Copa del Rey | Real Sociedad - Real Zaragoza
La Copa a un solo trago
Anoeta acoge un choque de aspirantes al ascenso
Todos los temores del Real Zaragoza en un año como éste, viven encarnados en el cuerpo de la Real Sociedad, que vive su segunda campaña consecutiva en el infierno. Sólo un detalle para ilustrar a qué velocidad gira el fútbol: este partido de Copa ya se jugó, en La Romareda, en 2002. El Zaragoza estaba entonces en Segunda. La Real fue ese año subcampeón de Primera con el método Denoueix. Seis años después, ambos dirimen esta noche en Anoeta un cara o cruz envenenado, Copa a un trago único, entre los dos aspirantes máximos al ascenso. Y encima el sábado repiten... así que esto tiene aspecto de ensayo general, pero en serio.
La Real goza de la ventaja del campo y de mejor ánimo tras su victoria en el inicio de la Liga. En el Zaragoza, o a su alrededor, fluctúan las dudas tras el colapso de Levante y la conclusión de la plantilla. Esos factores, más las bajas (Oliveira y Braulio) y la significativa ausencia de Ayala explican los cambios en la alineación del Zaragoza y la casi total continuidad en el equipo de Lillo.
Sólo el joven Zubikarai reclama protagonismo en la Real. Un portero que pasó cuatro años en el filial, vivió a la sombra de Riesgo, se fue cedido al Eibar y soportó dos operaciones en el hombro... Hoy debuta por la ausencia del internacional chileno Bravo. Ansotegi relevará a Labaka en el centro de la defensa. Y ahí se acaba todo: ni las 16 fichas permitidas en la Copa autorizan muchos cambios ni Lillo tiene mucho más de donde sacarlos.
En el Zaragoza, obligado a regenerar su imagen tanto como a ganar, Marcelino adelantará a Arizmendi a la punta y rellenará el hueco en la derecha con Generelo. Pignol y Pulido atrás, Zapater y Caffa en el medio serían las otras novedades aragonesas.
Ayala acordó con el técnico no viajar al partido
La lista de 16 futbolistas que entregó al mediodía de ayer Marcelino para el desplazamiento a San Sebastián no incluyó a Fabián Ayala, la ausencia más significativa en el grupo. El argentino, que aceptó con entereza las críticas por su actuación al final del encuentro en Levante, dialogó el lunes con el entrenador al finalizar la sesión y ambos comentaron su estado y diversos aspectos alrededor del choque del pasado sábado. Ayala le comentó a Marcelino que todavía no está fino físicamente y ambos acordaron la posibilidad de darle descanso esta noche en la Copa para intentar que mejore cara al encuentro del sábado que viene, también con la Real Sociedad. Marcelino defendió al jugador en la sala de prensa, después, y señaló: "Yo nunca culpo a un futbolista ni de una derrota ni de una victoria".