Joaquín
"Lo mío con el Valencia ya es un reto personal"
Al más puro estilo Fito, el gaditano siente que su etapa como ché comienza esta campaña. "Dejadme nacer que me tengo que inventar", así se siente Joaquín Sánchez.
¿Cómo ha vivido personalmente estos últimos días?
He intentado estar lo más tranquilo posible, la verdad es que esa intranquilidad existió porque en los últimos días mi continuidad en el Valencia ha estado un poco dudosa y finalmente sigo estando aquí. Pero esas horas sí que han sido de nerviosismo porque no sabía dónde iba a terminar.
¿Ha salido perjudicado por todo lo ocurrido?
Sí porque esta situación no la genero, ni la busco. Si estoy hasta última hora en la duda de quedarme o irme es porque en su día salgo en una lista en la que estoy en venta junto a Villa y Silva. La bola comienza a agrandarse desde ese día. Han pasado muchas cosas a mi alrededor, temas económicos del club y de mucho lío que no me han beneficiado. Me conviene quedarme, busco estar tranquilo, pero en ningún momento ha sido porque quisiera irme.
¿Se llegó a ver fuera?
En las últimas horas he estado más fuera que dentro. Llevo muchos años, he recapacitado y sé perfectamente que lo que tengo aquí es mucho. No soy futbolista que se esconda, no me iré del Valencia por la puerta de atrás. Si algún día me tengo que ir lo haré por la de adelante. Tengo mi orgullo y quiero demostrar quién soy. Sé lo que le he costado a este club (25 millones) y quiero devolver con trabajo, ilusión y alegría todo lo que hasta el día de hoy me ha dado este club y la afición.
¿Se queda convencido?
Si no estuviera convencido de que voy a ser feliz, hubiera buscado una salida urgente. Estoy contento de seguir aquí, me quedan cuatro años, el Valencia cuenta conmigo, sobre todo el entrenador, porque desde el primer día que vino Unai me ha demostrado mucha confianza y se lo he dicho. Gracias a Dios me he quedado y voy a demostrar que soy válido.
¿Quién ha sido el principal valedor de que se quede?
La figura de Emery ha sido primordial y muy importante. Me ha demostrado su apoyo y su confianza, ha estado encima mía porque sabe que puede sacar mucho de mí, está constantemente exigiéndote y eso me gusta. Eso hacía mucho tiempo que no me pasaba, me ha abierto los ojos en muchos aspectos, me ha ayudado y ha sido unos de los responsables que siga aquí.
¿Y qué porcentaje de culpa ha tenido su familia?
Mi mujer también ha tenido mucha culpa. Nos entendemos perfectamente y sabe con la ilusión que vine aquí. Me ha dicho que puedo triunfar aquí y me refuerza mi confianza todos los días. Me dice que puedo ser mucho mejor de lo que fui en el Betis, me lo tengo que creer.
¿Cuánto tardó en tomar la decisión de quedarse?
No me costó nada. Unai cuenta conmigo, está convencido de que éste va a ser mi gran año. El interés de dos clubes importantes ha existido, pero las ofertas ni se acercaban a lo mucho que tengo en esta ciudad y en este club. Con todo lo que ha pasado, la gente me ve por la calle y noto que me aprecian, eso me llena más que otras cosas como el dinero. Quiero que la gente sepa que Joaquín nunca me he movido por dinero, he rechazado grandes ofertas por venir. No soy un pesetero, sólo pretendo ganar títulos y eso es lo que quiero. No pude disfrutar la Copa como me hubiera gustado y deseo quitarme esa espinita. Además, aspiro todos los días a ser mejor futbolista. En ningún momento mi intención ha sido irme de aquí, no he movido ni un solo dedo para irme del Valencia.
¿Cuál espera que sea su objetivo a corto plazo?
Sentirme bien dentro de un campo de fútbol. Lo primero que quiero es encontrarme bien físicamente, ése es mi gran secreto. Cuando estoy fuerte y rápido, todo el fútbol que llevo volverá a salir a flote. Necesito recuperar la confianza para desbordar como antes.
¿Qué experiencia personal saca de todo lo sucedido?
Todos nos equivocamos muchas veces y creo que el que más yo, pero reitero que ha sido una situación que no provoco y me obligan a mover ficha y hacer cosas que han sido más o menos acertadas. Me pude equivocar o no pero no me arrepiento de nada. Yo hago las cosas meditándolas mucho, intentando no equivocarme, pero lo más importante y que hace que me quede es tener lo que tengo. Hay un proyecto bonito, cuento para el técnico, afortunadamente tengo 27 años y me queda cuerda para rato.
¿Está dolido con el trato dispensado por el Valencia?
No, para nada. Al revés, estoy agradecido porque este club me dio una gran oportunidad de dar un salto en mi carrera, pagaron mucho dinero por mí y está claro que a partir de ahí lo único que me queda es rendir al 100% y agradecer todo el apoyo que me está dando la afición.
¿Y de las muchas cosas que han dicho de Joaquín?
