo se siente tras el verano futbolístico?

Muy bien. Con muchísimas ilusiones. Quiero seguir haciendo historia en el Espanyol. Entramos en un periodo muy bonito, pues también está cerca ya nuestra nueva y propia casa. Eso es una gran ilusión.

Finalmente se queda en Barcelona. ¿Se llegó a ver fuera del club?

Mi primera opción siempre fue quedarme en el Espanyol y el club lo supo desde el principio. Lo que ocurrió es que urgía una venta, pero las ofertas no llegaban y hubo un momento en que las cosas se pusieron complicadas.

Y entonces llegó el Benfica, que insistía en llevarle a usted a Portugal sí o sí.

Hablé con el director deportivo (Paco Herrera) y el presidente (Dani Sánchez Llibre) y les dije que quería quedarme, que me sentía identificado con este club, con los colores y con su proyecto deportivo. Además también me hacía especial ilusión seguir por el tema del nuevo estadio.

Pero sólo había una oferta en Montjuïc. La del Benfica por usted.

Entonces fue cuando les dije que quería lo mejor para el club y que si me iba sería ayudando al club aunque me pesara.

Y de repente se aclaró el panorama. El interés del Liverpool por Riera se tornó oferta.

Con la venta de Albert todos respiramos un poquito más. Él dejó claro al final que quería salir y se terminó concretando su venta.

¿Y qué le parece su marcha?

Está claro que con su marcha perdemos un gran futbolista, alguien muy importante. Nadie le va a negar a Albert lo que hizo por el club y su calidad futbolística. Sin embargo, ya es pasado. Estamos los que estamos y tenemos que remar en la misma dirección como él mismo dijo el día de su despedida del Espanyol.

Riera se marchó diciendo que no había problemas en el vestuario, pero entró en algunas contradicciones.

(Risas). Yo creo que ya está bien de hablar de ese asunto. Para mí es algo que ya está cerrado y de lo que no me gustaría hablar. Vengo contento del verano y no quiero calentarme hablando del asunto (risas).

A pesar de que se vendió a Pablo Zabaleta y Riera sobre la bocina, el club tardó muy poco en cubrir sus bajas con los fichajes de Nico Pareja, Steve Finnan y Nené.

Sí, vamos a ver qué tal funcionan todos. A Nené ya lo conocemos de su paso por la Liga española hace unos años. Es un jugador bueno, habilidoso, vertical, bueno a balón parado. Y Pareja llega de ganar una medalla de oro con Argentina. Es un central agresivo, que está atento. Los dos vienen con una mentalidad muy positiva. Finnan, por su parte, es un futbolista que tiene mucha experiencia. En ese sentido nos vendrá muy bien.

Hemos podido ver a Pareja tirando faltas: parece que le ha salido un competidor en esa faceta.

Sí, Iván (De la Peña) le decía en broma que no le iba a dejar tirar ni una. Pero ni mucho menos. Lo que sea por el bien del equipo.

¿Tiene la sensación de que la plantilla que finalmente ha quedado es más completa que la de la temporada pasada?

Quizás la plantilla sí es más completa en general. Hay futbolistas que pueden participar en distintas posiciones y para la competencia es positiva. Creo que las cosas se han hecho muy bien desde la secretaría técnica.

Usted siempre se moja y suele acertar con respecto a los objetivos del equipo en la nueva temporada.

Lo que ocurrió la temporada pasada nos enseñó a todos a ir con pies de plomo. Hay que ir con tranquilidad y, aunque sea un tópico, tenemos que ir partido a partido. Luchando por todo, pero con tranquilidad.

¿Ve a Raúl Tamudo obsesionado con el gol?

Dudar de Raúl después de 10 temporadas dándolo todo... Quien lo conoce sabe que le cuesta en las primeras vueltas (excepto el año pasado), pero te saca ocasiones de la nada.

¿Le sorprendieron los pitos de la grada ante el Valladolid?

La primera parte fue muy difícil de jugar e hicimos lo que debíamos. No fue nuestro mejor fútbol, pero la gente debe entender que los inicios son complicados. Al final, por eso, ganamos. ¡Madre mía que dos semanas hubiésemos pasado de haber perdido!

¿Qué importancia da a su gol en ese partido?

Mucha y más después de cómo terminó el año pasado. Para un delantero es importante marcar siempre.