NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Espanyol 1 - Valladolid 0

¡Qué bueno que sigues en Montjuïc, Luis García!

El Espanyol rompió su gafe y el Valladolid acarició la X

Tomás Guasch
<b>PUDO SER EL EMPATE. </b>Tras adelantarse el Espanyol, el Valladolid tuvo varias ocasiones.  Una de ellas fue un poste a remate de Ogbeche.
PUDO SER EL EMPATE. Tras adelantarse el Espanyol, el Valladolid tuvo varias ocasiones. Una de ellas fue un poste a remate de Ogbeche.

Fue el que más fuera estuvo, Luis García. Desde que acabó la última temporada allá en mayo, no pararon de acosarle los rumores. Que si el Valencia, que si el Benfica, que si la Premier En la trastienda, siempre Quique Flores. Luis le hace tilín desde que dirigió en Mestalla e intentó llevárselo a Lisboa. Rui Costa, que dejó el mando benfiquista en el campo para tomarlo en los despachos, llegó a hablar con los directivos del Espanyol. No se pusieron de acuerdo, a Dios gracias pensaron siempre los periquitos y mucho más anoche. Luis se quedó y se marcharon Zabaleta y Riera. Ayer, desde el bando local, el gancho era el debut del argentino Román Martínez, pero el ¡qué bueno que te quedaste! fue para Luis, el asturiano, el que nunca falla. Un golito aprovechando un gran servicio de De la Peña dio el triunfo al Espanyol. No exageraré escribiendo 'triunfo histórico', pero algo de eso hubo: después de tres años perdiendo en casa en el estreno liguero, el equipo, ahora de Márquez, se las apañó para ganar. Márquez, llamado Tintín, sí quiere a los suyos con buenos principios

El triunfo.

El Espanyol ganó con diez minutos buenos, los del arranque del segundo tiempo, y mucho rato a remolque del Pucela, que manejó el juego las más de las veces. Goleador imparable en la pretemporada (cinco les hizo a Villarreal y Athletic), se fue a atascar arriba el buen equipo de Mendilibar en el primer partido serio. Pidió, con razón, penalti a Borja en la primera mitad y en al acoso final, Ogbeche remató al palo y Kameni volvió por sus fueros de salvador.

No hubiese sido injusto un empate castellano, seguramente ese habría sido el resultado más justo y acorde a lo que se vio en Montjuïc, que no fue canela en rama precisamente. Pero ganó el Espanyol porque hizo un gol (¡toma descubrimiento!) y porque desde muy prontito se vio claro que goles habría pocos y que el que lograra el primero tendría muchísimo ganado. Y así fue, la verdad.

Los entrenadores cavilarán durante días sobre este partido. Mendilibar buscando el gol perdido; Márquez, un mejor juego, una mayor continuidad de los suyos, pues se movieron a empujones y cazaron el triunfo con demasiados apuros.

Es este un Espanyol en transformación que ha perdido dos de sus puntales (Zabaleta y Riera, desde luego) y cerró ayer los fichajes de Nené (ex del Celta, entre otros, cedido por el Mónaco) y del central argentino Pareja, oro en Pekín, y que viene del Anderlecht. El resultado fue lo mejor: una derrota habría disparado los nervios en un Olímpic que estuvo muy inquieto todo el encuentro.

T. Márquez "Mi objetivo era este partido"

La primera parte era un atasco. En el descanso les dije a mis jugadores que en el inicio del juego teníamos que movernos más. Estoy contento con mis jugadores. ¿Los fichajes? Mi objetivo era este primer partido. Ya habrá tiempo para verlo. El Valladolid estuvo muy rápido; era un rival complicado pero supimos ganarle".

Mendilibar "Fallamos en el ataque"

Mis hombres estuvieron bien en defensa, pero no exhibieron el mismo nivel ofensivo. La verdad es que en ataque no estuvimos bien, no dimos cuatro pases seguidos y, así, al final te vas más para atrás que hacia delante. Ayza Gámez debía haber señalado penalti en un derribo de Román a Borja en el área españolista".

Nené y Pareja ya están fichados

El Espanyol ha tardado 24 horas en olvidar a Pablo Zabaleta y a Albert Riera. Ayer se hicieron oficiales los fichajes del extremo zurdo Nené y del central Nicolás Pareja. El primero de ellos viene cedido por una temporada, procedente del Mónaco. El segundo le ha costado al Espanyol 5 millones de euros y procede del Anderlecht. Mañana serán presentados ambos futbolistas.