Claro que sí porque se han dicho muchas mentiras de mí. Me ha dolido todo porque se han metido personalmente conmigo como si hubiera odio hacia mí, como si tuvieran problemas personales y eso no me hace tanta gracia porque han ido a hacer daño. No me merecen la pena ni ellos ni sus comentarios.
La primera de ellas. Se ha dicho que ante el Mallorca le pidió a Emery no jugar porque estaba forzando una salida...
Desgraciadamente se miente mucho. Antes del partido hablo con el míster y en ningún momento le digo que no me ponga. Fue al revés, cuando hablo con Emery le digo que estoy a su disposición al 100%, que estoy con la mente puesta en el partido y quería que supiera que puede contar conmigo. Unai tomó la decisión de que no me vistiera porque se crearon muchas dudas sobre mi continuidad en el Valencia y me dijo que lo que creía conveniente es que no jugara. Yo lo respeté y también lo vi lógico.
Se ha dicho que se negó a entrenarse un tarde esta pretemporada. ¿Es cierto?
Nunca en toda mi carrera he faltado ni a un sólo entrenamiento. Bueno, le soy sincero, falté a uno cuando era infantil porque me equivoqué de hora, creía que era por la tarde y fue por la mañana (se ríe). Jamás en la vida he faltado a uno, incluso teniendo golpes, con esguinces y con problemas me he entrenado sin protestar. No me gusta quedarme dentro mientras los compañeros están ejercitándose. Es una mentira más, como un castillo de grande e interesada.
¿Qué ofertas le llegaron?
Había varias opciones. Así lo sabe el club que era quien lo debía saber y yo, pero no lo voy a decir por respeto a todas las partes implicadas. No creo que sea oportuno decir los equipos que se interesaron por mí.
Se ha llegado a decir que ha sido un farol que se marcó su representante...
Sí, se han dicho muchas cosas. Respeto a quien opine de esa manera, pero no lo comparto. Sé qué clubes han preguntado por mí porque fui yo quien rechazó sus ofertas por quedarme en Valencia. No existió acuerdo entre los clubes porque rechacé la oferta antes, ha sido una decisión mía la de continuar porque creo en el proyecto del Valencia.
Pero, Fernando Gómez reitera que no tiene ofertas...
Pues no sé el porqué. Quizá sea porque rechacé las dos que recibí, pero no sé porqué no las recibió.
¿Si rinde esta temporada al máximo esperará que el club le ofrezca esa subida salarial?
No voy a rendir y a jugar mi mejor fútbol para querer más dinero a final de temporada, ése no es mi objetivo. Lo que hablamos en su día con Fernando y Javier Gómez hablado está y eso va a misa. No hay problema, de verdad. El tema de mi mejora ha quedado apartado de mi cabeza, mi meta ahora pasa por trabajar mucho, estar tranquilo y sobre todo disfrutar y volver a tener esa confianza en mi mismo, que creo que es lo que me hace falta para ayudar al equipo y rendir como siempre lo he hecho. No hay nada más por lo que voy a jugar al fútbol.
Lo suyo ya es más un reto personal consigo mismo...
Claro, tengo ganas de demostrarme primero a mí mismo que puedo conseguirlo. Y lo mío con el Valencia ya es un reto personal. Luego quiero hacer cambiar de opinión a toda esa gente crítica conmigo, quiero demostrarles que sí puedo triunfar en el Valencia, vine para eso y lo voy a conseguir. Quiero dar un golpe encima de la mesa y hacer una buena temporada. Nada más.
Y en ese reto también está regresar con Del Bosque a la Selección...
Este año tengo toda la temporada por delante, llego con mucha ilusión, estoy motivado, con muchos proyectos en mi mente y mi única meta es la de hacer una gran temporada y poder estar en las quinielas de Vicente Del Bosque para regresar a la Selección. Quiero volver a la Roja, me costó digerir mi no convocatoria para la Eurocopa porque había jugado toda la fase de clasificación y en cuatro años con Aragonés me había perdido nueve convocatorias. Bueno ahora quiero ir poco a poco recuperando las cosas que ahora mismo no tengo. El año pasado no fue bueno, todo lo contrario fue bastante malo personalmente y no esperaba todo lo malo que me pasó.
Un proyecto en el que están Silva, Villa y ahora Joaquín. ¡Cómo cambia el cuento!
Que alegría. Tenemos el mismo equipo que las últimas campañas. Además, ahora está mucho mejor trabajado, más asentado en el campo. La confianza de todos es mayor y sobre todo tenemos un técnico que sabe llevar a los jugadores que tiene. Esto sólo puede terminar en que volveremos a estar entre los mejores. Todo el grupo está contento de que estemos aquí, tengo una relación extraordinaria con todos y se han llevado una gran alegría de que me quede. Muchos compañeros me dijeron que me quedara y les hice caso.
Enhorabuena porque sé que ha cumplido lo que venía defendiendo desde el principio... quedarse en el Valencia.
Me he querido quedar en esta ciudad y triunfar en este club porque vine para ello. No me costó mucho valorar esta situación porque en ningún momento mi pensamiento estaba fuera de mi club, el Valencia.