NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manuel Vega-Arango

"Hemos salido vivos de un auténtico terremoto"

Artífice del gran Sporting de los 70, volvió en 2002 para resucitar a un moribundo. Vega-Arango ha roto el molde: con él al frente, también segundas partes son buenas.

J. Damián González
Actualizado a
Manuel Vega-Arango
joaquín bilbao

¿Han sentido en Gijón que todo el fútbol español se alegró del regreso del Sporting con los grandes?

Estoy convencido de que sí, aunque para Gijón, para Asturias, el ascenso llegó a ser algo ansiado, fue muy especial poder salir de esos diez años tan difíciles en Segunda. Sabemos que el Sporting siempre ha sido un equipo respetado, son 103 años de historia, un estadio de El Molinón que es el más antiguo de la categoría profesional, en las duras y en las maduras este club ha tratado de mantener su historia, de mantenerse en pie. Y aquí estamos de nuevo.

Sporting, el regreso, la exitosa campaña de abonados.

Cuando hace unos años estábamos en los 9.000 y dije que había que ir a duplicar esa cifra, algunos, la mayoría, casi me mandan a un psiquiatra. Y ya ve, hemos llegado a los 20.000 y teniendo que cortar porque es imposible físicamente ubicar a más en el estadio.

Euforia justificada, pero ¿cuál es ahora mismo la realidad no virtual y sí real del club, y le hablo, claro, de números, es la economía, don Manuel, es la economía...

La realidad económica es que estamos cumpliendo clara, firme y rigurosamente con nuestras obligaciones y con el presupuesto, que es de 25 millones y que va a ser suficiente para que no bajemos. Sí, sí, no me ponga esa cara, Damián, ya sé que hemos empezado perdiendo, pero por un resultado no va cambiarse ni el discurso ni la línea a seguir. Y se lo digo porque estoy convencido de ello. Hay que creer en el trabajo, tener fe en sacarlo adelante y hacerlo con cariño. Ese es el motor que lo mueve todo. No olvide que hemos salido vivos de un auténtico terremoto económico, de una deuda de... ¡52 millones de euros! Ahí hubo que instar el concurso acreedor que fue muy duro, muy difícil, con muchas personas que no esperaban que el Sporting saliera a flote... Ahora estamos en una línea de equilibrio.

Pero ustedes circulan en barquito a vela con el 80% de la gente sana y maravillosa de Mareo, pero la mayoría, don Manuel, van unos en trasatlánticos y otros en submarinos nucleares...

Ya, ya, pues aún así. Y cuidado con algunos clubes, que vuelven a asomarse a precipicios, que van otra vez digamos que muy 'acelerados' en sus gastos. Yo ya se lo aviso a algunos de mis colegas, más que nada por mi experiencia de tantos años. Recuerde...

Sí, recuerdo que usted fue dos años presidente de la Liga Profesional y que se las vio con la Administración de entonces por lo de las quinielas. Y también que se hizo cargo de 'su' Sporting por segunda vez en 2002, cuando ya había construido un equipo mítico, el de finales de los 70.

Es que hablamos de la dureza de estos últimos diez años, pero ese Sporting del que me habla estuvo nada más y nada menos que 21 temporadas consecutivas en Primera, que fue subcampeón, que jugó seis años la UEFA y que de haberse clasificado entonces los cuatro primeros para Champions como ahora, ahí habríamos estado también. Y que fue dos veces finalista de Copa y con gente de la cantera, como ahora. También algunos se reían entonces de mí cuando decía que jugaríamos en Europa.

Volviendo a la realidad deportiva, van a tener que pelearlo, va a ser un año duro.

Sí, claro, va a ser una temporada difícil, complicada, estamos hablando de la liga más fuerte del mundo aún, pero el Sporting va a dar batalla y con dificultades y sufrimiento le insisto en que vamos a seguir, este regreso no va a ser flor de un día. Vamos a intentar dar satisfacción a una afición como la nuestra que bien se la merece, que es de las que ha sabido estar en todo momento. Otros no han tenido tanta fe.

Nombres, dígame nombres de políticos, ex presidentes...

No, no, no soy hombre de los de pasar facturas pero sí que tengo memoria... Tanta como fe en este equipo, en Preciado y su cuerpo técnico, en la gente del club y en una plantilla modesta pero muy profesional. Aquí se trabaja para el presente y para el futuro.

¿Oiga, eso de los gritos de unos chalaos a Guerrón?

Fue algo aislado, ni nos dimos cuenta. En el Sporting hay puertas abiertas y sólo caben las buenas personas.